sábado, 1 de noviembre de 2008

CARTOONS: En memoria de Ray Lowry











El pasado 16 de octubre fue encontrado muerto en su casa de Rossendale (Reino Unido) el humorista gráfico Ray Lowry (1944-2008).

Apasionado de la música, del punk y el rock and roll en concreto, publicó sus viñetas en las revistas ‘Punch’, ‘Private Eye’, ‘Mayfair’ y ‘New Musical Express’ (viñeta semanal titulada ‘Only Rock’n’Roll). Colaboró con ‘fanzines’ y revistas alternativas en las que dio rienda suelta a su reconocido humor anarquista y revolucionario que encontró en Margaret Thatcher todo un filón creativo.

En 1979, la fotógrafa Pennie Smith tomó con su cámara una instantánea de Paul Simonon (bajista de The Clash) golpeando con violencia su instrumento Fender contra el suelo en el ‘Palladium’ de Nueva York.
Ray Lowry, inspirado por la portada del primer disco de Elvis Presley, añadió las letras en rosa y verde dando luz a una de las portadas de vinilo más representativas de la historia. ‘London Calling’ (CBS, 1979) fue el tercer disco de la banda liderada por Joe Strummer y Mick Jones y está posicionado en la revista ‘Rolling Stone’ en el número 8 de los mejores 500 discos de la historia.

‘The See Gallery’ en Rossendale tendrá una exposición permanente con la obra del dibujante de Manchester. John Peel, Damián Hirst, Jon Square y Patty Smith han comprado obras del artista. Para Noel Gallagher, guitarrista de Oasis, Ray es ‘el más grande artista de Manchester’.


Links:
http://www.raylowry.com/
http://www.punchcartoons.com/
http://www.dylansal.colsal.org.uk/
http://www.strummercamp.co.uk
Publicar un comentario en la entrada