jueves, 13 de noviembre de 2008

STATS: El legado de Michael P. Ward

















El pasado 18 de octubre falleció el sobresaliente economista y experto en estadística Michael Ward (Londres, 1939) a la edad de 69 años. Se trata de un personaje esencial para entender el sistema estadístico actual. Sus estudios se centraron en la elaboración de un sistema de recogida de datos en los países en desarrollo, estableciendo los índices y organizando el flujo de las encuestas.

Estudió las formas en la que los gobiernos pueden hacer uso o mal uso de la estadística y siempre aconsejó la necesidad de que fuera elaborada por profesionales independientes.

Trabajó en la OCDE , comparando las cuentas públicas de los países y en el World Bank (1985-2000), como supervisor de operaciones. Ha publicado varios libros (ver currículum adjunto) entre ellos ‘Quantifiying The World’ (2004) para Naciones Unidas en el que demuestra cómo la organización ha sido fundamental para desarrollar un sistema estadístico universal. Datos de los años 50 y 60 como PIB, PIB per cápita, tasas de crecimiento, balanza comercial fueron potenciados por Naciones Unidas al complementarlos con los nuevos índices sociales, como población desnutrida, índices de pobreza o distribución de la riqueza.

En 1999 recibió la Medalla del Presidente de el Instituto Internacional de Estadística y en 2000 fue elegido presidente de la ‘International Association for Research in Income and Wealth’.

LINKS:

Documento sobre estadística y gobiernos, de Michael Ward:
http://www.h.scb.se/scb/projekt/iariw/program/7AWard.pdf

Instituto Internacional de Estadística
http://isi.cbs.nl/

International Association for Research in Income and Wealth
http://www.iariw.org/
Publicar un comentario en la entrada