viernes, 30 de octubre de 2009

GRAPHICS: ‘The Real GDP’




The Bureau of Economic Analysis (BEA, la agencia del Departamento de Comercio) dio ayer una estimación de la cifra de crecimiento del PIB de EEUU: un +3,5% en el tercer trimestre de 2009.
Hay que fijarse en la letra pequeña: ‘Real GDP growth is measured at seasonally adjusted annual rates’. Es una extrapolación anual, no el dato real.

En la nota de prensa se explica mejor:


FOOTNOTE

--Quarterly estimates are expressed at seasonally adjusted annual rates, unless otherwise specified.
Quarter-to-quarter dollar changes are differences between these published estimates. Percent changes are calculated from unrounded data and are annualized. “Real” estimates are in chained (2005) dollars. Price indexes are chain-type measures.


Se toma el crecimiento del trimestre, que es un +0,9% y se ‘anualiza’ (hipotéticamente como si creciese así todo el año). Rebuscado, porque el lector estará pensando que la economía americana crece al 3,5%, lo cual no es real. Sobre todo si lo reflejan los titulares. Y no se puede comparar el 'anualizado' americano con el dato interanual español. Son estadísticas distintas.




Sobre estas líneas, el porcentaje de variación del PIB año sobre año, la tasa interanual: 'The Real GDP' en el tercer trimestre, -2,3%.






Existen diversar formar de ‘anualizar’ las estadísticas.
Aquí una interesante explicación del fenómeno.
Publicar un comentario en la entrada