sábado, 14 de marzo de 2009

GRAPHICS: Malofiej 17, un cuestionario



Ya falta menos… para la decimoséptima Cumbre Mundial de Infografía, los MALOFIEJ. En unos días estará todo resuelto. Todavía puedes apuntarte a unas jornadas únicas en el mundo, una semana dedicada exclusivamente a la INFOGRAFÍA (con mayúsculas).

Estos son los invitados. Uno se siente pequeño al lado de semejantes ejemplares. A cada uno de ellos les dejo unas preguntas que espero me resuelvan en persona. Si no puedes asistir a la Cumbre Mundial, deja aquí tu comentario o pregunta, intentaré trasladársela al implicado.



ANTONIO ALONSO
Redactor de Infografía "El País"

Me alegra que EL PAIS vuelva a estas jornadas. Antonio, tú siempre has defendido la información por encima de todo en la infografía. Creo sinceramente que la infografía de EL PAÍS no está suficientemente valorada porque muchos entienden que una buena infografía tiene que ser siempre espectacular.¿Cuál es tu opinión al respecto?

Tú que vives en una redacción de noticias impresas, ¿crees que es posible realizar infografías desde la redacción para formatos de Internet o televisión? ¿Cómo se podría hacer?

ALBERTO CAIRO
Profesor en la escuela de Periodismo de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Tras la explosión del vídeo en la red, ¿Cómo ‘sientes’ el estado de la interactividad? ¿Crees que va a ser sustituidas por la narración en vídeo? Otra forma de verlo, ¿Interact vs Show?

Como profesor, ¿crees que ha cambiado la percepción de la profesión entre un nuevo licenciado y un periodista de tu generación? ¿Tienen las mismas ideas sobre el periodismo?


LUIS CHUMPITAZ
Director de Infografía en el grupo Arab Media.

Ahora trabajas en Dubai, un país con una cultura totalmente distinta a la de Perú.
Los lectores árabes, ¿reciben con el mismo entusiasmo la infografía occidental que en Latinoamérica? ¿Has notado algún ‘choque cultural’?

AMANDA COX
Editora de gráficos en The New York Times.

Tu trabajo se desarrolla especialmente con datos estadísticos. En España, la tradición de la infografía está muy marcada por la ilustración. La mayor parte de los editores tienen una imagen del infografista muy cercana a la ilustración. ¿Crees que un infografista con un perfil de ilustración puede reorientar su trabajo hacia la estadística pura? ¿Puede alcanzar un nivel notable de programación?

Hablo a menudo con ellos y no son nada receptivos a la idea de programar o dejar su diseño desnudo. ¿Crees que el perfil de infografista ‘tradicional’ está muerto?


GABRIEL DANCE
Productor Multimedia Señor de The New York Times.

Trabajas con fotografías, vídeos, sonidos. Realmente el resultado de tu trabajo se mantiene simple y claro. ¿Cómo se distribuye tu tiempo de trabajo?, es decir, ¿pasas más tiempo pensando la narración que en la fase de ejecución? ¿Tenéis realmente tiempo para pensar en la redacción?

JOHN GRIMWADE
Director de infografía de Condé Nast.
Trabajaste en The Times en una época fantástica para la infografía. ¿Cómo ves la infografía en la prensa británica en este momento?

¿Cómo ves el futuro de los gráficos estáticos? ¿Crees que están perdiendo, especialmente en los diarios, el sitio que tuvieron en épocas pasadas? ¿Cuál es el camino?

TOM KENNEDY
Editor jefe de la sección multimedia del Washington Post.
¿Qué opinas de la integración entre la prensa tradicional y la prensa digital? ¿Crees que es posible?

La medición de la audiencia en la red ha provocado una guerra por ver quién tiene más usuarios para enganchar publicidad. ¿Crees que esta guerra va en detrimento del periodismo de investigación?

¿Crees que en un breve plazo algún medio de Internet logrará desalojar a un presidente de su trono como hizo tu periódico hace ya unas décadas?

GEOFF McGhee
Editor multimedia de lemonde.fr

¿Qué diferencia ves entre la infografía que se desarrolla en Nueva York y la infografía que se realiza en París?

¿Es posible que Europa pueda competir en inversión en I+D con los EEUU en un corto plazo?

¿Qué diferencia ves entre un editor norteamericano y uno europeo?


GUILLERMO NAGORE
Director Creativo de SyPartners.
¿Cómo es tu proceso creativo? Entiendo que cada proyecto lo afrontaras de manera distinta al anterior, pero ¿cúales son tus líneas maestras?.

Si tuvieses que resaltar un cambio en el diseño y la estructura de la noticia en los últimos años, ¿cuál sería?

ARON PILHOFER
Editor de Tecnologías de Noticias Interactivas en el New York Times.

Desde luego, habéis revolucionado la forma de presentar los datos. Cuéntanos, ¿cuál es el secreto de los gráficos interactivos del New York Times?

¿Cuál es el equipo humano necesario para producir aquellos gráficos dinámicos?

BRIAN REA
Anterior Director de Arte de la página de Op-Ed en The New York Times. Actualemente tiene su propio estudio en Los Angeles (California)

¿Por qué los ilustradores fueron las primeras víctimas de la crisis económica? Realmente, ¿hay que reciclarse hacia Internet o a los ilustradores e infografistas tradicionales les va a quedar algún papel que desempeñar en el nuevo escenario?

Tu trabajo en The New York Times fue muy impactante, realmente dabas una personalidad a las páginas de opinión. ¿Crees que los diarios tradicionales están perdiendo su lenguaje ilustrado diferenciado?

RAMON SALAVERRÍA
Doctor de Periodismo en la Universidad de Navarra.

Acabas de estrenar un gran libro sobre integración. La crisis económica está vaciando las redacciones, especialmente está golpeando a los profesionales con más experiencia.

El modelo de Internet ha traído gente joven con sueldo bajos que abrazan con facilidad los cambios tecnológicos. El periodismo y sus fundamentos, ¿están en peligro en esta fase llamada de ‘integración’?

En breves palabras, ¿cuál es el modelo de integración que más te gusta?, ¿el que menos?

Fabio Sales
Director de Arte de O Estado de S. Paulo (Brasil)

Por lo que observo, los diarios que han iniciado una integración de las distintas secciones del diario tienen muchos problemas cuando abordan el departamento de Diseño. ¿Han iniciado ustedes alguna integración en su departamento?


MICHAEL STOLL
Profesor de teoría de los medios y de diseño de la información en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburg.

La infografía en los últimos años, desde mi punto de vista, está tomando caminos diversos y creo que divergentes. Existe la infografía estática tradicional, la infografía interactiva, la infografía narrativa en formato vídeo y por último una línea estadística y de programación. No será la última. ¿Cómo aborda la universidad estos cambios? ¿Se están adoptando disciplinas concretas para cada rama de la infografía?

JUAN VELASCO
Director de Arte de Nacional Geographic.
Ahora eres Director de Arte, una posición distinta a la que has desempeñado durante tu vida profesional. ¿Cómo se ve ahora la infografía desde tu nueva posición?
Publicar un comentario en la entrada