lunes, 15 de diciembre de 2008

GRAPHICS: Ria Novosti, diagramas en ruso






La infografía moderna en Rusia acaba de despertar. Los grandes diarios rusos como Kommersant, Vedomosti o Izvestia cuentan sus infografista y diagramadores con una mano y suelen ser ‘chicos para todo’, lo mismo hacen un mapa que un retoque fotográfico o una portada.

La gran agencia estatal de noticias Itar-Tass no tiene departamento de infografía, lo que hace es contratar el servicio de Reuters y traducir sus gráficos. Un paisaje desértico en el este de Europa.
Desde 2006, la otra agencia estatal, Ria Novosti emplea a 11 personas en un departamento dedicado exclusivamente a la infografía. Hasta la fecha han realizado más de 3.500 trabajos que son traducidos a siete idiomas, entre ellos el castellano.

El departamento, que trabaja con Macintosh, consta de 4 dibujantes, 2 técnicos programadores de Flash, 1 técnico en 3D, un traductor y dos documentadores. Tienen su propia web de venta de contenidos.

La agencia Ria Novosti se creó en 1941 para dar cobertura de las guerras soviéticas. En 1961 pasó a llamarse APN (Agencia de Prensa Novosti) para cubrir la información de las organizaciones soviéticas no gubernamentales.

En 1991, con Gorbachov, quedó adscrita al Ministerio de Prensa e Información con el nombre que conocemos hoy: Ria Novosti. Como se ve en la foto, disponen de una nueva redacción en Moscú con una gran mesa central en círculo. Inspiración 'Tampa' en la tierra de los zares.

Agencia de noticias Ria Novosti:
http://sp.rian.ru/

Agencia de gráficos de Ria Novosti:
http://visualrian.ru/

Kommersant:
http://www.kommersant.com/

Vedomosti:
http://www.vedomosti.ru/var/ban/2008/hp2.html

Izvestia:
http://www.izvestia.ru/

Itar-Tass
http://www.itar-tass.com/eng/

Mail de la agencia de gráficos:
infographica@rian.ru

Publicar un comentario en la entrada