jueves, 23 de octubre de 2008

PRESS: Subasta de sillas ergonómicas




‘La Gaceta de los Negocios’ ha vivido esta semana dos jornadas trágicas en la prensa económica española: no ha estado en la calle, por primera vez en la historia de un económico, debido a una huelga de sus trabajadores para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa presentó ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid el 29 de septiembre.
Los despidos afectarán a 59 personas en total, 22 de ellas de la redacción.
Ayer se desconvocó la huelga sin llegar a ningún acuerdo entre el comité y la empresa. Esta última ha puesto sobre la mesa despidos con 32 días al año y límites de 75.000 euros. Si no se acepta, la empresa dará 20 días por año y un límite de 1 año máximo de sueldo. Agárrense fuerte a su silla ergonómica, la curvas negativas de ingresos están por doquier.

El presidente de la patronal CEOE pidió al Gobierno a principios de mes “un abaratamiento” del despido. “Ante problemas excepcionales, el Gobierno tiene que tomar medidas excepcionales” ya que la economía internacional vive “la peor crisis que ha pasado el mundo occidental”, afirmó Díaz Ferrán.
Zapatero le contestó desde Naciones Unidas que “no va a tomar ninguna iniciativa de reforma laboral sin el concurso de sindicatos y empresas”.

El número de octubre de ‘Periodistas’ de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPA) lleva en portada el tema que nos ocupa: ‘La crisis también se ceba con los periodistas’. Sergio J. Valera analiza los movimientos en las redacciones en los últimos meses. Como muestra, un botón:

Despidos recientes: Diario de Valencia (100), La Gaceta de los Negocios (anuncia 59 mañana), Valéncia Hui (70), MiniDiario (35), Publicaciones del Sur (20), 20 Minutos (15), Cádiz CRN (10), Marca (5), Expansión (5)….

Cierres recientes: revista Sorpresa, revista Única, semanario La Clave, Diario de Valencia, Valéncia Hui, MiniDiario (Valencia y Alicante), Diario de Almería….

Despidos internacional: Los Angeles Times (150), Le Monde (130), The New York Times (100), Chicago Tribune (80), Financial Times (60), Corriere della Sera (60)….

La que viene en Internet: Yahoo! acaba de anunciar que prescindirá del 10% de sus 15.000 trabajadores, es decir, 1.500 tíos a la calle. Google también prepará al personal advirtiendo que le sobra una buena pila de profesionales tras su fusión con DoubleClick.

Los tiempos duros ya están aquí, enciérrese en su redacción, trabaje mucho, y haga plegarias a su santo preferido para que lluevan unas cuantas páginas de publicidad con las que seguir en el negocio. ¡Felices tardes!


Para ver un mapa de los despidos en EEUU:
http://www.233grados.com/blog/2008/06/los-despidos-en.html

Para ver el rediseño de la Gaceta de los Negocios y sus profesionales de diseño:
http://cuatrotipos.wordpress.com/2008/03/12/el-nuevo-diseno-de-la-gaceta-de-los-negocios/

Para asociarse a la FAPE:


Publicar un comentario en la entrada