viernes, 31 de octubre de 2008

ARTS: Forma y abstracción en la obra gráfica del artista holandés Jan Hendrix











Estos días se celebra en Madrid la Estampa 2008 (en su XVI edición), desde el pasado 29 de octubre hasta el próximo 2 de noviembre, en el recinto ferial del IFEMA. 90 galerías nacionales y extranjeras exhiben la actualidad en esta feria internacional de arte contemporáneo.

Entre las novedades de este año está un espacio en el que se muestran ocho trabajos de vídeo arte, cine experimental y animación 3D de artistas emergentes de Israel o los proyectos de ‘Mide Lab’, el laboratorio multimedia de la Universidad de Cuenca.

El artista invitado, que hoy comentamos, es Jan Hendrix, de origen holandés y afincado desde hace muchos años en México. Ha creado la imagen gráfica de esta edición y exhibe su obra más reciente, un maestro de las técnicas de la estampa, la serigrafía y el grabado.

En una entrevista realizada por Guadalupe Alonso para la Revista de la Universidad de México, habla de su inspiración en la naturaleza para dar forma a su obra: “Siempre he estado en contacto con el paisaje. Quizá tenga que ver con una larga tradición en Holanda que se remonta al siglo XVII (…). Lo que he hecho en los últimos años desde que retraté el primer volcán mexicano, ha sido acercarme cada vez más a ese volcán y quedarme con un pedacito muy pequeño de ese mismo paisaje para hacerlo a gran escala. Y ahí empieza una traducción que tiene que ver con el mapeo, una traducción más abstracta, más sintetizada y más depurada del mismo planeta”.

Una característica del artista es el uso del blanco: “Cuando empecé a hacer estampa siempre dejé en blanco una buena parte del papel y quizás, a partir de ese momento, me di cuenta de que el material mismo también era un espacio”.

Los tres pilares fundamentales de su obra son: “la estructura del poeta, por la economía en el uso del lenguaje; los sistemas de los científicos —biólogos, botánicos, vulcanólogos, topógrafos y cartógrafos—. El tercero es el arquitecto que hace maquetas y bocetos todo el tiempo hasta que la casa queda, o bien nunca quedó y la tiene que tirar para diseñarla de nuevo”.

LINKS:

ENTREVISTA COMPLETA:

NOTAS:
ESTAMPA: cualquier efigie, imagen o figura trasladada al papel u otra materia por medio del tórculo o prensa de la lámina de bronce, plomo o madera en que está grabada o de la piedra litográfica en que está dibujada.

SERIGRAFÍA: es una
técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

GRABADO: es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.
Publicar un comentario en la entrada