martes, 10 de marzo de 2009

GRAPHICS: Vacunas contra el virus WWW



Antes de Navidad, Herminio Fernández de Cuatro Tipos me pidió que le escribiera unas líneas para uno de sus creativos proyectos. Le dejé tirado, colgado. No llegué a la fecha impuesta y desde aquí vuelvo a agradecer su atención y lamentar mi falta de tiempo.

Había empezado a darle vueltas a la propuesta e incluso escribí algunas líneas básicas. Aquí las dejo, por si pueden servir a algún despistado.



La araña estaba ahí, caminando por las paredes de las industrias y descargando su virus WWW haya donde pisaba. Pronto se descubrió que el virus mutaba. Un año atacaba a la industria musical y al otro a la de la telecomunicación.

Luego se observó que en un periodo corto podía modificar su estructura para volverse más fuerte y resistente infectando con redes sociales y otras herramientas 2.0. Ahora ha contaminado a la prensa.

El primer ataque serio de la araña se produjo en la industria del disco, llámese DVD, CD o vinilo. El virus se llamaba MP3. Nadie se dio cuenta de que estaba allí hasta que no empezaron a verse las primeras víctimas.

Cuando se empezó a divisar un remedio, muchas compañías habían cerrado sus oficinas, las tiendas casi no existían y las bandas se buscaban el pan como históricamente siempre había sido, en un escenario. Hoy, las importantes se cuentan con media mano y el resto va de independiente.

En el negocio de las noticias, la banda de rock son los periodistas. Los problemas de la industria no son los problemas de los periodistas. Si tienen buenas canciones, siempre habrá alguien que quiera escucharlas.


Consejos para vacunarse contra el virus (y mejorar tu información visual):

1. Ofrece calidad: Las publicaciones necesitan productos informativos de calidad para diferenciarse de la competencia. Sobrevivirán las que ofrezcan calidad.

2. Añade páginas a tu agenda de fuentes, contactos y previsiones.

3. Sal de la redacción. Apaga el ordenador. La mayor parte de la información actual se genera en el ordenador. No copies, no pegues. Olvida a Google. La información relevante no se encuentra en tu monitor.

4. Incorpora programación a tu información. La oferta de herramientas y recursos para la visualización de los datos se ha multiplicado para cubrir la oferta estadística y documental que hemos vivido durante estos últimos años. La infografía actual se hace con Java, ActionScript, Lingo, Pitón, Design By Numbers o Processing.

5. Investiga la cartografía relacionada con bases de datos estadísticas.

4. Utiliza tu cámara digital sin usar el flash. Mejorará tu técnica.

6. Aprende programas de 3D: StudioMax, Lightwave, Cinema o Maya permiten realizar recreaciones de cualquier cosa muy útiles para el siguiente punto.

7. Edita tus entrevistas e investigaciones en vídeo.

8. Enfoca tus trabajos con una lente multimedia: la industria necesita la información en varios soportes. El programa integrador en la película de la Infografía es Flash.

9. Profundiza en los programas clásicos: Photoshop, Illustrator y Excel siguen siendo piezas básicas en este negocio. El gráfico estático siempre tendrá su fuerza visual y, por ello, es un recurso utilizado cada vez con más frecuencia en la red.

10. Crea tu propio lenguaje: las reglas de repetición, forma, color o tipografía son universales para todos los medios informativos.

11. Comparte tus experiencias a través de blogs y redes sociales. Lo que no se comparte en la red, no existe.

12. No administres todas las vacunas de golpe. Tanta dosis puede matarte. Analiza tus puntos fuertes y también los débiles. Refuerza los segundos.
Publicar un comentario en la entrada