miércoles, 22 de octubre de 2008

VISUALS: La encaústica de José María Cano en infográficos y retratos de la prensa diaria





Las relaciones del arte con la prensa son tan viejas como los mismos diarios. Enseguida artista de todo tipo vieron en el papel prensa un auténtico filón para dar forma a sus obras. En el pasado quizás no tuvieron demasiado eco, sin embargo, en la actualidad cualquier cosa puede aparecer en las paredes de las galerías más prestigiosas. Aquí nos topamos con José María Cano, el que fuera componente de Mecano, que presenta en Praga su muestra “Welcome to capitalism”, obras que amplían titulares, retratos, gráficos o anuncios de contactos que aparecen en los diarios y los trata con la técnica de la encáustica para convertirlos en arte.

Jacob Frabricius (1970), curador danés y director del proyecto editorial Old News México, emprendió hace diez años un proyecto editorial al cual invitaba a artistas variados para seleccionar las noticias de su interés y generar una publicación de prensa tradicional, que después sería expuesta en los museos y repartida de forma gratuita. Las propias empresas periodísticas han experimentado hace pocas fechas esta sensación, como por ejemplo ‘The Independent’ o ‘Liberation’, que invitaba a artista o historiadores a realizar su portada o incluso todos sus contenidos. ¿Serán finalmente también éstos obras de arte? Tal como está el patio, seguramente.

En una entrevista realizada por Ferry MacMasters en La Jornada de México, Fabricius afirma: “No veo la diferencia entre hacer un libro con un artista, poner un clavo en la pared o curar un proyecto en un espacio público. Sólo es un aspecto diferente de cómo uno trabaja y cómo entabla un diálogo con los artistas”. Y continúa: “en estos momentos hay una cantidad impresionante de artistas contemporáneos, jóvenes y no tanto, que trabajan con periódicos. Hay una revaloración y un interés renovado en el medio del arte contemporáneo hacia los periódicos. Muchísimos artistas los usan para después generar una pieza, o realizan el mismo gesto que hacían los artistas de las vanguardias históricas, de apropiarse una nota periodística y colocarla en su obra”.

José María Cano, que estaría entre los no tan jóvenes, charla por teléfono con Darío Prieto, pluma inquieta, cultural y musical de ‘El Mundo’, dando explicación a su obra: “Todos, cuando hablamos, mentimos. Lo que pasa es que unos aciertan y otros no. Y, en este sentido, me incluyo, porque pienso que formo parte del engranaje”. Sin embargo, lo que no es mentira es el precio que se ha pagado por un retrato de Roman Abramovich, unos 60.000 euros.

Aquí reproducimos en pequeñito dos de sus obras, un gráfico de ‘El Mundo’ que titula ‘Tragedia ferroviaria en Valencia’ y un retrato publicado en ‘The Wall Street Journal’ llamado ‘Barack Obama’. A la Iguana le gustaría saber su precio, pero no se expone en la web. Tampoco hemos podido localizarle por mail, chat o forum, ya que en las webs de Cano -como plástico o como músico- estos servicios, de momento, no funcionan. Simplemente, para pedirle un pequeño trocito del cheque en concepto de republicación. Please!

LINKS:
http://www.josemariacano.net/
http://www.josecano.com/

NOTA:
La encáustica, que deriva del
griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 7025 a. C.) que dice así: Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.
Publicar un comentario en la entrada