lunes, 2 de noviembre de 2009

GRAPHICS: José Manchego, Le Parisién




Ha visitado Madrid José Manchego (Lima, Perú, 13 de enero de 1955), infografista e ilustrador del diario ‘Le Parisién’. Charlamos con un histórico de la infografía en Sudamérica y Europa.


Naciste en Perú, ¿cuáles fueron tus inicios?
Creo que empecé con los monigotes que de pequeño me divertía a dibujar en los muros del hogar con los seguidos enfados de mi madre. Profesionalmente me inicié haciendo Historietas y Tiras cómicas en el diario "La Prensa" de Lima apenas terminado el colegio secundario en 1974. Aun se hacia el diario en pesados moldes de plomo en gigantescas máquinas de escribir -verdaderos dinosaurios- la linotipia y monotipia.






Infografía en el Semanario Sí, Perú.




Caricatura política en el Semanario Sí, Perú, años 80.





Infografía sobre robos de maletas en el aeropuerto, Caretas.


¿Cómo llegaste a 'Caretas'?
Evolucioné gráficamente durante 9 años pasando del cómic (lápiz, borrador, pincel, tinta china y múltiples formatos y calidades de papel y cartón) a la publicidad (las planchas de tipografía, colores y tramas adhesivos, la fotocomposición, y la fotografía), de allí a la diagramación (tipómetro y plumones a la mano), a la ilustración y a la caricatura política. Súbitamente me llamaron a la revista "Caretas", el semanario político más importante e influyente en Perú. Quedé allí más de 10 años.





Infografía sobre un asalto en ‘Caretas’, años 80.


En Caretas, ¿cuál era tu función?
La de un "dibujante de prensa" en toda sus letras. Aquí se consolido mi futuro profesional. Cuadros económicos, cartografía, caricatura política (admirando a Pat Oliphant, Mac Nelly, Don Wright, Auth... y la ilustración (buscando los secretos de los mejores ilustradores: Gustave Doré, Albert Durero, Edvard Munch, Kent Barton, Ricardo Martínez en el Miami Herald, Patterson Clark, Dave Bromley, Bill Sanderson... que me permitían intuitivamente enfatizar los artículos que me eran encargados.




Infografía sobre un atentado terrorista, ‘Caretas’.

¿De qué año estamos hablando?
De los 80. El director de Caretas, Enrique Zileri Gibson, periodista de una exigencia gráfica admirable conjugaba con mi sediento afán de adquirir la técnica de capturar la atención del lector instrumentando el dominio de la imagen:- ¡OH, la curva de popularidad del presidente se viene en picada! (histograma o cuadro estadístico)- En esta zona del país cayo tal avión con 140 pasajeros! (cartografía)- La exageración facial de tal funcionario corrupto incorporándole ojos, orejas y bigotes de ratón (caricatura, ilustración)... y así, a cada tipo de información una técnica apropiada.



Viñeta política en Caretas.

¿Y después?
La suma de estas técnicas da por resultado mi introducción a la infografía.Más lejos por el 85 mis gráficos ya adquieren mas relevancia y se publican a "doble página" o a un "manchegazo" como tildaban tal despliegue visual los diagramadores limeños, contrastando con mi menuda contextura... y bueno ya andaba por los 30 años pero este relativo dominio del grafismo me permitió interesar a prestigiados medios de prensa como el "The Wall Street Journal Europe".

¿Desde dónde? ¿Cómo?
Desde Francia. En 1992, por cuestiones ajenas a mi voluntad me mudé a este país y tiré anclas en París enamorado de esta ciudad.

Entiendo, ¿te plantas en Francia sin ningún contacto?
Toqué las puertas de la "AFP, la Agencia France Presse" en 1994."Conozco estas infografías, ¿es usted quien las hace?" me pregunto Jean-Claude Boksenbaum patrón del servicio infografía: rápidamente me encontré en el equipo.

Aquí aprendo a operar la computadora, el FreeHand y sobretodo la disciplina de lo expeditivo. Es un placer ver al DIA siguiente tus infografías publicadas en diarios del planeta entero en idiomas y caracteres diferentes. Pero pronto me lancé a "La Tribune", un diario especializado en bolsa y economía.





Infografía en AFP


¿Hacías la infografía económica?
Sí. La idea era justamente dar expresividad a los rígidos "quesos", "barras"y "curvas".

La prensa económica es muy dura, creo que más que la general, por lo que mencionas, siempre economía, te tiene que gustar mucho. ¿Cuál fue la experiencia en "La Tribune"?
Sin duda una magnífica experiencia. En este tipo de ediciones los gráficos evolucionan al ritmo de las fluctuaciones de los índices de la economía y la bolsa mundial cuyos ajustes se hacen necesariamente automáticos y fríos por lo tanto la escuela de Nigel Holmes me inspiro para hacerlos mas atractivos y digeribles.

En esta etapa el editor Jean Stern me solicita ilustrar la doble página central del diario. Ello cautiva la atención de Richard Hudson de "The Wall Street Journal Europe" para quienes ilustré durante tres años.



Ilustración para The Wall Street Journal, 2000.

¿Cómo aterrizas en "le Parisién"?
En el año 2000 "le Parisién" y "Aujourd'hui en France" preparan la consolidación del aspecto visual. Su director Christian de Villeneuve me propone integrarme al staff. No dejé pasar la oportunidad.

¿Qué encontraste en el diario parisino?
Un diario con muchas ambiciones y constante evolución. Hoy todos los diarios pasan por una etapa de modernización y automatización. "le Parisién" y "Aujourd'hui en France" lógicamente también.



Le Parisién, años 90




Le Parisién, 2000

Veo que tenéis mucho trabajo de breaking news, noticias de última hora que se hacen con poca información y muy rápido...
Sí. Seguido escuchamos: "la información la necesitamos para ayer". Son trabajos que sólo se pueden hacer con cierta experiencia. Para ello me serví de lo asimilado en la "AFP" al lado de Alain Patoor, Patrice Deré, Carlos Mutto y Zelmar Michelini.




Le Parisién, 2008

He escuchado muchas teorías sobre los infográficos ilustrados, las escenas de asesinatos, los accidentes de trenes, autobuses, aviones, barcos, ilustraciones de asaltos.
Hay quien se opone al lenguaje directo que ofrece la ilustración, sobre todo en EEUU. Allí no verás un trabajo como el tuyo. Veo que no sólo Sudamérica y España resbalan ante estas teorías ¿Qué piensas?


Es una cultura distinta que además responde generalmente a los requerimientos u orientación del medio para el que laboras.

Si trabajase en un medio norteamericano tendría que integrarme de ipso facto a su línea redaccional o muero. Igual, mi experiencia esta basada en las pautas del grafismo dictadas por el concepto gráfico norteamericano.

Admito que la tengo por escuela. No hubiera perdurado en la infografía europea sin influenciarme por los gráficos de "Time", "Newsweek", "USA Today", "National Geographic"... y sus geniales grafistas, Don Mackay, Ib Ohlsson, Nigel Holmes, Joe Lertola, John Grimwade, Duncal Mil, Lance Bell, Jeff Goertzen y por supuesto sin seguir al día con las corrientes de "El Mundo", "Der Spiegel", "The Times", "Corriere della Sera", "La Repubblica", los servicios de infografía de "AP", "Reuter", "AFP", "Graphic News", "Idée". 13-

¡Mencionaste a unos cuantos clásicos!
Sí, no podemos pasarnos de ellos. Ideales de síntesis, expresividad y claridad. Por algo integraban el staff de los gigantes "Time", "Newsweek"...

¿Cómo ves el futuro de la infografía?
Vivimos la revolución numérica y digital. No hace mucho un diario necesitaba para editar una información de un periodista, un fotógrafo, un corrector y un secretario de redactor maquetista.

Hoy con el avance informático, adiós al fotógrafo, al corrector y el secretario de redactor. Hoy el periodista basta, hace sus propias fotos, redacta, corrige y desplaza su artículo en la página casi lista a imprimirse. Evidentemente, también nosotros los infografistas.

Para terminar, ¿qué crees que es fundamental en la infografía que viene?
Uno de los magníficos grafistas del equipo interactivo de "El Mundo", Juan Carlos Sánchez afirma que en la representación gráfica todas las ideas son buenas en tanto que sean bien reflexionadas y claras.

Ese es el fundamento para la infografía actual y la que viene. El infografista se desplazará al terreno en búsqueda de la información para hacerla más fidedigna. Igual se hace más precisa y se aproxima a la imagen virtual con la ayuda de programas.Siempre que haya información que difundir, la infografía vivirá. Es el único lenguaje que penetra allí donde ni el ojo humano ni la cámara fotográfica tienen acceso.

FINAL--
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