martes, 6 de enero de 2009

PHOTO: Israel 540-Hamás 5









Los medios no se ponen de acuerdo, los políticos menos.








La mayoría llama al asalto de las tropas de Israel sobre Gaza ‘la crisis de Gaza’, otros lo llaman ‘invasión israelí’, otros escriben ‘conflicto en Oriente Medio’ y otros titulan ‘guerra en Gaza’.

The Finantial Times da hoy unas cifras elocuentes: 540 palestinos han muerto desde el inicio de la invasión por 5 soldados de Israel.

Ayer los editores de los diarios tuvieron sobre su mesa unas fotografías espeluznantes de los cadáveres de tres niños de corta edad. Cada medio publicó la que más se alineaba con sus posturas ideológicas.

The New York Times lleva el tema a la columna de la izquierda, sin foto.
The Jerusalem Post olvida estas fotos y prefiere publicar otra de un barrio de Gaza ardiendo en la lejanía. Curiosamente es la misma que publica El País de Madrid.

The Guardian, El Mundo, Al-Rijadh, An-Nahar y otros muchos decidieron dar las fotos con toda su crudeza, en un primer plano los cadáveres y detrás el padre sujetado por los familiares. Las caras de los niños no han sido difuminadas ni oscurecidas. Sin complejos. Esto es lo que hay y los lectores lo tienen que saber.

Existía una tercera posibilidad, que también ha sido recogida por mucho diarios, como Cumhuriyet o el Internacional Herald Tribune: una foto de los familiares portando los cadáveres de los niños amortajados. No se les ven las caras, se representa la tragedia del dolor sin añadir sangre.

Feliz día de Reyes.


Portadas de Al-Riyadh (Arabia Saudí), Jerusalem Post (Israel), An-Nahar (Líbano), The New York Times (EEUU), The Guardian (Reino Unido), El Mundo (España), Cumhuriyet (Turquía).
Publicar un comentario en la entrada