domingo, 16 de noviembre de 2008

GRAPHIC: La madre de todas las mesas








Una de las jugadas que el infografista intenta evitar cuando ve al redactor penetrar por la banda es el gráfico de mesa. Los redactores tienen este recurso marcado a fuego en su cerebelo y por mucho que te esfuerces no hay manera de bajarlo de la mula: Nació periodista, descubrió la mesa y ya siempre fueron de la mano.

Las reuniones importantísimas trascurren en despachos fríos y herméticos, en restaurantes privados, en bufetes escondidos, en palacios de cuento de hadas… El periodista descubre el encuentro, la sinapsis se acelera y ¡tate!, ya lo tienes en la corcova con su proyecto vital.

Editor: Apáñate como puedas, quiero la mesa.
Infografista: ¿Cómo la quieres?, ¿redonda, cuadrada, rectangular y con las esquinas redondeadas?.
E: Nada, nada, tu pon al presidente en la cabecera y el resto alrededor. Creo que era parecida a la que hay en la sala de reuniones.
I: ¿No sería mejor dar una tablita? Igual la cagamos...
E: ¡Nooooo! Ponlos en una mesa, es vital para miiii información.
I: Es que no sabemos cómo van dispuestos y creo que es muy importante. ¿Me podrías hacer un boceto?
E: Mira, es que yo dibujo muy mal...
I: Un esbozo, ¿no?
E: ¡Qué noooo. ¡Tú pon los muñecos y unos papeles encima del tablero, como hizo el otro día la competencia!'. Te lo he traído para que te inspires. Estoy en todo.
I: (...)


Ayer sobre las 15.20h. la agencia APF sorprendía a la concurrencia pasando por su servicio una fotografía de la madre de todas las mesas, el tablero del G20+2. Al fotógrafo Jim Watson, no sabemos dónde ni cómo, se le apareció el papelito con la disposición de los líderes y ¡click!, se acabaron las especulaciones, ya sabemos donde se sienta Zapatero. Enhorabuena Jim, eres el puto amo (de la mesa).


VEA UN GRÁFICO INTERACTIVO DE LA MESA (realizado por Juan Carlos Sánchez):
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/15/internacional/1226777042.html#uno
Publicar un comentario en la entrada