lunes, 10 de noviembre de 2008

PHOTO: MDE, una duda razonable




Ayer domingo, sobre las 18.14h., la agencia EFE pasaba a los medios esta foto de lugar del atentado contra los soldados españoles en Afganistán firmada por I. Gómez.

‘AF01. MADRID, 09/11/08.- Vista del lugar del atentado perpetrado hoy en el sur de Herat (Afganistán), en el que los soldados españoles, el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García, han fallecido cuando una furgoneta cargada con explosivos colisionó con el convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el que viajaban. En la imagen se aprecian restos de la furgoneta suicida, un helicóptero español "Cougar" y varios militares en el lugar del atentado. EFE/I. Gómez ESPAÑA-AFGANISTÁN’

A su vez, la foto también se cuelga en el sitio del Ministerio de Defensa con el siguiente pie:

‘Ataque suicida contra un convoy del Ejército Nacional Afgano que estaba siendo acompañadopor militares españoles en misión de instrucción y adiestramiento’.

Pero en ningún sitio se dice que la fotografía ha sido retocada, se supone, que por alguien del Ministerio de Defensa. La fotografía está manipulada, alguien pintó el círculo rojo que destaca el lugar del atentado.

Se puede pensar que el que hizo el retoque dio los cursos de Photoshop en la misma academia donde los dio la Reina Sofía (ver post de la semana pasada) y, entonces, sólo se trata de un horrible error, o, también se puede pensar que ha podido haber más manipulaciones en la foto. El vacío informativo está ahí. ¿Qué hacen esos dos soldados en el círculo rojo? Precisamente, coinciden con dos soldados que hay en la parte superior. ¿Por qué los duplicaron?

Lo correcto hubiese sido que el Ministerio de Defensa hubiese puesto en circulación las dos fotos, la tratada (para explicar cómo fue el atentado) y la original (para demostrar que no se ha manipulado). A partir de ahora, ni así.

Link del Ministerio de Defensa:
http://www.mde.es/NotasPrensa?accion=5&id_nota=1817&id_vis=1817&foto=0&id_nodo=4072&detail=nota
Publicar un comentario en la entrada