viernes, 14 de noviembre de 2008

POLLS: El punto 7 y las encuestas




La Asociación Nacional de Empresas de Estudios de Mercado (ANEIMO, la patronal que agrupa a las sociedades de sondeos) ha pedido que se elimine la prohibición de publicar sondeos durante los cinco días anteriores a la celebración de elecciones.

Lluís Fatjó-Vilas, presidente de la asociación, afirma que la prohibición, recogida en el punto 7 del artículo 69 de Ley Orgánica del Régimen Electoral 5/1985, produce ‘discriminación’ y ‘efectos indeseables’. Una norma calificada por Fatjó-Vilas como ‘obsoleta’ al intentar ‘poner puertas al campo’: 'los ciudadanos con acceso a la Red pueden acceder a estudios encargados y publicados en el extranjero que no cumplen el precepto que se establece en la citada ley y que llegan a España sin las garantías de calidad obligadas en los medios españoles'.

ANEIMO solicita la supresión del punto 7. El texto lo tiene encima de la mesa la Comisión Constitucional del Congreso para estudiarlo. En países como Francia, Alemania o EEUU no existe esta prohibición. En Italia y Grecia se está planteando su derogación.

Ipsos, Sigma Dos, la Asociación de la Prensa de Madrid, la Asociación Española de Sociología, entre otros, apoyan esta acertada iniciativa.

Vea la propuesta:
http://www.aneimo.com/
Publicar un comentario en la entrada