martes, 28 de octubre de 2008

CARTOONS: Exhibición sobre el humorista gráfico Carld Ronald Giles en Londres






El ilustrador británico Carld Ronald Giles (1916-1995) dedicó más de cincuenta años de su vida a realizar viñetas e historietas sobre la realidad social y política del Reino Unido, mostrando su humor en los pequeños detalles de la vida de la gente corriente.

Fue el primero en animar una película en color de dibujos en el Reino Unido. La cinta se llamaba ‘The Fox Hunt’, dirigida y producida por Alexander Korda en 1936, y fue el pistoletazo de salida a una carrera impresionante.

Trabajó como humorista gráfico en los diarios Reynolds News (1937-1943) y después en el Daily Express y The Sunday Express. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el Ministerio de Información y quedó marcado por las escenas que vio en los campos de prisioneros nazis.

En la cultura británica, sus personajes están muy arraigados, especialmente los protagonistas de ‘La familia Giles’, liderada por una monstruosa madre ‘Grandma’ (bebedora, jugadora, admiradora de la pena de muerte y de Lenin).

La colección oficial de sus trabajos se encuentra en la Universidad de Kent (6.000 originales, fotografías, libros…). Desde el 5 de noviembre, se podra ver una exposición de sus viñetas en ‘The Cartoon Museum” de Londres y, desde el 8 de noviembre, se abrirá otra exhibición cerca de su viejo estudio, en la ‘Town Hall Gallery” de Ipswich, desde donde todos los días tomaba un taxi hasta el periódico para entregar su viñeta justo antes del cierre.

'The Cartoon Museum' en Londres
http://www.24hourmuseum.org.uk/museum_gfx_en/AM15435.html

La familia Giles:
http://giles.clickhere2.net/family.htm

Debates sobre sus trabajos:
http://www.gilescartoons.co.uk/default.asp
Publicar un comentario en la entrada