miércoles, 5 de noviembre de 2008

WWW: ¡Qué noche la de aquel día!




Una pregunta va haciéndose más grande en las redacciones: ¿ha servido de algo la edición impresa de los diarios de hoy? Porque tenemos claro que ha sido la gran noche de Internet, un medio que ha salido reforzadísimo de esta histórica jornada.

Los comentaristas televisivos filosofaban sobre los datos que iban saliendo en su monitor, es decir, por la red; los diarios impresos han hecho un ridículo asombroso ante sus lectores al no alcanzar, salvo excepciones, la noticias y la imágenes que hoy abren todos los informativos mundiales.


Algunos ejemplos del ridículo de la prensa impresa:

- The Times titula su edición: ‘America´s record turnout’ e ilustraba con fotos de la población en las colas para votar.
- Finantial Times: ‘Americans turn out in huge numbers to vote’ y otra vez las fotos de los votantes en las colas.
- Internacional Herald Tribune: ‘An election that changed the everything’ y un antetítulo que lo dice todo, “Historic candidacies, new votes, big Money…. AND THE WEB”. Las fotos, gente votando…
- The Guardian: ‘America´s historic veredict’ y una foto de Obama… votando.
- Wall Street Journal: ‘Dangers beyond Iraq will test new US leader’. Increíble, el periódico de Wall Street a por uvas. Fotos de McCain y Obama votando.

Sí, son los extranjeros, que cerraron ayer y no pudieron ofrecer una versión más actualizada. Lo que ustedes quieran, pero ésos son los títulares que encontramos en la mesa del desayuno.

Y en España:

- El País: ‘Obama moviliza a EEUU’, con una foto de Obama dentro de una limusina después de votar. Si uno se mete en páginas interiores, es para salir corriendo: gráfico de previa con los estados clave, evolución histórica de los resultados… Es decir, el diario de el lunes, pero es que ¡estamos a miércoles!. Tras ver esta edición en la redacción, salimos a buscar una edición más tardía al quiosco, pero el vendedor nos comenta que no hay otra edición, que la edición es ésta. Igual esta tarde reaccionan…

Algunos medios han intentado arreglar el roto que Internet iba a hacer con ediciones de hasta las 06.30h. A este paso, los periodistas vamos a tener que trabajar de madrugada si queremos competir con la red. Pero, ¿se puede realmente competir con Internet? No.

- El Mundo: ‘Obama hace historia’, con foto de Obama y su familia en el Grant Park de Chicago. Este era el titular y la foto. Lo dicho, titular de las 06.30h.
- ABC: ‘EEUU elige un líder para la crisis’, con foto de Obama en el aeropuerto de Chicago para aguardar el cierre de los colegios.
- Público: ‘Obama despierta a Estados Unidos’, con una foto silueteada del rostro de Obama a toda plana (no menciona ni el autor, ni en dónde fue tomada).

Y entre los que se llevan el premio a la jornada más disparatada del año son:

- El Periódico: “Pendientes de un voto” y lo ilustra con una foto de… ¡Martin Luther King!
- La Razón: “El Rey, en la casa de la Razón”, con foto de las personalidades que asistieron a la fiesta de su décimo aniversario. Ver para creer.

Si alguna tenía dudas sobre el cambio radical de los medios, hoy hemos asistido a la prueba del algodón: Un repaso en toda regla al periodismo tradicional. Ya no hay vuelta atrás.
Publicar un comentario en la entrada