martes, 30 de diciembre de 2008

GRAPHICS: La desintegración del Columbia






La NASA ha puesto hoy en circulación un informe de 400 páginas con cientos de gráficos sobre la tragedia del Columbia, el trasbordador espacial que se desintegró el 1 de febrero de 2003 durante la entrada en la atmósfera y que esparció sus restos por todo Texas.

El estudio afirma que las medidas de seguridad de los asientos, vestimentas y cascos de la tripulación (7 astronautas) ‘no funcionaron bien’ y lo analiza con recreaciones en 3D, análisis de las grabaciones antes del impacto, gráficas estadísticas, diagramas vectoriales de la nave y un sinfín de recursos.

El informe servirá para el rediseño del nuevo trasbordador espacial y según la página digital de la NASA es ‘el primer análisis en profundidad sobre la supervivencia de la tripulación en los vuelos espaciales'.


LINK:
http://www.nasa.gov/news/reports/index.html

STATS: Encuestas gratis en el CIS




La estadística de las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) estarán accesibles sin pagar un céntimo de euro en su página web a partir del 1 de enero. Hasta ahora se pagaban unas tarifas reducidas, desde 1 euro por una pregunta suelta hasta 50 euros por estudios más amplios.

El centro de estudios anuncia con gran júbilo ‘el acceso libre y gratuito a los ficheros de datos’. El CIS es ‘organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, adscrito al Ministerio de la Presidencia, que tiene por finalidad el estudio científico de la sociedad española’, según su página digital.

Por tanto, no ha sido muy apropiado que se cobrase por un servicio remunerado a través de los PGE y del Ministerio de la Presidencia, del cual depende.

El CIS cuenta con una plantilla de alrededor de 100 personas -funcionarios y contratados laborales-, contabilizando tanto personal técnico como administrativo y subalterno.


LINKS:
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html

PHOTO: La cola cubana (1959-2009)




Fidel Castro celebra el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Mientras tanto, cientos de cubanos hacen cola frente al Consulado General de España en La Habana para pedir la nacionalidad española. En 1959 hacían cola para ver a su ídolo.

Muchos de los pacientes cubanos pasaron esta Navidad en la cola para informarse sobre la ‘ley de nietos’ aprobada por el gobierno de España. El consulado estima que unos 100.000 cubanos podrían adquirir la nacionalidad en los próximos dos años. La Ley de Memoria Histórica ha propiciado una nueva revolución en la isla, pero para abandonarla.

Hace dos días el editorial de ABC recordaba:

‘Hace medio siglo se formaban colas ante el consulado de Cuba en Roma. Ciudadanos italianos buscaban la oportunidad de una vida mejor en la Cuba dictatorial de Fulgencio Batista. Cincuenta años después, si los cubanos tuviesen hoy la mitad de las facilidades que tenían los italianos en 1958 para emigrar a Cuba, la isla estaría vacía’.


Link:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-12-2008/abc/Opinion/cuba-medio-siglo-de-miseria_912124590823.html


Fotografía:
Cubanos felices junto a Fidel Castro después de la caída del gobierno.
La Habana, Cuba
1959
Grey Villet
Archivo Life vía Google.

lunes, 29 de diciembre de 2008

PHOTO: China vs Al Qaeda




El ataque de Israel sobre Gaza a oscurecido otras noticias de gran relevancia. Esta foto distribuida por Xinhua News Agency salió publicada el día después de Navidad en muchos diarios: marineros chinos salen del puerto de Sanya en China hacia Somalia. La primera vez que el gigante asiático manda barcos y material bélico a una misión fuera de su espacio natural.

Entre 1862 y 1877 tuvo lugar una guerra religiosa llamada ‘la revolución de Dungan’. Grupos musulmanes se sublevaron en las provincias de Shaanxi, Gansu y Ningxia con la intención de convertir a China al Islam. Tras la sublevación, en la provincia de Sahaanxi, por ejemplo, en la que había 13 millones de habitantes, la población quedó reducida a 7 millones.

Entre 1648 y 1878, 12 millones de Hui (chinos que practican el Islam) fueron eliminados por diferentes dinastías chinas. Ayer, las tropas de Hu Jintao llegaban al estrecho de Malacca. En Somalia, deben empezar a preocuparse.


Link:
http://www.xinhuanet.com/english/
http://news.xinhuanet.com/english/2008-12/29/content_10577299.htm

STATS: Reuters documenta los despidos




Asombrosa tabla elaborada por Jijo Jacob y Carl Bagh desde Bangalore para Reuters. Esto es periodismo. Feliz 2009. Seguiremos temblando en nuestras sillas.

NOTA: esta tabla ya está 'out', desgraciadamente las cifras siguen subiendo.

GRAPHIC: La crisis del rublo




Rusia vuelve a devaluar el rublo. Putin y Medvedev aprietan los dientes. Según su ministra de Salud y Desarrollo Social, Tatiana Golikova, el desempleo en Rusia llegará a 2,2 millones en 2009, un aumento del 69% desde noviembre de 2008 (había 1,3 millones registrados y cobrando y 5 millones sin beneficios).


Link a Exchange Rates:
http://www.exchange-rates.org/history/RUB/USD/G

WIRELESS: Ultra High Frecuency (UHF)




En la UE se encuentran infinidad de problemas políticos para llegar a los 100 millones de usuarios de banda ancha en Internet, según un estudio de GSM Association (Londres) que se publica hoy en el IHT, sobre todo en zonas rurales.

En 2000 y 2001, los gobiernos vendieron las primeras licencias para los servicios de alta velocidad móvil, pero desde entonces no han querido o sabido dar más. El control gubernamental de las frecuencias impide que entren en el mercado operadores alternativos.

Una solución al estancamiento de la actual banda ancha de 2,1 gigahercios sería abrir las frecuencias del UHF (780-862 megahercios, baja frecuencia), a través de las cuales enviar la señal a un precio muy bajo y a grandes distancias. Se necesitarían un 75% menos de estaciones para cubrir la misma superficie.

En EEUU se ha empezado a comercializar esta frecuencia, a 700 megahercios. AT&T Wireless y Verizon Wireless obtuvieron su licencia en subasta pública. En Europa, los gobiernos reservan el UHF para la televisión de alta definición y bloquean su llegada, especialmente en Alemania, Italia y España.


Links:
http://www.iht.com/articles/2008/12/28/technology/spectrum.php

http://www.gsmworld.com/

WIRELESS: Ultra High Frecuency (UHF)



En la UE se encuentran infinidad de problemas políticos para llegar a los 100 millones de usuarios de banda ancha en Internet, según un estudio de GSM Association (Londres) que se publica hoy en el IHT, sobre todo en zonas rurales.

En 2000 y 2001, los gobiernos vendieron las primeras licencias para los servicios de alta velocidad móvil, pero desde entonces no han querido o sabido dar más. El control gubernamental de las frecuencias impide que entren en el mercado operadores alternativos.

Una solución al estancamiento de la actual banda ancha de 2,1 gigahercios sería abrir las frecuencias del UHF (780-862 megahercios, baja frecuencia), a través de las cuales enviar la señal a un precio muy bajo y a grandes distancias. Se necesitarían un 75% menos de estaciones para cubrir la misma superficie.

En EEUU se ha empezado a comercializar esta frecuencia, a 700 megahercios. AT&T Wireless y Verizon Wireless obtuvieron su licencia en subasta pública. En Europa, los gobiernos reservan el UHF para la televisión de alta definición y bloquean su llegada, especialmente en Alemania, Italia y España.

ADS: Internet crecerá un 5% en 2009











Según Publicis Groupe SA, cifras publicadas este fin de semana por WSJ, el gasto en publicidad este año en EEUU, pese a los JJOO y las elecciones presidenciales, retrocede un 3,8% y se sitúa en 172.500 millones de dólares. Así, llegan los despidos al sector y la búsqueda de nuevas fórmulas en Internet.
Omnicom Group recortará el 5% de sus 70.000 trabajadores y WPP paga 1.100 millones de libras por Taylor Nelson Sotres (estudios de mercado) y ya compró en julio 24/7 Real Media.

WPP estima que el gasto en publicidad online en 2009 aumentará sólo un 5%, cuando en 2008 se estimaba un aumento del 16%.

Links:
http://www.publicisgroupe.com/site/
http://www.wpp.com/wpp/


Marketing Charts ha publicado en la red su ‘top’ del año de los sitios con más comercio en la red, las agencias de publicidad del año, etc…

LINK:
http://www.marketingcharts.com/television/us-ad-spend-projection-downgraded-internet-forecast-upgraded-1857/zenith-optimedia-major-media-yoy-change-by-region-2005-2009jpg/

BOOKS: La reina de las secciones transversales






El magazine británico de cómic Eagle (1950-1994) es famoso en el mundo entero por el personaje Dan Dare, 'el piloto del futuro', del ilustrador Frank Hampson. Ahora se publica el anuario de secciones transversales, en inglés ‘cutaways’, con los trabajos Leslie Ashwell Wood y otros enormes ilustradores. Un viaje fantástico para todo aficionado a los diagramas y la representación gráfica.

"This book is about enjoying a visual autopsy of the future, as imagined in the past. Best bought for a child, even if it is one hidden inside an adult." (Tom Simonite NEW SCIENTIST )

The Eagle Annual of The Cutaways
Daniel Tatarsky
Sept. 2008
http://www.amazon.co.uk/Eagle-Annual-Cutaways-Daniel-Tatarsky/dp/1409100146/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1230550573&sr=1-1




BOOKS: La sátira de Punch




Un libro para reir desde su primera página. Lo mejor de la revista semanal de humor y sátira británicos Punch (1841-1992, 1996-2002). 600 páginas, 3 ó 4 viñetas por página, que recorren la vida de Punch desde la mitad del siglo XIX hasta el final del XX. Gusto exquisito en los trazos y humor clásico a raudales.

The Best of Punch Cartoons
Helen Walasek
Sept. 2008
http://www.amazon.co.uk/Best-PUNCH-Cartoons-Helen-Walasek/dp/1853756792/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1230549661&sr=8-1

BOOKS: Civitates Orbis Terrarum







El atlas precursor de la Guía Michelín. Un clásico entre los clásicos.
En 1572 el canónigo Georg Braun de la catedral de Colonia, junto con el grabador Franz Hogenberg publicaron el atlas visual de las ciudades del Renacimiento. En 1617, habían recabado ilustraciones de Cádiz, Moscú, Freiburg, Granada, Sevilla, Hamburgo, El Cairo, Roma… Cities of the World, ahora en edición de lujo.

Cities of The World
Complete Edition of the Colour Plates of 1572-1617
Stephan Fussel
http://www.amazon.co.uk/Cities-World-Civitates-Orbis-Terrarum/dp/3822852724/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1230548733&sr=1-1

martes, 23 de diciembre de 2008

GRAPHICS: La red submarina




TeleGeography realiza todos los años el mapa de la red de cable submarino. La versión 2008 incluye información sobre 120 sistemas de cableado en todo el mundo.

El mapa está impreso en 'Yupo', un material sintético más resistente que el papel tradicional, y se vende por 250 dólares.

Un terremoto ha causado daños en la fibra óptica en el Mediterráneo dejando a 15 países con el acceso a Internet temblando (los cables trasportan el 75% de la información entre Europa y Oriente Medio). El robot ‘Hector’ intentará reparar los daños a 200 metros de profundidad.

Links:
http://www.telegeography.com/products/map_cable/index.php

http://www.yupo.com/

WWW: Warner Music defiende sus derechos



Warner Music ha pedido a YouTube que borre todos los vídeos de sus artistas, una práctica que proporcionaba a Michael Eisner tan sólo un 1% de sus ingresos. Al ejecutivo de Warner no le cuadran los números que le ofrece YouTube.

Los seis millones que le ofrece YouTube son migajas frente a los 639 millones de dólares de ingresos de Warner en 2008 por su división digital, cifras publicadas en The New York Times.

Lo más visto en la web de vídeos son los productos musicales. Recibir 6 millones de dólares como contrapartida suena muy mal. Según GigaOm, blog tecnológico, YouTube puede generar 100 millones de ingresos este año.

Michael Eisner y AOL Time-Warner se hicieron en 2006 con la companía Veoh distribuidora de vídeo online. Actualmente distribuye contenidos de TNT Networks, New Line Cinema, Billboard o Paramount Pictures entre otros muchos.

Joost, otra distribuidora de vídeo, se hizo con los derechos de MTV y VH1 antes que YouTube, que ahora ya no puede contar con sus vídeos.

La competencia en el sector de la distribución del vídeo online y la guerra por los derechos de las imágenes están propiciando la fuga de contenidos en YouTube, que podría perder su hegemonía (100 millones de visitantes en octubre).


Time Warner arrasa en los cines de EEUU estas navidades con la película 'Yes Man' protagonizada por Jim Carrey (18,2 millones en taquilla en la última semana).

Links a la noticia:
http://gigaom.com/


WWW: Noticias en vivo en Twitter




Un Boeing 737 de la línea Continental Airlines se salió el domingo de la pista al intentar despegar del aeropuerto de Denver (Colorado) con destino a Houston (Texas). Los 112 ocupantes evacuaron el aparato. 38 de ellos están heridos.

The Times publica hoy que lo primero que hizo Mike Wilson, un pasajero de 37 años, fue agarrar su Ipod y conectarse a Twitter para contar lo que estaba pasando en su microblog, que le permite introducir hasta 140 caracteres.

Mike, cuyo nombre de usuario en Twitter es ‘2drinksbehind’, se ha convertido en el primer hombre que cuenta su historia en directo a través de este canal, que es utilizado por más de tres millones de personas. En EEUU, los congresistas tienen un directorio en Twitter para comunicarse y en el Reino Unido se pueden seguir los debates legislativos.


Link:
http://twitter.com/2drinksbehind?page=2

lunes, 22 de diciembre de 2008

WWW: Tendencias en los diarios digitales



Desde hace tres años, The Biving Group (TBG, Washington DC, 1993) realiza un estudio anual sobre el estado de los diarios digitales en EEUU (‘the Use of the Internet by America’s Newspapers’).

En su último informe (breve y claro) ha encuestado a los 100 principales diarios según su circulación y estas son algunas de sus conclusiones:

- Los diarios empiezan a tener en cuenta el material de sus lectores, especialmente las fotografías (aumento desde un 24% a un 58%).

- Han abierto sus noticias a los comentarios de los lectores, que han pasado de un 33% que lo permitían en 2007 a un 75% este año.

- Este año, los digitales han descubierto las redes sociales y empiezan a tener presencia en ellas.

- El registro de usuarios está muerto, ya nadie lo pide (tan sólo un 11% todavía lo mantiene).

- Aumento muy fuerte de la posibilidad de hacer ‘Bookmarking’ (marcar con etiquetas las noticias), del 44% al 92%.

- Caída del Podcasts, subscripciones a determinados programas de audio y video a los que se puede acceder cuando uno lo desee (del 49% al 40%).


The Bivings Group
http://www.bivings.com/

Para bajar el informe:
http://www.bivingsreport.com/2008/the-use-of-the-internet-by-americas-largest-newspapers-2008-edition/

WWW: Visualizaciones con 'Processing 1.0'




El pasado mes de noviembre se puso en circulación el programa gratuito de desarrollo ‘Processing 1.0’, con versiones para Linux, Mac OsX y Windows. La sintaxis del lenguaje es parecida a la de ‘Actionscript 3’ (el lenguaje de Flash, basado en JavaScript), pero con algunas diferencias. ‘Processing’, construido directamente con Java, es superior a Flash en la representación de figuras en 3D.

‘Procesing’ es un lenguaje para visualizar la información en televisión, videos musicales, infografías interactivas, 3D y otros soportes: una aproximación a la computación desde la creatividad y el arte visual.

Este lenguaje lo desarrolla el departamento de Estética y Desarrollo del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) desde 2002. En la web del producto existe una comparación con otros lenguajes como Java, ActionScript, Lingo, Pitón o Design By Numbers.

Processing 1.0
http://processing.org/download/index.html

Ejemplo práctico:
http://apps.datamarket.net/agepyramid/?lang=en

MIT:
http://web.mit.edu/

WWW: El archivo de The Times




The Times Online ha puesto en la red su archivo, material publicado desde 1785 hasta hoy. Además, se puede tener acceso también a los archivos de The Scotchsman Digital, de The Irish Times y de The Sunday Times: 20 millones de artículos, fotos y publicidad.

Es un archivo de pago. Las páginas se presentan escaneadas desde el original, se presentan en un visor realizado con la tecnología que ofrece Flash y se pueden imprimir.

Se trata de un archivo dinámico, con vida propia: está concebido como un diario de la historia, con tratamiento informativo de los aniversarios, blog propio y recomendaciones.

Este archivo no se puede consultar en China. Las autoridades chinas están bloqueando los accesos al los sitios digitales de The New York Times, the Times, The Internacional Herald Tribune, BBC, Voice of America y Asian Week, que habían sido desbloqueados durantes los JJOO pero que ahora vuelven a tener problemas.

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Jianchao, el gobierno chino tiene el derecho a censurar los sitios que ‘violan la ley china contra la secesión’, en referencia a la posición informativa sobre Taiwán.


Links:

http://archive.timesonline.co.uk/tol/archive/

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/article4133381.ece

viernes, 19 de diciembre de 2008

MAPS: Un 'Woodstock' político





Un mapa de 15 metros cuadrados en el suelo del 'DC Armory' en Washington DC ayuda a preparar la Ceremonia Inaugural ('Inauguration Day') del cuadragésimo cuarto Presidente de los EEUU el próximo 20 de enero.

Algunaos números del 'Woodstock' político del siglo XXI:

- 10.000 autobuses transportarán a turistas e invitados, más de medio millón de personas.
- El metro pondrá en funcionamiento 850 vagones que podrán transportar a más de 120.000 personas.

- 4 millones de personas pueden juntarse en el centro de DC.

- 240.000 personas atenderán a la toma de posesión en los alrededores del Capitolio y tendrán que pasar por un detector de metales. El resto se buscará la vida en The Mall.

- 4.000 policías y otros 4.000 miembros del personal de seguridad patrullarán las calles.

- 4.000 miembros de la Guardia Nacional y 7.500 soldados se ocuparán de la seguridad.


Fotografía de Getty Images, Mark Wilson:
http://www.gettyimages.com/Search/Search.aspx?contractUrl=2&language=en-US&family=editorial&p=armory&assetType=image&ep=1&src=quick#

Ilustración publicada en Harper´s Weekly de la toma de posesión de Abraham Lincoln el 4 de marzo de 1861. Archivo de Life.
http://images.google.com/hosted/life

jueves, 18 de diciembre de 2008

GRAPHICS: Trasplanta tu cara




En 22 horas, la ‘Cleveland Clinic’ en Ohio te cambia la cara. Ocho especialistas han cambiado el 80% rostro de una mujer accidentada. La operación de cara más compleja de la historia (nariz, párpados, piel, músculos, arterias y nervios). En total, 500 centímetros cuadrados de piel trasplantada.

En su web, la clínica ha colgado un video gráfico explicativo de apenas 7 segundos.
http://www.clevelandclinic.org/lp/face_transplant/default.htm

GRAPHICS: Leslie Ashwell Wood

















Leslei Ashwell Wood (1913-1973, Londres) fue un maestro de los diagramas de secciones: trenes, barcos, aviones y todo tipo de invenciones mecánicas. Trabajó en las publicaciones Modern Wonder (desde 1937) Modern World (desde 1941) y Eagle Comics (desde 1950).

Realizó trabajos totalmente informativos como la serie ‘Inside Information’ (1969-1971) e ilustró libros para Odhams Press, Faber & Faber, Oxford University Press y Brockhampton Press durante toda su carrera.



Leslie Ashwell Wood en el blog de Steve Holland:
http://bearalley.blogspot.com/2007/03/leslie-ashwell-wood.html

Más ilustraciones:
http://www.bookpalace.com/acatalog/Home_Leslie_Ashwell_Wood_Art_1292.html

Galería de imágenes:
http://www.galleryofillustration.com/acatalog/Illustration_Art_Leslie_Ashwell_Wood_139.html

Eagle Comics:
http://www.bookpalace.com/acatalog/Home_Eagle_1899.html

GRAPHICS: De vuelta por Holanda




Sorpresa. La Vuelta Ciclista a España de 2009 transcurrirá en sus primeras etapas por… ¡Holanda! Con Carlos V, Flandes y los Países Bajos fueron de la Corona de España desde 1506 hasta 1648, año en que se reconoció la independencia de los Países Bajos (paz de Westfalia). Desde entonces, no habíamos llegado tan lejos.

Después llegará a la península, olvidando más de la mitad de su geografía: ni Canarias, ni las Balereas, ni Galicia, ni Asturias, ni País Vasco, ni Navarra, ni Cataluña, ni Extremadura, ni Cádiz.

El rally Paris-Dakar se corre por tierras argentinas y la Vuelta, por Holanda. Hoy los estudiantes universitarios madrileños celebran la Nochevieja, que, por cierto, comienza a las 19.30h. frente a la Facultad de Derecho. Todo muy lógico.

La Vuelta:
http://www.lavuelta.com/

LAW: La fundación Creative Commons




Navegas por Internet y encuentras una artículo sensacional o una imagen estimulante. La cortas y la pegas en tu blog. Una actividad que casi todo ‘blogger’ realiza a diario. ¿Es legal? Claro que no.

Nos aprovechamos del desconcierto legal que existe en la red. Es matemáticamente imposible seguir toda la actividad de la red, se necesitarían miles de millones de agentes de la SGAE para anotar todas las infracciones. Camina por donde puedas, esto es Mumbai.

Una iniciativa para parar semejante pirateo la propuso la organización no gubernamental sin ánimo de lucro ‘Creative Commons’, fundada por Lawrence Lessig (Universidad de Stanford) en 2002. Justo ahora se cumplen 6 años de su aparición y se celebran fiestas en 14 ciudades de todo el mundo. Su propuesta sería que los autores elijan qué modelo de cesión de derechos quieren dar a su obra.

Existe un modelo de ‘reconocimiento, en el que se puede usar los contenidos pero citando la fuente, otro modelo ‘no comercial’, en el que el uso comercial no tendría bonificación económica, un modelo ‘sin obra derivada’, que obliga a no alterar la obra, y un modelo ‘compartir igual’, en el que el material modificado conservaría la licencia del trabajo original.

En España existe la versión 3.0 de las licencias ‘Creative Commons’ adaptada a nuestra legislación. Todas las licencias son gratuitas.

Joost Smiers en su libro ‘Un mundo sin copyright’ y en otro ,junto a Marieke van Schijndel, titulado ‘Imagine… no copyright’ defiende que hay que revisar los modelos de ‘copyright’ y llega a pedir su supresión alegando que los grandes beneficiarios son las grandes estrellas, pero que los autores pequeños casi no tienen beneficio. Smiers está en contra del copyright y de las licencias ‘Creative Commons’.


Creative Commons España:
http://es.creativecommons.org/proyecto/faq.php

Creative Commons Logos:
http://creativecommons.org/about/downloads/

miércoles, 17 de diciembre de 2008

VISUALS: Design and The Elastic Mind






El MOMA de Nueva York exhibe en su página web un trabajo increíble de visualización de la información llamado ‘Design and the Elastic Mind Web’, que relaciona el diseño con la ciencia y la tecnología. Ha sido desarrollado por el famoso diseñador web Yugo Nakamura y alberga 285 proyectos.

Cada vez se hace más necesaria la presentación visual de la información, una tarea cada vez más dificultosa debido a que el volumen de la información estadística se ha multiplicado exponencialmente.

Las gráficas tradicionales, barras, fiebres y tartas, se han quedado obsoletas para dar forma a complejas realidades, como por ejemplo, las relaciones sociales en Internet, los cambios en la población, etc…

En la entradilla del estudio visual se puede leer:

‘En los últimos 20 años, la población ha sufrido cambios dramáticos en su experiencia sobre el tiempo, el espacio, la materia y la identidad. Los individuos se enfrentan a cambios en la escala y el ritmo –trabajo en varias zonas horarias, mapas de satélites, imágenes en escala minúsculas- y están siendo inundados con información.

La adaptación es una distinción ancestral de la inteligencia, pero los cambios instantáneos actuales en los ritmos obliga a hacer algo distinto: Elasticidad, el resultado de la adaptación más la aceleración. ‘Design and the Elastic Mind’ explora la relación recíproca entre ciencia y diseño en el mundo contemporáneo mediante la fusión de objetos de diseño y conceptos ligados a la documentación científica más avanzada teniendo en cuenta las limitaciones humanas, sus hábitos y sus aspiraciones’.

Para los ‘flasheros’ este trabajo tiene que ser muy interesante. Merece la pena perder un poco de tu tiempo buceando en esta mega visualización. El diseño como puente entre la investigación y la vida cotidiana.

Design and the Elastic Mind Web:
http://www.moma.org/exhibitions/2008/elasticmind/

La exhibición se complementa con el libro ‘Data Flow’ editado por Gestalten:
http://www.gestalten.com/books/detail?id=ceaea7651adf9ba0011b78b89b9d0295

FAULTS: La llave de tu 'fiebre'








La información visual debería ofrecerse sin claves. Las claves confunden. Mejor un impacto visual directo que dejar al lector que interprete la gráfica o maree sus pupilas viajando con su vista de un lado a otro.

En este gráfico de The Guardian publicado hoy el infografista se olvidó la clave. Leyendo el texto de la noticia se entiende que las líneas corresponden a los conservadores (superior), laboristas(medio) y liberales (inferior), pero hay que buscarlo. Esta gráfica, además, no respeta la escala horizontal en cero, lo que añade confusión.

Algunos consejos sobre las claves:

1. Lugar visible: No escondas la clave. Coloca la clave en un lugar importante de tu trabajo. Mejor debajo del titular que en la parte inferior del gráfico. Un fallo muy común del infografista inexperto es no dar importancia a la clave y ponerla de cualquier forma, en el último hueco del gráfico. La clave no es un anexo del gráfico.

2. Cuerpo legible: El cuerpo debe ser al menos el mismo que estés utilizando en tu gráfica. La clave no es una nota a pie de página.

3. No abusar de las claves: Demasiadas claves confunden. Si se puede, pon los enunciados de la clave señalando a la barra o la fiebre a la que corresponde. Si no hay más remedio, intenta simplificar.

4. En los gráficos de barras, tarta o fiebre es mejor no poner clave y relacionar directamente la porción o la línea con el enunciado (lo contrario de lo que hace la Excel y ofrecen muchas agencias de comunicación).

5. En mapas, intenta seguir las leyendas comúnmente aceptadas en cartografía. Si intentas ser demasiado original, quizás pierdas al lector por el camino.

NEWSROOM: Pedro J. en el Ritz






Pedro J. Ramírez ha hablado hoy a las 9 de la mañana en el Nueva Economía Fórum sobre la prensa, como prometió en su última carta de los domingos.

Arropado en la mesa del coloquio por Francisco Román (Presidente de Vodafone España) y José Luis Rodríguez (Presidente del Foro), el director de El Mundo soltó esta perlas en su introducción:

- La prensa está en estado de 'shock' por el hundimiento publicitario (entre un 32% y un 34% en el mes de noviembre).

- Para los medios 'comienza un partido nuevo' que debe apostar por los nuevos soportes informativos.

- En términos de población, cada vez se venden menos periódicos en España, que tienen una tasa de lectores por mil habitantes de las más bajas de Europa, casi en el umbral de desarrollo. Para Ramírez, 'es muy significativo que en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura hayan transcurrido 21 elecciones sin cambios en las siglas de los gobernantes'.

- Se mostró contrario a la política de marketing de los diarios emprendida hace 10 años. El marketing no aumenta la audiencia: ‘Hemos pasado de vender periódicos a comprar lectores con cacerolas, edredones, platos y vasos. Debe terminar el 'dumping' de los edredones’.

A continuación llegó al meollo del asunto, en el que analizó los retos de la prensa ante un 'cambio radical':


- LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Situaciones ‘surrealistas’.

Según el periodista, se está perdiendo la defensa de la libertad de prensa en España. Pone como ejemplos la sentencia contra Federico Jiménez Losantos ‘que ha sido aplaudida por algún sector de la profesión que comprende expresiones más injuriosas, como las de Pedro Castro o Tardá’, o imputaciones en el juzgado, como la suya propia, por calificar de ‘ingeniería social’ las prácticas del doctor Montes, una situación que calificó de ‘surrealista’.

- INTERNET: El medio es la marca.

Convergencia de medios. Revisión de McLuhan y su libro ‘Understanting Media’, vigente en la filosofía de los medios durante medio siglo. Para McLuhan, el medio es el mensaje, para Pedro J. ‘el medio no es el mensaje, el medio no es el soporte, el canal no es el medio. El medio es la marca, que determina la confianza de los lectores con el medio’.

No defiende grupos multimedia, defiende grupos multisoporte, ‘el desarrollo de la marca a través de los distintos soportes’.

Para ello hay que construir redacciones integradas ‘para desarrollar formatos multisoporte’.En este esquema, ‘un diario de papel es un formato’.

Defiende los servicios de pago. Habrá pago para los diarios de papel, por la portabilidad y por la calidad.


- PUBLICIDAD: La marca primero.

‘El 'target' no tiene que estar vinculado al soporte, debe estar relacionado con la marca’.
Ramírez pidió una mayor calidad en la medición de las audiencias (OJD, EGM, Nielsen) y avisó del peligro de llegar a acuerdos comerciales entre los medios y las casas de estudios, en una clara denuncia del acuerdo entre EL PAIS y el EGM.
Pidió una medición de la audiencia integrada de la penetración de las marcas.

En la ronda de preguntas que tuvo lugar tras la conferencia, se le preguntó sobre la publicidad de prostitución en la prensa: ‘toda actividad legal en España se puede anunciar en las páginas de los diarios. Es hipócrita pensar que detrás de estos anuncios hay una trama de corrupción de las personas. Si es así, que la policía lo investigue y les persiga. Si no es así, si es una actividad libre y legal, estoy a favor de publicarlos’.

- AYUDAS DEL GOBIERNO: No.
‘No queremos subastas financieras, ni un 'plan renove'. Queremos que nos dejen de perjudicar con el 'dumping' publicitario. La televisión pública debe cerrar al ser un residuo del viejo orden. Es patético’. ‘No a a las ayudas directas a la prensa porque la ayuda condiciona, que nos dejen de robar recursos con las televisiones públicas’.

Pedro J. pidió a al gobierno que no invada el derecho a la libertad de expresión y denunció los intentos del gobierno de crear un CAC a nivel estatal: ‘Para eso están los tribunales’.

Denunció los favoritismo del gobierno al grupo PRISA, nunca citó el nombre del grupo, en temas como las concesiones de licencias de televisión o la concentración de la radio.


- ASOCIACIONES PROFESIONALES: Una, única y para todos

El periodista pidió un entendimiento entre AEDE, UTECA, las asociaciones de radio y digitales para crear una única asociación profesional multisoporte.


- RELANZAMIENTO DE EL MUNDO: Rediseño y ajustes

Anunció ‘el primer relanzamiento integral de una marca’ que va a suceder en España: nuevos formatos innovadores que tendrán en su columna vertebral la calidad y la veracidad de las informaciones.

‘Habrá cambios en la maqueta de papel y en la de Internet. Los nuevos formatos multimedia que se están desarrollando van a llamar la atención’.

Reconoció que el Grupo Unidad Editorial ‘tiene algún problema puntual, pero todos nuestros medios son rentables, ganan más de los que gastan’. ‘Habrá que ajustar los recursos a la nueva situación financiera al disminuir los ingresos’.

Al final de la rueda de preguntas; Pedro J. se definió como un ‘taxi intelectual’ debido al grosor y profundidad de las últimas preguntas (11M, crisis del Gobierno, Público vs Prisa), que daban para otra conferencia, ‘si quieren vuelvo a la tarima y se la doy’.

En otro momento, también se definió como un ‘periodista arrogante’, al hablar sobre la gestión de los medios. ‘Los grupos deben ser gestionados por ejecutivos profesionales y no por periodistas arrogantes’. ‘Periodista y arrogante son términos redundantes’, matizó.

Fotografías de la web del Foro de Nueva Economía:
http://www.foronuevaeconomia.com/es/

martes, 16 de diciembre de 2008

NEWSROOM: The Guardian, 24/7




Ayer, lunes 15, fue el primer día de trabajo en la nueva sede de The Guardian (32 años, 1976) en Kings Place, Londres. La redacción pretende seguir el modelo 24/7 y para ello se ha diseñado una planta gigante para mejorar la comunicación interna del personal.

El edifico ha sido diseñado por Dixon Jones, que ha realizado las ampliaciones de la Nacional Portrait Gallery y de la Royal Opera House. Ambiente ‘macintero’ en todo el edifico y buen rollo funcional.

Ver imágenes aquí del nuevo edificio:
http://www.guardian.co.uk/media/gallery/2008/dec/15/theguardian-pressandpublishing?picture=340751481

Las horas finales en el antiguo edificio en Farringdon Road:
http://www.guardian.co.uk/media/gallery/2008/dec/15/1?picture=340735442

WWW: Zeitgeist 2008






Google ha publicado su lista anual de búsquedas más populares en la red.
El top 10 se llama ‘Zeitgeist ‘, ‘el espíritu del tiempo’.

El índice es frío como un témpano, un trabajo de maquinitas contabilizando las búsquedas que los usuarios teclean en su ordenador sin ninguna características cualitativa que le de humanidad.
Es lo que hay.

Los términos que han ascendido más rápidos en el mundo son:

1. sarah palin
2. beijing 2008
3. facebook login
4. tuenti
5. heath ledger
6. obama
7. nasza klasa
8. wer kennt wen
9. euro 2008
10. jonas brothers


En España, el/la político/a más buscado/a ha sido la ministra de Igualdad Bibiana Aído, no se sabe si para bien o para mal.

zeit·geist Pronunciation: 'tsIt-"gIst, 'zIt Function: noun Etymology: German, from Zeit (time) + Geist (spirit) Date: 1884 Meaning: the general intellectual, moral, and cultural climate of an era.

MAPS: Ovi, de Nokia






La empresa finlandesa entra en la competición con Google Maps (My Location) con su nuevo servicio de mapas para móviles (lanzado en noviembre).

Nokia se mueve hacia el mercado de los servicios al visualizar que en sus mercados hay ya más móviles que usuarios. Nokia tiene el 40% del mercado mundial y ha vendidos 470 millones de móviles en 2008.

Ovi ofrece servicios como tienda online, intercambio de fotografías, mapas digitales, mail y millones de direcciones de restaurantes, cines y lugares de interés.


Ovi:
http://www.ovi.com/services/

Google Maps Help Group:
http://groups.google.es/group/Google-Maps

CARTOONS: En memoria de Fritz Behrendt











Fritz Behrendt (1925-2008) fue un caricaturista e ilustrador político alemán. En 1937 escapó del régimen nazi a través de Holanda. En 2000 recibió el premio de la Asociación de Corresponsales acreditados en Naciones Unidas (ACANU) al mejor caricaturista político del mundo.

Publicó sus trabajos en De Telegraaf, The New York Times, Der Spiegel, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Los Angeles Times y Time.


ACANU:
http://www.unspecial.org/UNS652/t34.html

Viñetas sobre la descolonización en Africa (1960):
http://www.ena.lu/cartoon_behrendt_decolonisation_africa_january_1960-021100397.html

3D: Cleopatra VII, reconstruida






Atlantic Productions de Londres y Foundry Studios de Manchester han reconstruido la cara de Cleopatra VII para un documental sobre la reina de Egipto (69 a.C.-30 a.C.).
Según la egiptóloga Rally Ann Ashton la imagen es la mejor reproducción que se ha realizado sobre Cleopatra Filopator Nea Thea.

Modelados de Atlantic Productions en The Huffington Post:
http://www.huffingtonpost.com/2008/12/15/cleopatras-face-digitally_n_151262.html

Atlantic Productions:
http://www.atlanticproductions.tv/

Image Foundry Studios:
http://www.imagefoundry.co.uk/