viernes, 13 de febrero de 2009

MAPS: ACHE, una obra incompleta



La Real Academia de la Historia y el Grupo SM presentó el miércoles pasado el Atlas Cronológico de la Historia de España, un compendio de hechos históricos significativos ordenados de forma cronológica que recoge desde la Prehistoria hasta las elecciones presidenciales de 2008.

En realidad, este atlas no lo es tal. Se trata de una cronología muy arbitraria que intenta abarcar más de 1,3 millones de años de la historia de España en 400 páginas. Misión imposible.

Por ejemplo, el período 1.350.000 a.C.-5.000 a.C. se ventila en dos páginas. Otro: como fecha clave en el 2007 se referencia el 23 de octubre: cinco etarras roban en Francia 300 revólveres, 50 pistolas y munición variada.

La obra recoge unos dos elementos gráficos por página, fotografías y mapas, colocados en medio de las fechas cronológicas. Muchos de los pies de mapas y fotos no recogen la fecha en la que se hizo el mapa o la referencia a la cronología.

El que espere una obra completa de mapas de la historia de España, que no bucee en este libro. Es una obra un tanto infantil, una cronología con pocas pretensiones.

Se puede acceder de manera remota a la información vía Internet mediante motores de búsqueda que permitan la recuperación lógica de la información por tema, nombre, fecha y espacio.

La obra impresa, de gran formato, está acompañada de una tarjeta exclusiva, en la que figuran las claves para que el usuario pueda acceder -de forma libre y gratuita- a la consulta en red de la base de datos, con la posibilidad de realizar una selección personalizada de la información.

No se entiende por qué el Ministerio de Cultura sólo permite acceder a los contenidos a aquellos que han comprado el libro.

Publicar un comentario en la entrada