jueves, 6 de noviembre de 2008

PRESS: Diferenciarse o morir (de hastío)
















Diferenciar el producto impreso es una de las claves para subsistir en un mercado cada vez más uniforme. Parecidos titulares, similares fotografías, idénticos gráficos, informaciones mellizas.
Repasen hoy la prensa y busque las diferencias en las coberturas sobre la elección de Barack Hussein Obama: muy pocas, salvo la puesta en página y algún que otro artículo de fondo. Los datos electorales han salido todos de la CNN y la representación gráfica ha sido muy similar, mapas electorales, evolución del voto, composición de las cámaras, la ruta de la abstención… Muy poca originalidad.

De lo visto y analizado, rescatamos aquí dos productos impecables, uno de EL MUNDO y otro de THE TIMES.

EL MUNDO ha publicado hoy un ‘Documentos’ sobre la historia de la población de color en Estados Unidos, una colección de imágenes históricas a lo largo de 12 páginas, cuyo titular es ‘I Have a Dream’. Sin publicidad. Se han escrito miles de libros sobre la crónica de los negros desde la esclavitud hasta la Casa Blanca. Repasando este ‘Documentos’, el lector se lleva una idea clara de sus avances.

THE TIMES ofrece hoy con su periódico un especial sobre la figura de Obama, también de 12 páginas y sin publicidad, en el que caben una poesía de Derek Walcott (Premio Nobel de Literatura en 1992), las mejores tiras cómicas sobre el personaje, un árbol genealógico a doble página ó una página completa de datos y miscelánea de lo más original.

Gran esfuerzo editorial de las dos publicaciones, en las que las páginas sin publicidad son un producto de lujo. Esto no es mercadotecnia, esto son ansias de sobrevivir en un mercado cada vez más volátil.
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