viernes, 28 de noviembre de 2008

SCI-TECH: Copérnico, identificado










Dos pelos encontrados en la Universidad de de Uppsala (Suecia) dentro de un libro del siglo XVI con notas de Copérnico, junto con un cráneo y un fémur de un hombre hallado en el presbiterio de la catedral católica de Frombork (Polonia) hace cuatro años han sido las pistas para resolver un misterio de hace más de 400 años.

El ADN de las tres pruebas son de la misma persona: el sacerdote, científico y astrónomo Copérnico, quien descubrió que el sol, y no la tierra, es el centro del Universo.

Por sus estudios, se le considera el fundador de la astronomía moderna. Proporcionó las bases que permitieron a Galileo, Descartes y Newton desarrollar sus teorías sobre un cosmos heliocéntrico y no geocéntrico.

El arqueólogo Jerzy Gassowski distribuyó la reconstrucción digital del rostro del científico (imagen superior) durante la rueda de prensa para dar cuenta del descubrimiento (Fundación Kronemberg).

Nicolás Copérnico –en latín Nicolaus Copernicus, en polaco Mikoaj Kopernik- nació en 1473 en Torun y murió en Frombork (ambas ciudades en Polonia) el 24 de mayo de 1543 a los 70 años, una edad que concuerda con la del cráneo del hombre reconstruido.

jueves, 27 de noviembre de 2008

STREETS: Maestría en la alcantarilla






Si algo tienen en común los seres humanos son las cloacas, por donde se cuelan las aguas residuales, y sus cierres de hierro. Desde Nothing Hill en Londres hasta Harakawa en Japón, el planeta está perforado para evacuar los sobrantes de la metrópoli. Es en Japón donde los tapones de estos sumideros para chicles, detritos y colillas de tabaco adquieren categoría de arte, con sus deliciosos colores y diseños. El arte de la alcantarilla sólo está al alcance de unos pocos.

En 2006, 47 personas murieron y 10.000 resultaron heridas como consecuencia de las caídas en las gargantas de hormigón de China. Cada día, 12 alcantarillas son robadas en Shanghai para venderlas por 1,25$ en algún oscuro mercado.

En Nothing Hill acaban de estrenar nuevas tragaderas culminadas con preciosas láminas de hierro que tienen grabados de poesías de Margaret Drabble, Sebastián Faulks, Colin Thubron, John Heath-Stubbs y Michael Holroyd. Literatura para embellecer el pavimento de la City.

Link:
http://www.manholesafety.com/

GRAPHICS: Cronología telepática



Obra de Tom Schoepen, escéptico belga (‘Belgian skeptics’ o ‘SKEPP’) y propietario de ‘Bobbejaan Records’ en Ghent (Bélgica).

Se anuncia como el póster de los dos metros. Los escépticos belgas -Tom es editor de la revista del grupo- creen en todo tipo de fenómeno paranormal, ser extraterrestre, naturaleza sanadora o experiencia telepática. Un caso de estudio para Iker Jiménez.

Marcianadas no, gracias.

http://www.theskepticsguide.org/

miércoles, 26 de noviembre de 2008

SIGNALS: La utopía de la Vía M




La Comunidad de Madrid ha presentado las nuevas señales viales para, según el consejero de Transportes en Infraestructuras, incrementar la seguridad. La señalización ha mejorado, identificando con vivos colores (naranja, verde y amarillo) las carreteras de la comunidad.

José Ignacio Echeverría hace lo que puede, pero el problema del tráfico en Madrid no son las señales, son los cíclopes que transcurren por debajo de ellas. Domingueros durante toda la semana en la M30, ejecutivos puestos hasta las orejas buscando a 200 por hora la salida de la M40, niñatos borrachos en el BMW de papá cuando el sol sale por Barajas, señoras con sus enormes senos pegados al volante en busca de un Ikea, terroristas quinceañeros en los puentes lanzando adoquines a los automóviles, furgonetas sin papeles llenas de inmigrantes…

Y las obras. Aunque no haya presupuesto, siempre nos quedará una zanja para no llegar nunca a la urbe. Si usted no es de Madrid, no venga en coche. Deje las emociones fuertes para los de casa. Vía M, eme de muerta.



Vídeo presentación:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?alias=1142504668317&c=Page&cid=1203409218998&language=es&op2=1203409068655&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265463020&pv=Transportes+e+Infraestructuras&sc=6

martes, 25 de noviembre de 2008

GRAPHICS: SND, vigésimo novena edición




Este mes ha llegado a España el libro ‘The Best of Newspaper Design Edition 29’ de 'The Society for News Design' norteamericana (SND), un preciado material para reconfortar la inspiración del diseñador sin necesidad de aspirar o ingerir sustancias vitaminadas. Tengo ojos, luego copio.

En la categoría de gráficos informativos, el jurado tuvo en cuenta el compromiso, la ejecución y el acceso a la información por encima de cualquier otra cosa (ver gráfico realizado el propio jurado). 110 gráficos (un 10% de los 1.100 gráficos presentados) no ‘cumplían los estándares’, lo que pone de manifiesto que mandar por mandar no sirve para nada y además cuesta dinero.

También para gráficos, el 'Gold' ha quedado desierto porque el trabajo 'debe ser perfecto' y, por lo visto, no hubo nada tan perfecto para merecerlo. Curioso diagrama para representar lo que fue la selección de los trabajos.



Para comprar el libro:
http://www.indexbook.es/libro.php?778

ADS: ‘Annus Horribilis’ de la publicidad



El ‘MasterCard Spending Pulse’ es un estudio macroeconómico sobre el estado del mercado en EEUU basado en la actividad de la red de tarjetas de ‘MasterCard’ junto con otras formas de pago, como cheques y dinero líquido.

El estudio compara las cifras de las dos primeras semanas de noviembre de 2008 frente a las de 2007; las ventas de bienes de lujo han caído un 21,1%, el comercio electrónico (eCommerce) un 7,5% y las ventas de aparatos electrónicos un 22,1%. Los bienes de lujo acumulan una caída anual en octubre del 20,1%.

Recortes en la publicidad en EEUU: Brioni, compañía de moda italiana, reduce un 15%, Tradema of America (relojes Girard-Perregaux) recorta un 20%...

Reducción de páginas en los medios: los magazines de lujo han suprimido un 22% de sus páginas con respecto al año pasado, ‘Vogue’ recortó sus páginas de 284 a 221, ‘Food & Wine’ de 160 a 126 y ‘Men´s Vogue’ pasa de salir 10 veces al año a 2.

No es extraño que ‘MIN online’ titule su último estudio de mercado ‘2008 fue el Annus Horribilis para las publicaciones mensuales’. La predicción de MIN para 2009 es que será todavía más duro para los magazines de moda. Estos son los crecimientos al final de año de sus páginas de publicidad:

2004: +3.31%
2005: +1.14%
2006: +.22%
2007: +2.23%
2008: -9.4%



Tremendo.

http://www.mastercardadvisors.com/us/advisors/en/news_center/newsroom_detail.html?newsid=221

http://www.minonline.com/min/9230.html

BOOKS: Barney Bubbles, Picasso del punk







Bubbles es un coloso del diseño británico de los años 70 y 80. Trabajó carpetas de discos de vinilo para Nick Lowe, Dammed, Ian Dury and the Blockheads, Elvis Costello, Hawkwind o Billy Bragg. Fue diseñador en la discográfica Stiff Records y rediseñó el logo de New Musical Express (NME). Se suicidó el 14 de noviembre de 1983 a los 41 años.



Reasons to Be Cheerful: The Life and Work of Barney Bubbles.
Por Paul Gorman
Adelita Books

lunes, 24 de noviembre de 2008

TV: Un fin de semana ‘gore’




Argentina ha sufrido un fin de semana terrorífico frente a la televisión. España derrotó a los aguerridos argentinos en Mar de Plata con un ‘plan B’ (sin el monstruo Nadal).

David Gistau comenta en su ‘Barra Brava’ la venganza de la armada española en Mar de Plata por el famoso gol que Cardeñosa falló a puerta vacía en el mismo lugar durante el Mundial de 1978 ante Brasil. Más que venganza, que la hubiera sido si nos hubiésemos enfrentado a Brasil, ha sido una reconciliación deportiva con Argentina. Nos debía aquella.

El diario argentino ‘Clarín’ deja la noticia del fracaso colgada en la portada, en la zona menos visible, para no hacer más pupa a la maltrecha moral de la tropa. Una foto del equipo derrotado y un título reflexivo: ‘Las claves de la gran frustración’.

Sus ‘amigos’ chilenos, a los que la noticia ni les iba ni venía, se la toman con gran júbilo y la llevan a la zona superior del largo diario ‘El Mercurio’. Foto de los vencedores con la copa casi entrando en la mancheta y el títular: ‘España, sin Nadal, gana la Copa Davis’.

Pero eso no fue todo en la televisión argentina. Los que cambiaron de canal y seleccionaron ‘Crónica TV’ pudieron ver cómo Mario Ferreira, un comandante buscado por sus abusos entre 1976 y 1983, se pegaba un tiro en directo en su cabeza tras finalizar una entrevista en su casa.

Terror a espuertas, y sin programar nada.

ARTS: La pira de los 'hedge funds'










Obra del artista satírico Adam Dant (Cambridge, 1967) por encargo de Spears para representar la actual gélida coyuntura económica: 'The Triumph of Debt' (la primera imagen). Londres en llamas, el hechizo de RAB Capital, TCI, Toscafund, Citadle y Atticus ha sido robado. Inspirada en ‘El Triunfo de la Muerte’ de Brueghel, la crisis inmortalizada por el arte. ¿Acabará alguno de estos fondos de inversión comprando la obra en la que se representa su quema en la hoguera? ¡Para volverse locos!

Impertinente creación la de Dant. Entre sus joyas, un diagrama del alma, varios altas del arte y sátiras sobre los negocios. Una visión apocalíptica de la urbe y sus bestias.

http://www.adambaumgoldgallery.com/dant/newwork.htm
http://www.spearswms.com/spears-world/shot-before-dawn/2146/adam-dant.thtml

http://www.artnet.com/artist/424152254/adam-dant.html

PRESS: Brown y VAT al 0%




Alistair Darling anunciará hoy una reducción temporal del IVA (VAT) en el Reino Unido del 17,5% al 15% para que la fiebre consumista típica de las Navidades no decaiga. El gobierno de Gordon Brown quiere mantener el consumo con una especie de rebaja fiscal. El problema vendrá cuando el IVA vuelva a subir; algunos expertos auguran un nuevo tropiezo bursátil y laboral.
Para periódicos y libros, el IVA se mantiene al 0%. En España, el IVA para periódicos y revistas es del 4%.


http://periodistas21.blogspot.com/2006/01/privilegios-histricos-contra-nuevos.html

BOOKS: Onomatopeyas


Según la RAE:

(Del lat. tardío onomatopoeia, y este del gr. ὀνοματοποιΐα).

1. f. Imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo. Muchas palabras han sido formadas por onomatopeya.
2. f. U. en algunos casos para referirse a fenómenos visuales; p. ej., tic nervioso, zigzag.
3. f. Vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada.

Diccionario de onomatopeyas del cómic
Román Gubern y Luis Gasca
Ediciones Catedra
Colección: Signo e imagen
Cartoné, 432 páginas, 20 x 25 cmPVP: 35,00 €

viernes, 21 de noviembre de 2008

STREETS: El precio del gamberrismo



Original iniciativa. Campaña de concienciación ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona contra el vandalismo. Lema: ‘Cuidar tu ciudad no cuesta nada’. El mobiliario urbano del centro de Iruña ha sido etiquetado por la agencia Gap´s (oficinas en Pamplona, Madrid y Marbella) con el precio que cuestan los actos de vandalismo: 1,5 millones de euros al año (ocho euros por pamplonica). Farolas (240.000 euros), bancos (200.000 euros ), papeleras (10.500 euros), señales (25.000 euros), limpieza de las zonas botellón (200.000 euros), así hasta completar 100 etiquetas gigantes.

Se puede objetar que la etiqueta rosa marca el precio total en euros anuales del mobiliario que le acompaña y no el precio unitario, lo que hubiese sido más cercano y directo para el ciudadano. La campaña visual le ha costado al consistorio encabezado por Yolanda Barcina (UPN) unos 65.000 euros.

La fotografía ha sido hoy portada de Diario de Navarra y está firmada por Calleja.

Agencia Gap’s:
http://www.gapspamplona.com/




WWW: Libros digitales en Google



Qué es: Un proyecto para que todo lector pueda buscar, comprar y leer libros hasta que sus retinas queden pulverizadas por el brillo del ‘flatron’.

Cómo se llama: El nombre más sencillo es el más persuasivo. Tengo un vino, tengo un tío, se llama Pepe, nació el ‘Tío Pepe’. Tengo Google, tengo Books, le pongo ‘Google Books’. La Universidad de Harvard, la Librería Pública de Nueva York y unos 10.000 editores pondrán a disposición de Google sus enmohecidas estanterías. Google cuenta ya con 7 millones de libros en su catálogo.

Dónde se podrán leer: Sólo en EEUU. Algo parecido está pasando con los derechos de vídeos y series de televisión (Ver post anterior).

Cuánto ha costado: 125 millones de dólares es la minuta mágica que Google ha pagado para calmar los pleitos que tenía pendientes en EEUU con editores y autores. 34,5 millones de dólares irán a un fondo para compensar a las editoras violadas y otros 45 millones servirán para sanar las heridas de los autores mancillados.

Por qué ha pagado: en 2005, ‘Authors Guild’ y algunos miembros de la ‘Association of American Publishers’ denunciaron en tribunales de Manhattan a Google por pasar por el escáner miles de libros sin pagar un céntimo en concepto de derechos de autor. El acuerdo está pendiente de una reconciliación definitiva en el juzgado.

Cúal es el coste: el usuario pagará por página vista o por capítulos o por el libro entero. El 20% de las páginas de libros descatalogados será gratuito. Google ofrecerá subscripciones especiales (vuelve el pago por contenidos, sí) a universidades, academias y organismos del Estado. Google espera hacer más ruido que el conseguido por Itunes en 2003, el modelo que ahora todo el mundo quiere seguir, como no, de Apple.

Cómo se repartirá el beneficio: Google se quedará con el 37% de los ingresos por las ventas de libros y de la publicidad que insertará en las vistas rápidas de las páginas. El 63% restante irá al ‘Book Rights Registry’, que se quedará un pequeño porcentaje, para repartirlo después con los poseedores de los derechos.

Link:
http://books.google.es/

jueves, 20 de noviembre de 2008

CARTOONS: Guy Peellaert y el rock





El pasado lunes murió Guy Peellaert (6 de abril de 1934, Bruselas-17 de noviembre de 2008, París), dibujante de cómic, fotógrafo y pintor. Introdujo el pop-art y la psicodelia en el mundo del cómic con ‘Las aventuras de Jodelle’ (1966), publicadas en la controvertida revista francesa ‘Hara Kiri’, y ‘Pravda la seirvireuse’ (1968).

Realizó portadas de discos (‘It´s Only R’n’R’ de los Rolling Stones o ‘Diamond Dogs’ de Bowie), carteles de cine (‘Taxi Driver’ de Socrsese o ‘Paris Texas’ de Wenders), cabeceras para programas franceses de televisión y numerosos cuadros con la técnica del pastel. Entre sus obras hiperrealistas de la serie ‘Rock Dreams’ (1970-75) se encuentran cuadros de clásicos del rock como The Beatles, The Rolling Stones, Hank Willians, Elvis Presley, Bob Dylan, Hendrix, Jim Morrison, Merle Haggard, Johnny Cash, The Velvet Underground o The Who. Todo un monumento pictórico sobre el género.

LINKS:
La web de Guy Peellaert
http://www.guypeellaert.com/

WWW: Hasta la vista, Windows Vista





Si estuviésemos a finales de 1961 en 'Check Point Charlie' en la Friedrichstrasse de Berlín, Windows Vista estaría instalado en los ordenadores del lado Este y Mac OS X en los del Oeste. Burocracia frente a usabilidad. Vista, hasta la fecha, ha sido un fracaso comercial en toda regla. Muchas empresas ni se han planteado todavía cambiar su antiquísimo Windows XP, que data de 2001. La Wikipedia tiene todo un capítulo dedicado a las críticas, un dato muy revelador del fiasco.

Microsoft ha anunciado para finales de 2009 o principios de 2010 un nuevo sistema operativo que tenga en cuenta los cambios que se están produciendo en los servicios Web. La red necesita un sistema dinámico y Vista tiene el mismo dinamismo que Julio Salinas en la pista de baile.

La empresa fundada por Bill Gates quiere rivalizar con los sistemas de Sun Microsystems e IBM y con los desarrollos de Google con ‘Chrome’, un navegador que permite crear un sistema operativo a medida del cliente, o de Amazon, que sigue los mismos pasos.

Con Windows Azure, así se llama el nuevo engendro, Microsoft quiere ayudar a los desarrolladores a diseñar las futuras aplicaciones para teléfonos, web y ordenadores personales. Los expertos informáticos llaman a esta nueva forma de desarrollo ‘computación en la nube’ o ‘cloud computing’ en inglés y se fundamenta en la web (‘Cloud’ es una metáfora de Internet).


Lo esencial no es el sistema operativo, es la web, desde la cual se puede desarrollar lo que el cliente necesite. El mayor problema que tiene ahora Microsoft es su credibilidad: después de décadas de monopolio nadie se cree esta conversión repentina. Windows Vista ha sido el primer gran sacrificio para empezar a redimir sus penas. No es el único.

Microsoft Office (Word, Excell, Power Point) representa el 90% de los ingresos de la división de negocio de Microsoft, su brazo principal. Google lanzó su propias aplicaciones online en 2007 e IBM también a puesto en la red un paquete de aplicaciones gratuitas que se conocen con el nombre de ‘Lotus Symphony’, dos lanzas envenenadas que sobrevuela las cabezas de Steve Ballmer y Paul Allen, que buscan su escudo en una oferta para poner el Office en abierto, pero sin determinar ni la fecha de ejecución ni las características del paquete. Se supone que será también en 2010.

Microsoft busca nuevos escenarios de operaciones, como el mercado de los servicios de centros de datos, un negocio que según la firma IDC crecerá un 16% anualmente hasta 2012. En este tablero ya están asentadas firmas como Cisco Systems, Sun Microsystems o IBM. Los centros de datos se han convertido en gigantes edificios que almacenan billones y billones de información.

Cada vez hay menos centros de almacenamiento, pero los que van quedando son cada vez más grandes. Su proliferación aumenta el riesgo, no ya de un ataque, sino también de abusos y corrupción. Microsoft siempre se ha distinguido por no dejar agujeros pequeños abiertos en sus desarrollos. Los suyos han sido siempre los más grandes.

Si usted quiere seguridad, ¿confiaría de verdad en Microsoft?, y, para terminar, otra pregunta: ¿será finalmente Internet la que acabe con este software de pago que corre tan sólo en el 90% de los ordenadores personales del mundo?

miércoles, 19 de noviembre de 2008

WWW: Avatares y MMORPG*



Los futuristas predicen un tiempo en el que todos tendremos nuestro mundo eventual. Estos mundos se van multiplicando y ganando adictos, muy poco a poco. Esperan la llegada de un argumento absolutamente intelectual e irrenunciable para explotar definitivamente: el sexo virtual y seguro. Se supone que la droga será el propio mundo virtual, del cual no saldremos porque allí se encuentra TODO. Como bien se conoce, la futurología es una ciencia muy exacta, a pesar de que casi siempre se equivoca. ¿Suicidios masivos de reencarnaciones digitales en Internet? Seguramente, dejen correr un poco más al calendario.

Estos son algunos de los mundos imaginados al alcance de su ratón:

www.worldofwarcraft.com
El juego de rol ‘multijugador’, masivo y virtual por excelencia (Francia, Vivendi) con más de 10 millones de usuarios que se lanzan a un mundo fantástico para dar mandobles a orcos, no muertos, ‘taurens’, ‘trolls’ y todo tipo de bestia parda. ‘WoW’ nació en febrero de 2005 y acaba de poner en el mercado una nueva versión. Desde 40 dólares.

http://secondlife.com/
Mundo virtual en 3D creado por los propios usuarios. Una pareja de Londres se conoció virtualmente en ‘SL’, luego en persona, se casaron y finalmente se divorciaron porque Amy Taylor, la esposa de 28 años, descubrió a David Pollard, su pareja de 40 años, ‘enrollado’ con otra tipa… ¡en Second Life! (el periodista con colmillo publicará esta historia en España, busca en Google). Puedes comprarte un terreno, publicar un diario, bailar durante el tiempo que quieras, descubrir un museo, ganar dinero en la vida real con tus negocios en el virtual… Un auténtico mundo paralelo. Creado en 2003 por Linden Research, Inc., todavía es lento y un tanto prehistórico. Se juega gratis, pero si quieres hacer transacciones necesitas registrar una cuenta bancaria para empezar a pagar entre 5 y 8 dólares mensuales.

http://twinity.com/en
La idea es reconstruir la tierra en 3D para que los usuarios vivan allí su vida paralela. De momento la versión beta ha empezado por modelar Berlín y la entrada es gratuita. ‘Twinity’ es el ‘Second Life’ europeo (Alemania). El diario virtual ‘Twinity News’ está buscando periodistas para cubrir las peripecias de los ‘twinizens’. Ya ves, si no te va bien en la vida real, manda el currículum a Jane Zitty, la directora del periódico potencial.

http://www.entropiauniverse.com/es/rich/5000.html
Entropía Universe (Suecia, versión en español) afirma que es más que un juego. Tiene su propia moneda, el PED, y pretende ser un mundo económico imaginario con relaciones con el real (10 PED equivalen a 1 dólar). Tiene 500.000 participantes de más de 220 países del mundo.

http://footballsuperstars.com/
El primer mundo del fútbol virtual (creado en el Reino Unido). El planeta entero puede chutar la pelota en equipos de avatares y después tomarse una cerveza en un pub imaginado sin necesidad de contar para la FIFA. Acaba de lanzarse al mercado de forma gratuita sin contenidos para adultos (a partir de 12 años puedes buscarte un equipo). Según sus creadores, en el futuro el fútbol será así.

http://www.runescape.com/
En el momento de escribir estas letras, casi 100.000 personas estaban conectadas a este lugar de recreo. No hay que instalar nada, es gratis y se juega directamente en el navegador. Runescape tiene su base en el parque de la ciencia de Cambridge y posee 15 millones de cuentas gratuitas activas. Admite publicidad. El juego consiste en dar mamporros a monstruos, ‘trolls’, bárbaros y avatares enemigos para cumplir una meta. Desde julio de 2008 cuenta con gráficos muy mejorados con respecto a versiones anteriores y no necesita descargarse programas adicionales.

http://www.habbo.es/
La realidad virtual también está instalada en la juventud, desde 2000. Es un edificio virtual en el que los más jóvenes (unos 104 millones, sí, millones) interactúan con personajes llamados ‘Habbos’, una especie de ‘chat’ visual con personajes en 3D. ¿Veremos próximamente un Facebook en esta línea?.

http://earth.google.com/rome/
Google acaba de poner en el ciberespacio una recreación de la Roma Antigua. Tras descargarte la aplicación, podrás pasear por los edificios magníficos del año 320 d.C., visitar el Coliseo, el foro romano o el foro de Julio César. El siguiente paso que uno se imagina es que Google permita crear avatares, dar el acceso a ‘Google Earth’ y entonces, ya tendremos el taco bien montado.

El sexo, hasta la fecha, búscalo en la disco o en las páginas de tú diario preferido.


(*): ‘Massive Multiplayer Online Role-Playing Game’, en inglés.


domingo, 16 de noviembre de 2008

FACTS: Por qué nos abandonan (II)



La competitividad global de una nación es publicado cada año por el Foro Económico Mundial en Davos Suiza. El mencionado organismo define a la competitividad global como la aptitud de un país o empresa para generar más riqueza para sus ciudadadanos que sus competidores en los mercados mundiales.

En el estudio se analizan los doce pilares de la competitividad: Instituciones, infraestructuras, macroeconomía, salud, educación, bienes, mercado laboral, mercado financiero, tecnología y tamaño del mercado.

El ‘Global Competitiveness Index’ (GCI) fue introducido originalmente por Jeffrey D. Sachs y Andrew Warner y desarrollado con la asistencia de John McArthur. Es publicado anualmente desde 1979.


Vea el informe completo del Foro Económico Mundial en:
http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm

GRAPHIC: John Maynard Keynes


Por cierto, después de este G20+2, ¿hay acuerdo entre socialismo y liberalismo?
¿Sabe alguien por ahí si se ha aprobado un plan de rescate para salvar el precio del papel?

Infografía de Rafael Estrada para el Suplementos Mercados
(realizada en apenas 6 horas)

GRAPHIC: La madre de todas las mesas








Una de las jugadas que el infografista intenta evitar cuando ve al redactor penetrar por la banda es el gráfico de mesa. Los redactores tienen este recurso marcado a fuego en su cerebelo y por mucho que te esfuerces no hay manera de bajarlo de la mula: Nació periodista, descubrió la mesa y ya siempre fueron de la mano.

Las reuniones importantísimas trascurren en despachos fríos y herméticos, en restaurantes privados, en bufetes escondidos, en palacios de cuento de hadas… El periodista descubre el encuentro, la sinapsis se acelera y ¡tate!, ya lo tienes en la corcova con su proyecto vital.

Editor: Apáñate como puedas, quiero la mesa.
Infografista: ¿Cómo la quieres?, ¿redonda, cuadrada, rectangular y con las esquinas redondeadas?.
E: Nada, nada, tu pon al presidente en la cabecera y el resto alrededor. Creo que era parecida a la que hay en la sala de reuniones.
I: ¿No sería mejor dar una tablita? Igual la cagamos...
E: ¡Nooooo! Ponlos en una mesa, es vital para miiii información.
I: Es que no sabemos cómo van dispuestos y creo que es muy importante. ¿Me podrías hacer un boceto?
E: Mira, es que yo dibujo muy mal...
I: Un esbozo, ¿no?
E: ¡Qué noooo. ¡Tú pon los muñecos y unos papeles encima del tablero, como hizo el otro día la competencia!'. Te lo he traído para que te inspires. Estoy en todo.
I: (...)


Ayer sobre las 15.20h. la agencia APF sorprendía a la concurrencia pasando por su servicio una fotografía de la madre de todas las mesas, el tablero del G20+2. Al fotógrafo Jim Watson, no sabemos dónde ni cómo, se le apareció el papelito con la disposición de los líderes y ¡click!, se acabaron las especulaciones, ya sabemos donde se sienta Zapatero. Enhorabuena Jim, eres el puto amo (de la mesa).


VEA UN GRÁFICO INTERACTIVO DE LA MESA (realizado por Juan Carlos Sánchez):
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/15/internacional/1226777042.html#uno

sábado, 15 de noviembre de 2008

PHOTO: Mensajes subliminales




El Canal de Isabel II de Plaza de Castilla acoge la mayor exposición de ‘La Guerra de las Galaxias’ con 245 piezas originales de la saga creada por George Lucas.

El suplemento M2 de El Mundo publica hoy en portada una fotografía de Ignacio González González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, con ‘una de las populares espadas láser’ de los protagonistas de ‘Star Wars’.

El vicepresidente no estuvo muy acertado en la elección de la espada para el posado ante la inquieta cámara de Kike Para. El haz de luz es rojo, parece un detalle insignificante, pero no lo es. Sabemos lo que el color rojo simboliza en este país, y conocemos el partido político de Ignacio González.

Éste no es el único mensaje subliminal. El haz de luz rojo sangre que vemos en la foto es el que sale de la espada del héroe trágico Anakin Skywalker: Darth Vader, Lord del Sith.
Hay detalles que un político no puede dejar al azar, porque la mayor parte de las veces se equivoca.


Información de Esther Alvarado en elmundo.es:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/14/cultura/1226684762.html

Fotografías de Kike Para:
http://www.elmundo.es/fotografia/fotografos/kikepara/kikepara.html

viernes, 14 de noviembre de 2008

MATHS: De 'billions' a billones


Según la RAE:
billón.
(Del fr. billion, de bi, por bis, y la t. de millón).
1. m. Mat. Un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros.


LINK:
http://fluidos.eia.edu.co/lecturas/esquina/64_Bill%C3%B3n.pdf

POLLS: El punto 7 y las encuestas




La Asociación Nacional de Empresas de Estudios de Mercado (ANEIMO, la patronal que agrupa a las sociedades de sondeos) ha pedido que se elimine la prohibición de publicar sondeos durante los cinco días anteriores a la celebración de elecciones.

Lluís Fatjó-Vilas, presidente de la asociación, afirma que la prohibición, recogida en el punto 7 del artículo 69 de Ley Orgánica del Régimen Electoral 5/1985, produce ‘discriminación’ y ‘efectos indeseables’. Una norma calificada por Fatjó-Vilas como ‘obsoleta’ al intentar ‘poner puertas al campo’: 'los ciudadanos con acceso a la Red pueden acceder a estudios encargados y publicados en el extranjero que no cumplen el precepto que se establece en la citada ley y que llegan a España sin las garantías de calidad obligadas en los medios españoles'.

ANEIMO solicita la supresión del punto 7. El texto lo tiene encima de la mesa la Comisión Constitucional del Congreso para estudiarlo. En países como Francia, Alemania o EEUU no existe esta prohibición. En Italia y Grecia se está planteando su derogación.

Ipsos, Sigma Dos, la Asociación de la Prensa de Madrid, la Asociación Española de Sociología, entre otros, apoyan esta acertada iniciativa.

Vea la propuesta:
http://www.aneimo.com/

PHOTO: Coronel Carlos, 60 años






El príncipe Carlos de Inglaterra cumple hoy 60 años. Para conmemorarlo, el fotógrafo Hugo Burnand le realizó una sesión, el pasado mes de febrero, que fue difundida ayer.
El soberano viste el traje de coronel de la Guardia de Welsh (actualemente sus soldados los vemos en la Torre de Londres) y posa muy relajado.

El retrato está inspirado en el retrato que Jame Jacques Tissot pintó en 1870 del coronel Frederic Gustavus Burnaby, en el que aparece casi acostado y fumándose un cigarrillo. Se puede ver en la 'National Portrait Gallery' de Londres.

The Guardian lleva el retrato a su portada de hoy. Muy buen detalle la inclusión de un pequeño gráfico explicando toda la artillería de distinciones. En otros diarios, los textos se han incluido dentro de la foto, buscando huecos entre las medallas, estropeando una imagen con gran valor histórico.



Foto en detalle de Frederic Gustavus Burnaby:
http://www.npg.org.uk/live/search/portrait.asp?LinkID=mp00652&rNo=0&role=sit

Sitio de Hugo Burnand:
http://www.hugofoto.com/
National Portrait Gallery

jueves, 13 de noviembre de 2008

GRAPHIC: El final de los futuristas




Alucinante póster: ‘La cronología de la extinción’.
Desaparece todo, Google, los blogs… hasta la muerte nos abandonará. Los periódicos físicos en 2048, es decir, muchos ya estaremos jubilados. Las bibliotecas públicas cerrarán en 2019.



Proyecto australiano creado por Ross Dawson y Richard Watson de ‘Advanced Human Technologies'.
Suerte a todos hasta la consumación.





Links:
http://ahtgroup.com/

http://nowandnext.com/PDF/extinction_timeline.pdf

STATS: El legado de Michael P. Ward

















El pasado 18 de octubre falleció el sobresaliente economista y experto en estadística Michael Ward (Londres, 1939) a la edad de 69 años. Se trata de un personaje esencial para entender el sistema estadístico actual. Sus estudios se centraron en la elaboración de un sistema de recogida de datos en los países en desarrollo, estableciendo los índices y organizando el flujo de las encuestas.

Estudió las formas en la que los gobiernos pueden hacer uso o mal uso de la estadística y siempre aconsejó la necesidad de que fuera elaborada por profesionales independientes.

Trabajó en la OCDE , comparando las cuentas públicas de los países y en el World Bank (1985-2000), como supervisor de operaciones. Ha publicado varios libros (ver currículum adjunto) entre ellos ‘Quantifiying The World’ (2004) para Naciones Unidas en el que demuestra cómo la organización ha sido fundamental para desarrollar un sistema estadístico universal. Datos de los años 50 y 60 como PIB, PIB per cápita, tasas de crecimiento, balanza comercial fueron potenciados por Naciones Unidas al complementarlos con los nuevos índices sociales, como población desnutrida, índices de pobreza o distribución de la riqueza.

En 1999 recibió la Medalla del Presidente de el Instituto Internacional de Estadística y en 2000 fue elegido presidente de la ‘International Association for Research in Income and Wealth’.

LINKS:

Documento sobre estadística y gobiernos, de Michael Ward:
http://www.h.scb.se/scb/projekt/iariw/program/7AWard.pdf

Instituto Internacional de Estadística
http://isi.cbs.nl/

International Association for Research in Income and Wealth
http://www.iariw.org/

miércoles, 12 de noviembre de 2008

MDE: Una rectificación oportuna




La Iguana comentó el pasado lunes algo que era muy claro: la fotografía del atentado de Afganistán tenía unos ‘soldados fantasma’ en el círculo rojo que señalaba el lugar exacto de la tragedia. Este es un blog visual, y no podía dejar pasar por alto el detalle. ¡Nada menos que una imagen que estuvo en todas las portadas de los diarios y abriendo los telediarios! Se afirmó que la fotografía daba lugar a ‘una duda razonable’.
Está muy bien que el Ministerio rectifique y desde aquí lo agradecemos.

La fotografía ha sido analizada por varios expertos en retoque digital y han dejado su visión profesional sobre el asunto en este blog.

Estrictamente, la fotografía no fue manipulada.
Según el diccionario de la RAE, manipular es ‘intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares’.

Con la fotografía, como ha reconocido el propio Ministerio, se cometió ‘un error debido a las prisas y una mala jugada del programa informático en cuestión’. Sí, se hizo una chapuza.

Desde aquí se agradece las contribuciones de J. O. Noville de ‘Políticamente Incorrecto’, al Longevo ‘Piezas’ (256 años) de ‘Test CEF-TV’ y a todos los que os habéis molestado en descifrar el enigma.


J. O. Noville de ‘Políticamente Incorrecto’
http://jonoville2.blogspot.com/

El Longevo ‘Piezas’ (256 años) de Test CEF-TV
http://img296.imageshack.us/img296/796/afganistanzr0.jpg

GRAPHICS: Un cierre muy duro















Una madre que maltrata a su hijo recién nacido. Y después lo llevaba al médico. Fue arrestada en diciembre de 2006, pero un mes más tarde salió de la cárcel y el niño abandonó el centro de acogida del barrio de Haringey en Londres.
Las agresiones continúan, son detectadas en las visitas al médico y por los servicios sociales, y la madre vuelve a ser arrestada. La Justicia, ‘The Crown Prosecution Service’, decide que no hay suficientes evidencias para seguir la causa contra ella. 
El niño falleció el 3 de agosto de 2007.

Los servicios sociales habían recogido 60 evidencias sobre el maltrato durante los últimos nueve meses de su vida. Como comprenderán, todo el sistema de protección a los menores está en cuestión en el Reino Unido, se piden dimisiones en el ‘Haringey Council’ y el caso se ha convertido en un tema de estado, con una discusión muy subida de tono entre Brown y Cameron en la Cámara. El gobierno británico ordenó ayer una revisión del caso.

El nombre del niño se no se pudo pronunciar ante los tribunales por razones legales. En la prensa se conoce la historia como el ‘caso Baby P’.

The Guardian pone en su primera página una foto de las ropas del niño, evidencias del maltrato. Un tratamiento adecuado a la situación.

En páginas interiores, reproduce en blanco y negro unas imágenes generadas por ordenador, que fueron mostradas en el juicio, con la reconstrucción de las heridas. Estremecedoras imágenes, no son reales, pero casi como si lo fueran. El tratamiento en blanco y negro suaviza el impacto. En la web, en cambio, las imágenes están en color y son todavía más abominables.

The Times no lleva el tema en portada, pero en páginas interiores publica un gráfico con las lesiones del niño, que ha sido sustituido por un muñeco infantil. Quizás no tenían las imágenes generadas por ordenador y decidieron llenar el hueco con un gráfico a todo color.

Daily Mail publica en páginas interiores una de las fotos generadas por ordenador y también un gráfico, esta vez todo en blanco y negro.

En estos casos, el uso de gráficos se antoja excesivo. ¿Es necesario hacer un gráfico enseñando las lesiones de un bebé de 17 meses? El uso de una evidencia utilizada en el juicio parece correcta, las fotos generadas por ordenador, pero utilizar un muñeco o intentar dibujar el cuerpo… no.






martes, 11 de noviembre de 2008

FACTS: Por qué nos abandonan (I)




El gráfico lo dice todo: un catedrático en EEUU gana 2,4 veces más que un español. En cuanto a los investigadores, la diferencia es de 1,7 a favor de los estadounidenses y de 2,3 a favor de los suizos.

A los españoles nos puede gustar mucho la tortilla de patata, pero cuando nos arrascamos el bolsillo, la podemos cambiar fácilmente por una hamburguesa bien tostada o un queso agujereado del Emmental.

El ‘European University Institute’ de Florencia (Italia), fundado en 1972, homologa salarios en investigación. España queda en los últimos lugares de la clasificación. Viendo el dato de Irlanda, que son los catedráticos que más ganan, uno se pregunta qué estamos haciendo tan mal.

Mucha cúpula de la civilización, ayuda externa al desarrollo o educación para la ciudadanía, que está todo muy bien, pero en este país, los cerebritos se nos largan nada más asomar la cabeza en la empresa en busca de una cartera más grande. De Cartier o YSL.

Vea el estudio completo:
http://www.eui.eu/MaxWeberProgramme/AcademicCareers/SalaryComparisonEUreport2007.pdf

PRESS: Barney Kilgore y TWSJ








El domingo pasado se cumplieron 100 años del nacimiento de Barney Kilgore (1908-1967). En la historia de ‘The Wall Street Journal’ (fundado en 1889) está considerado como la figura más importante del diario: el inventor del periodismo moderno.

Barney empezó como columnista a los 23 años. Dos años después inició la sección ‘What´s New’, que resume la actualidad en la portada. En 1941, se convirtió en director a la edad de 32 años. Rediseñó la portada e inventó secciones como ‘The Outlook’, 'Washington Wire’ y ‘Tax Report’. Su momento cumbre fue el ataque a Pearl Harbor, en la noticia no se destacaba el número de barcos hundidos: ‘La guerra contra Japón significa una revolución industrial en los EEUU’.

Se enfrentó a la poderosa General Motors cuando en 1955 publicó los diseños secretos de los coches. La firma retiró su publicidad, pero Barney no cedió a las presiones.
Murió repentinamente en 1967 dejando la tirada del diario en 1.100.000 de copias frente a las 34.000 que vendía cuando fue nombrado editor (hoy vende 2.000.000).

lunes, 10 de noviembre de 2008

PHOTO: MDE, una duda razonable




Ayer domingo, sobre las 18.14h., la agencia EFE pasaba a los medios esta foto de lugar del atentado contra los soldados españoles en Afganistán firmada por I. Gómez.

‘AF01. MADRID, 09/11/08.- Vista del lugar del atentado perpetrado hoy en el sur de Herat (Afganistán), en el que los soldados españoles, el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García, han fallecido cuando una furgoneta cargada con explosivos colisionó con el convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el que viajaban. En la imagen se aprecian restos de la furgoneta suicida, un helicóptero español "Cougar" y varios militares en el lugar del atentado. EFE/I. Gómez ESPAÑA-AFGANISTÁN’

A su vez, la foto también se cuelga en el sitio del Ministerio de Defensa con el siguiente pie:

‘Ataque suicida contra un convoy del Ejército Nacional Afgano que estaba siendo acompañadopor militares españoles en misión de instrucción y adiestramiento’.

Pero en ningún sitio se dice que la fotografía ha sido retocada, se supone, que por alguien del Ministerio de Defensa. La fotografía está manipulada, alguien pintó el círculo rojo que destaca el lugar del atentado.

Se puede pensar que el que hizo el retoque dio los cursos de Photoshop en la misma academia donde los dio la Reina Sofía (ver post de la semana pasada) y, entonces, sólo se trata de un horrible error, o, también se puede pensar que ha podido haber más manipulaciones en la foto. El vacío informativo está ahí. ¿Qué hacen esos dos soldados en el círculo rojo? Precisamente, coinciden con dos soldados que hay en la parte superior. ¿Por qué los duplicaron?

Lo correcto hubiese sido que el Ministerio de Defensa hubiese puesto en circulación las dos fotos, la tratada (para explicar cómo fue el atentado) y la original (para demostrar que no se ha manipulado). A partir de ahora, ni así.

Link del Ministerio de Defensa:
http://www.mde.es/NotasPrensa?accion=5&id_nota=1817&id_vis=1817&foto=0&id_nodo=4072&detail=nota

PRESS: Lucas, Rodero, Anson y Díez







Antonio Lucas es un literato como la copa de un pino. Lleva letras en la sangre; si se le pincha surge a borbotones un soneto. Expectación en Madrid por ver su libro de poesía, que saldrá por abril, un mes muy propicio para el romance.

Lucas entrevista a la fotógrafa García Rodero en las páginas de EL MUNDO, fue ayer, pero da igual, ha quedado para siempre: ‘A Cristina la melena se le parte en dos en lo alto de la cabeza. Trae algo de echadora de cartas. Es una mujer de hueso breve con los ojos prolongándose hacia fuera’. Gracias Antonio, eres un portento describiendo las cosas.

Cristina se sincera: ‘La fotografía es mi forma de relacionarme con las cosas, con la gente, y de releer todo aquello que resulta inexplicable. Cuando miro a través del visor encuentro algo que siempre he deseado mucho ver. Las emociones auténticas hay que vivirlas, pero no necesariamente comprenderlas’.

Sorprendentes o, quizás no, son las letras de Luis María Anson en ‘Las Cartas Boca Arriba’, ayer también en EL MUNDO, en una carta dirigida a Fernando Jáuregui, director de ‘diariocrítico.com’: ‘Tienes razón, además. Hay que agrupar esfuerzos y los periódicos digitales españoles pueden y deben encontrar denominadores comunes para poder competir’. ¿Aviso a navegantes?

Jáuregui consideró ‘inevitable’ la concentración en la prensa digital hispana: ‘O lo hacemos nosotros mismos, o nos obligarán a hacerlo los anunciantes’. Se despachó así en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum.

Y hoy descubrimos que el CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas que pagamos todos los ciudadanos, quiere establecer un umbral mínimo para incluir a líderes políticos en las preguntas que formula en sus encuestas: el 1% del censo electoral estatal. Se aplicaría a la valoración de líderes, pero no a la intención de voto.

PSOE, PP, IU y CiU superaron ese umbral. Se quedan fuera los líderes de PNV y UPyD . No es casualidad: en el último CIS, Rosa Díez se acercaba al 3% en intención de voto. Demasiados riesgos para la autoridad; esa progre, ¡fuera del CIS ya, no nos vaya a fastidiar la próxima legislatura!



viernes, 7 de noviembre de 2008

FAULTS: Romper la escala de su fiebre



Un error muy común en las gráficas de fiebre es romper la escala, de tal forma que el eje horizontal no comienza en cero. A veces se hace para magnificar las diferencias en los datos y suele ser una apreciación muy generalizada entre los periodistas: '¡Que se vean bien las diferencias!


Teóricamente, romper la escala es un error. En la práctica, se ha generalizado en los medios y parece ahora un imposible recomponer la figura. Los documentos que se entregan en las ruedas de prensa (resultados de bancos, informes económicos, estudios científicos) contienen gráficas que ya tienen la escala rota (generalmente porque interesa al que aporta la información). El periodista debería 'cazar' esta trampa y corregirla.


En otras ocasiones, véase gráficas de OJD, EGM o resultados de la empresa, el infografista se ve con la soga al cuello y no tiene más remedio que hacer lo que todos queríamos ver: un resultado espectacular. Sí, pero estamos engañando al lector.


El ejemplo superior es muy revelador. En este caso, no se prestó la suficiente atención a los datos. Son datos homogéneos, los tipos de interés en tres economías. Por tanto, lo lógico hubiera sido utilizar la misma escala para las tres gráficas para poder, precisamente, compararlas. Al romper la escala y utilizar distintos intervalos entre las tres, el significado visual del gráfico queda oscurecido.

Otra solución hubiese sido graficar las tres fiebres sobre una única escala, lo que, visualmente, daría un resultado distinto, pero también correcto.




Para saber más:

En Infografistas:

dichosas escalas 1

dichosas escalas 2

dichosas escalas 3

dichosas escalas 4

dichosas escalas 5


En Visualmente:

Infografía al poder