viernes, 7 de noviembre de 2008

PRESS: El periódico de mi pueblo








Tras ver la magnífica entrada de Xocas en su blog sobre la cobertura infográfica de las elecciones americanas a uno se le queda un rostro pálido y gélido. En Nueva York, está la ciudad, el progreso, la ciencia, la oportunidad y el triunfo. El resto somos aldeas muy dispersas, con muy pocos habitantes, muy cerrados y con un idioma distinto.

La emigración desde las aldeas montañosas a la gran ciudad están dejando unos pueblos deshabitados, con muchos caseríos y casas rurales en ruinas. Les vimos partir con un modesto zurrón pero enorme energía. Consultores como Juan Antonio Giner en ‘Innovation International Media Consulting’, infografistas como Alberto Cairo en la Universidad de Carolina del Norte, Juan Velasco y Fernando G. Baptista en ‘National Geographic’, Javier Zarracina en el ‘Boston Globe’, Xaquín González en ‘The New York Times’, Alberto Cuadra en el ‘Houston Chronicle’; Ilustradores como Samuel Velasco en Nueva York y Gabi Campanario en Seattle…

En España, hay una tendencia a pensar que la inversión en desarrollo es algo que sólo le concierne al Estado. Y no es así. Las empresas privadas invierten incluso más que el Estado, pero en España, sólo son las empresas punteras. Pueden tomar nota los sindicatos de prensa para negociar con sus empresas editoriales la inversión en desarrollo en los diarios.

Para el World Economic Forum, la primera empresa española en I+D es Telefónica, que se encuentra en el puesto 41 de la clasificación europea con una aportación de 594 millones de euros en 2007. Las tres primeras del 'ranking' mundial son estadounidenses, Microsoft, General Motors y Pfizer, con una aportación de más de 5.000 millones de euros cada una de ellas. Para hacerse una idea, la aportación del Estado español para los presupuestos de 2009 será de 9.661 millones de euros, es decir, menos que la aportación de Microsoft y Pfizer sólas.

Según el anuario ‘Global Information Technology Report’ realizado por la prestigiosa escuela de negocios ‘Insead’, Dinamarca encabezaría la clasificación en el índice de inversión en tecnología de la información. Estados Unidos está en el séptimo puesto, y, España… no aparece entre los primeros veinte países.

Los departamentos más punteros de los diarios se han convertido en los últimos años en nichos de I+D. El caso del ‘The New York Times’ es un claro ejemplo. Allí se invierte, aquí no. Cero. Hielo.

Mientras tanto, en España nos dedicamos al arte y a la decoración, que siempre gusta mucho a los editores. Vea la portada y los gráficos de hoy de M2, La ‘banda del adoquín’, y luego bucee en los gráficos el diario de la Gran Manzana, que hoy reproducen en papel el ‘International Herald Tribune’ y ‘El País’.

No le extrañe que la edición del miércoles de ‘TNYT’ aumentase un 35% y que se viera obligada a imprimir 75.000 copias más, o que hoy se subaste en Ebay un ejemplar del histórico día por 670 euros. Son los frutos de una inversión correcta.
En España, cuando nos decidamos a invertir en tecnología de la información, si es que se hace alguna vez, resultará que yo no quedarán profesionales para recoger el monedero. En el pueblo sólo quedan fantasmas y ya sólo da miedo acercarse por allí.
-
LINKS:
Vea la infografía de las elecciones americanas en España:
Y ahora vea la cobertura de TNYT
Publicar un comentario en la entrada