domingo, 27 de septiembre de 2009

DESIGN: Libération, Le Figaro

Ante la crisis, lavado de cara. En Francia, dos mitos periodísticos cambian su maqueta para atraer a los anunciantes y lectores.


EL CASO DE LIBÉRATION



Rediseño de Libération, sept. 2009


El pasado 7 de septiembre, Libération (121.000 ejemplares, 1,30 euros, izquierda) presentó nuevo diseño, la quinta o sexta versión conocidad desde su fundación (1973, Serge July, Jean-Paul Sartre).

Un nuevo relanzamiento trás las pérdidas acumuladas desde 2007.



1973, la ‘edad dorada’ de Libération.




Liberation, 1981




Libération, 1985




2003: Mario García




2005, la compra del símbolo ‘rojo’ por el símbolo ‘capitalista’: Edouard de Rothschild.
20 millones de euros a la papelera.






Libération, 2006






Oct. 2007: Nata Rampazzo






Libération, 2008






Junio de 2009






Sept. 2009: Innovation Group, Errea Comunicación (Javier Errea, Antonio Martín, Laura Cruz)


El diario dirigido por Laurent Joffrin mantiene el formato tabloide (410x290) añade nuevas secciones: ‘Cartes’, Bonnes nouvelles’, ‘Désintox’, ‘Diversité’.

Mantiene la fórmula ‘a todo color’ inaugurada en el rediseño de octubre de 2007.
El diario presenta una portada arrevistada con una noticia principal y tres destacadas con fotografía y textos integrados (fórmula ‘mosaico’).

Este es un cambio radical con respecto al anterior diseño, que apostaba por una sóla historia con ilustración o fotografía.

Reducción del tamaño de las fotografías , más texto, apuesta por la infografía (Pablo Ramírez).



Rediseño de su página digital, que se anuncia de pago (6-12 euros al mes).
Interminable, más de 10.000 píxeles, de Guiness.

Aquí, comentarios de Innovation sobre el diseño de Javier Errea para Libération.

Le Mag

Infografía

El nuevo Libération




EL CASO DE LE FIGARO

Le Figaro (Desde 1826, 315.000 ejemplares, 1,30 euros, centro derecha) también ha presentado el pasado 21 de septiembre su nueva fórmula en formato Berlinés (470x320) reducido, a todo color y manteniendo sus tres cuaderno: ‘Général’, ‘Économie’ y ‘Et Vous’.

Estratetia ‘3P’: Prestigio, Pedagogía y Placer.



Le Figaro, 1889





Le Figaro, 1909





Le Figaro, 1950





Le Figaro, 1960





Le Figaro, 1970





Le Figaro, 1981





Le Figaro, 1985





Le Figaro, 1988





Le Figaro, 2004





Le Figaro, 2006






Le Figaro, enero 2009






Le Figaro, sept. 2009





El nuevo Le Figaro, sept. 2009


En general, diseño más sensual y arrevistado, apostando por la fotografía y la infografía (Graziella Boutet), con influencias del diseño de portada digital.
El diario dirigido por Etienne Mougeotte, líder de ventas en Francia y propiedad de SocPresse (Serge Dassault) estrena nueva rotativa en Tremblay-en-France y el sistema de impresión ‘waterless’.

Arroja pérdidas publicitarias de 25 millones de euros en el primer semestre de 2009.

La mancheta estrena una pluma sobre la ‘F’, apuesta por una gran fotografía en portada con los titulares superpuestos en blanco, tres o cuatro noticias, arranque del análisis (‘Histoire Du Jour’ y la opinión (sumario en portada) y una columna lateral que resume lo actualidad en titulares.

Rediseño de su página digital que se anuncia ‘Freemium’ (fórmula mixta de pago y gratuidad).



Como Libération, todo en portada, interminable. Sept. 2009.



Aquí análisis de Gabriel Jorby sobre los aspectos formales del rediseño (6 columnas, tipografías).






Referencia de las imágenes:
Archivo histórico de prensa francesa
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