viernes, 7 de noviembre de 2008

FAULTS: Romper la escala de su fiebre



Un error muy común en las gráficas de fiebre es romper la escala, de tal forma que el eje horizontal no comienza en cero. A veces se hace para magnificar las diferencias en los datos y suele ser una apreciación muy generalizada entre los periodistas: '¡Que se vean bien las diferencias!


Teóricamente, romper la escala es un error. En la práctica, se ha generalizado en los medios y parece ahora un imposible recomponer la figura. Los documentos que se entregan en las ruedas de prensa (resultados de bancos, informes económicos, estudios científicos) contienen gráficas que ya tienen la escala rota (generalmente porque interesa al que aporta la información). El periodista debería 'cazar' esta trampa y corregirla.


En otras ocasiones, véase gráficas de OJD, EGM o resultados de la empresa, el infografista se ve con la soga al cuello y no tiene más remedio que hacer lo que todos queríamos ver: un resultado espectacular. Sí, pero estamos engañando al lector.


El ejemplo superior es muy revelador. En este caso, no se prestó la suficiente atención a los datos. Son datos homogéneos, los tipos de interés en tres economías. Por tanto, lo lógico hubiera sido utilizar la misma escala para las tres gráficas para poder, precisamente, compararlas. Al romper la escala y utilizar distintos intervalos entre las tres, el significado visual del gráfico queda oscurecido.

Otra solución hubiese sido graficar las tres fiebres sobre una única escala, lo que, visualmente, daría un resultado distinto, pero también correcto.




Para saber más:

En Infografistas:

dichosas escalas 1

dichosas escalas 2

dichosas escalas 3

dichosas escalas 4

dichosas escalas 5


En Visualmente:

Infografía al poder
Publicar un comentario en la entrada