miércoles, 28 de enero de 2009

MAPS: Webs Punto Cero





La Web 2.0 (Tim O'Reilly, 2004) es una etapa en Internet en la que las aplicaciones se han desarrollado para el usuario final a través de la web, olvidando el ‘software’ de escritorio (Google AdSense, Flickr, BitTorrent, Wikipedia, blogs, Wikis, tags…).

Se esperaba mucho económicamente de la Web 2.0 para 2008. La crisis de 2009 ha retrasado todas las expectativas de negocio y, sobre todo, el establecimiento de un modelo concreto.

Por otro lado, muchos usuarios piensan que esta etapa ha sido muy excitante pero que no ha dejado más que tiempo perdido frente al ordenador (Facebook, blogs…). En todo caso, la Web 2.0 ha sido una etapa necesaria para afrontar los siguiente retos y conseguir viabilidad económica a los proyectos.

Este mapa identifica conceptos, selecciona ejemplos de servicios de Internet e incluye representantes globales relacionados con la Web 2.0. Se ha publicado en el libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange (Grupo France Telecom), que promueve actividades y proyectos sociales.

Radar Networks (Twine es su primera aplicación) también ha realizado un mapa resumen del camino desde la Era PC (1980-1990) hasta la Web 4.0 (2020-2030).

Un estudio, realizado por Panda Security entre jóvenes de 18 a 35 años durante los meses de noviembre a enero de 2009, revela que los jóvenes españoles participan activamente en la Web 2.0. El 94% usa Internet como medio para buscar información y el 61% participa en comunidades y foros.




Publicar un comentario en la entrada