miércoles, 9 de septiembre de 2009

PHOTO: México y el narco




'¡De Pulitzer!' Ulises Culebro, genial ilustrador de EL MUNDO, comenta esta fotografía publicada hoy en EL PAIS. Lleva la firma de AP. Su autor es Guillermo Arias.




‘Podría ser Calabria, pero es México. La extraordinaria foto de reportaje de la página tres de EL PAÍS de la edición de hoy nos sobrecoge por su belleza, perfección formal y su crudeza descriptiva.
Un hombre yace inerte tapado por una sabana a las puertas de su casa según reza el pie de foto, se trata de un supuesto narcotraficante mexicano abatido a tiros se supone.
La luz lateral podría ser del Amanecer, nos sugiere mas una escultura clásica que un suceso, y la iluminación de la estancia nos describe sutilmente entre la textura del repellado de la pared unos fragmentos de masa encefálica diseminados por la onda expansiva.
Podría ser un lienzo renacentista. Pero es México, la silla blanca y el banco al lado del occiso le confieren a la escena un aspecto teatral además una luz roja que ilumina los objetos por la izquierda, quizás de coche patrulla.
En el suelo los casquillos inmóviles trazados ya por un círculo de tiza nos denotan la presencia de los investigadores de la policía. Un escenario violento que nos trasmite una inquietante paz’.


Y es que en México se libra una guerra más contra el narco.



Este es un 'NARCOCROQUIS' elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA) tras localizar el pasado 7 de agosto un complejo para el procesamiento de drogas sintéticas (Cristal) y marihuana de 240 hectáreas (2,4 kilómetros cuadrados).





Las cifras de los alijos incautados son increíbles.

Desde el 1 de enero de 2009:
Marihuana: 465.000 kilos.
Semillas de marihuana: 2.500 kilos.
Semillas de amapola: 1.000 kilos.
Cocaína: 1.776 kilos.
Heroína: 65 kilos
Pastillas psicotrópicas: 2,24 millones




Aquí las fotos del complejo y sus instalaciones.
Publicar un comentario en la entrada