viernes, 3 de abril de 2009

PHOTO: Helen Levitt



Ha fallecido Helen Levitt (1913-2009), fotógrafa y directora de cine de Brooklyn. Retratos sociales y realistas de las calles de Nueva York. Famosa por las series de niños en las calles durante los años 40 y 50.



Antonio Muñoz Molina escribía hace unos días en EL PAÍS:

‘El amor por la observación de la vida de la gente común a la luz matinal de las calles probablemente lo aprendió Helen Levitt de Berenice Abbott. Pero en ella hay un grado especial de delicadeza cuando mira con tanta atención los juegos de los niños, o cuando se fija en los trazos de tiza que han dejado en la acera después de pasarse una tarde entera jugando a la rayuela.

Las fotografías de juegos infantiles de Helen Levitt me provocan una melancolía muy parecida a la congoja, una nostalgia íntima y complicada, porque retratan una época de Nueva York que yo no pude conocer y una infancia que, sin embargo, se pareció mucho a la mía. Haber jugado en la calle es un recuerdo que lo lleva a uno a tiempos que van volviéndose lejanos. Ver a niños jugando en las aceras de barrios populares de Nueva York es darse cuenta de cómo la ciudad ha cambiado desde entonces y comprender la sensación de pérdida que le transmiten a uno los amigos que crecieron en ella’.
Publicar un comentario en la entrada