lunes, 29 de diciembre de 2008

WIRELESS: Ultra High Frecuency (UHF)



En la UE se encuentran infinidad de problemas políticos para llegar a los 100 millones de usuarios de banda ancha en Internet, según un estudio de GSM Association (Londres) que se publica hoy en el IHT, sobre todo en zonas rurales.

En 2000 y 2001, los gobiernos vendieron las primeras licencias para los servicios de alta velocidad móvil, pero desde entonces no han querido o sabido dar más. El control gubernamental de las frecuencias impide que entren en el mercado operadores alternativos.

Una solución al estancamiento de la actual banda ancha de 2,1 gigahercios sería abrir las frecuencias del UHF (780-862 megahercios, baja frecuencia), a través de las cuales enviar la señal a un precio muy bajo y a grandes distancias. Se necesitarían un 75% menos de estaciones para cubrir la misma superficie.

En EEUU se ha empezado a comercializar esta frecuencia, a 700 megahercios. AT&T Wireless y Verizon Wireless obtuvieron su licencia en subasta pública. En Europa, los gobiernos reservan el UHF para la televisión de alta definición y bloquean su llegada, especialmente en Alemania, Italia y España.

Publicar un comentario en la entrada