viernes, 16 de enero de 2009

GRAPHICS: Metagràfic, infografía desde Levante




Javier Pérez Belmonte es la persona detrás de la agencia de infografía y diseño Metagràfic, ubicada en Valencia. En sus vitrinas tienen varios Premios ÑH, Malofiej, SND y European Newspaper Awards. Dejamos que sea el mismo Javier quien nos comente su proyecto vital:


Metagrafic es mi marca de infografía y diseño de información.
Fue creada en febrero de 2008 para dar salida a mis inquietudes infográficas, imposibles de abarcar trabajando en la prensa diaria valenciana.
Una infografía de calidad requiere tiempo de elaboración o equipos de producción numerosos (al menos, con más de uno). Ninguno de estos dos requisitos se encontraban a mi alcance, así que hace un año que me propuse conseguirlos por mi cuenta con Metagràfic.

Información visual para mejorar el universo. Diseño editorial. Gráficos interactivos. Web.
Con Metagràfic quiero explorar al máximo las posibilidades de la infografía y las nuevas tecnologías. La visualización de información es la vanguardia del nuevo código visual de comunicación que se está creando día a día en la red y no quiero perdérmelo.

En ocasiones, hablo de Metagràfic en plural, porque tengo en agenda los mejores redactores especializados, fotógrafos, programadores e ilustradores de Valencia.
Son profesionales que conozco, con los que estoy acostumbrado a trabajar a lo largo de esta década, así que puedo formar equipos muy compenetrados para la elaboración de trabajos complejos.

Ello convierte a Metagràfic en una marca mutante y versátil, con mucha capacidad de producción a unos costes realmente bajos.

TRABAJOS:

1) Gabinete de prensa infográfico.
EJEMPLO: Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, S.A.:
Metagràfic es el primer gabinete de prensa infográfico de la Comunidad Valenciana.
Y funciona realmente bien.

Produción y distribución de infografía periodística preparada para su manipulación por las secciones de infografía de los medios impresos o digitales, al uso de las agencias de gráficos informativos.

Página de descarga de graficos en: www.metagrafic.com/vpc

Gráfico interactivo en: www.metagrafic.com/parquecentalI


2) Infografía en grandes formatos.
EJEMPLO: Editorial Bromera
Información visual y proyectos informativos complejos para ser vistos a distancia.

Láminas educativas para escolares de 70x100 centímetros.
(Y también paneles de 25 metros para fallas. Valencia, es lo que tiene).

Infografía para periódicos, editoriales y revistas:
EJEMPLO: Editorial Ruzafashow y Magazine de La Vanguardia.
Lo importante en la infografía es siempre la documentación. En realidad me gusta participar en ese proceso. En ocasiones es indispensable para conseguir un gran trabajo. Pero las necesidades de la producción y el tiempo que requiere la documentación específica de cada gráfico hace que nos movamos bien con datos proporcionados por otros en tiempos realmente cortos. ¡Qué se le va a hacer!


3) Diseño editorial. Revistas.
ÚLTIMO TRABAJO: Extra Moda de Levante-EMV.
Fue producido íntegramente desde el estudio de Metagràfic en Puerto de Sagunto, coordinado on-line con redacción, publicidad e impresión en Levante.

En mi etapa de periodista visual a sueldo, produje para Levante alrededor de 30 suplementos especiales, con los que conseguí una docena de premios y menciones de infografía y diseño editorial en la SND, Malofiej, European Newspapers Awards y, como no, los estupendos ÑH de España y Portugal.

CONTACTOS:
http://www.metagrafic.com/
http://www.cuatrotipos.com/


La Iguana Ilustrada inicia hoy un repaso a las agencias de infografía que tienen su ámbito de trabajo en España. Si estás interesado en darte a conocer a través de está página, tan sólo tienes que ponerte en contacto con ella.
Publicar un comentario en la entrada