martes, 29 de septiembre de 2009

GRAPHICS: En coma



Un mal gráfico. 33 malos gráficos.
Un puzle infográfico.
De un vistazo, ¿cuál es la tendencia de España?

Gráfico contenido en el informe ‘Euro Health Consumer Index 2009' dado a conocer ayer.





El intercambio de golpes visuales entre el rojo y el amarillo no ayudan a leer las barras. Para una bandera está bien, pero no para un gráfico.
De un vistazo, ¿qué sistema sanitario se encuentra en el puesto 22?

domingo, 27 de septiembre de 2009

DESIGN: Libération, Le Figaro

Ante la crisis, lavado de cara. En Francia, dos mitos periodísticos cambian su maqueta para atraer a los anunciantes y lectores.


EL CASO DE LIBÉRATION



Rediseño de Libération, sept. 2009


El pasado 7 de septiembre, Libération (121.000 ejemplares, 1,30 euros, izquierda) presentó nuevo diseño, la quinta o sexta versión conocidad desde su fundación (1973, Serge July, Jean-Paul Sartre).

Un nuevo relanzamiento trás las pérdidas acumuladas desde 2007.



1973, la ‘edad dorada’ de Libération.




Liberation, 1981




Libération, 1985




2003: Mario García




2005, la compra del símbolo ‘rojo’ por el símbolo ‘capitalista’: Edouard de Rothschild.
20 millones de euros a la papelera.






Libération, 2006






Oct. 2007: Nata Rampazzo






Libération, 2008






Junio de 2009






Sept. 2009: Innovation Group, Errea Comunicación (Javier Errea, Antonio Martín, Laura Cruz)


El diario dirigido por Laurent Joffrin mantiene el formato tabloide (410x290) añade nuevas secciones: ‘Cartes’, Bonnes nouvelles’, ‘Désintox’, ‘Diversité’.

Mantiene la fórmula ‘a todo color’ inaugurada en el rediseño de octubre de 2007.
El diario presenta una portada arrevistada con una noticia principal y tres destacadas con fotografía y textos integrados (fórmula ‘mosaico’).

Este es un cambio radical con respecto al anterior diseño, que apostaba por una sóla historia con ilustración o fotografía.

Reducción del tamaño de las fotografías , más texto, apuesta por la infografía (Pablo Ramírez).



Rediseño de su página digital, que se anuncia de pago (6-12 euros al mes).
Interminable, más de 10.000 píxeles, de Guiness.

Aquí, comentarios de Innovation sobre el diseño de Javier Errea para Libération.

Le Mag

Infografía

El nuevo Libération




EL CASO DE LE FIGARO

Le Figaro (Desde 1826, 315.000 ejemplares, 1,30 euros, centro derecha) también ha presentado el pasado 21 de septiembre su nueva fórmula en formato Berlinés (470x320) reducido, a todo color y manteniendo sus tres cuaderno: ‘Général’, ‘Économie’ y ‘Et Vous’.

Estratetia ‘3P’: Prestigio, Pedagogía y Placer.



Le Figaro, 1889





Le Figaro, 1909





Le Figaro, 1950





Le Figaro, 1960





Le Figaro, 1970





Le Figaro, 1981





Le Figaro, 1985





Le Figaro, 1988





Le Figaro, 2004





Le Figaro, 2006






Le Figaro, enero 2009






Le Figaro, sept. 2009





El nuevo Le Figaro, sept. 2009


En general, diseño más sensual y arrevistado, apostando por la fotografía y la infografía (Graziella Boutet), con influencias del diseño de portada digital.
El diario dirigido por Etienne Mougeotte, líder de ventas en Francia y propiedad de SocPresse (Serge Dassault) estrena nueva rotativa en Tremblay-en-France y el sistema de impresión ‘waterless’.

Arroja pérdidas publicitarias de 25 millones de euros en el primer semestre de 2009.

La mancheta estrena una pluma sobre la ‘F’, apuesta por una gran fotografía en portada con los titulares superpuestos en blanco, tres o cuatro noticias, arranque del análisis (‘Histoire Du Jour’ y la opinión (sumario en portada) y una columna lateral que resume lo actualidad en titulares.

Rediseño de su página digital que se anuncia ‘Freemium’ (fórmula mixta de pago y gratuidad).



Como Libération, todo en portada, interminable. Sept. 2009.



Aquí análisis de Gabriel Jorby sobre los aspectos formales del rediseño (6 columnas, tipografías).






Referencia de las imágenes:
Archivo histórico de prensa francesa

sábado, 26 de septiembre de 2009

VIDEO: IntelCenter, contraterrorismo privado



IntelCenter se creó en 1993 en Alexandria, Virginia.
Es una empresa que trabaja para agencias de inteligencia. Una agencia de contraterrorismo privada que advierte a los gobiernos y a los medios sobre posibles ataques terroristas.

Intelcenter es la responsable de filtrar a los medios las imágenes y contenidos de los últimos vídeos de Al Qaeda. No se sabe ni cómo ni de dónde los saca, pero este mes está dando a entender que en breve puede haber un atentado en de Al Qaeda en Alemania: “El 18 de septiembre Abu Talha de Al Qaeda amenazó con ataques en Alemania en las dos semanas siguientes a las elecciones, dependiendo del resultado”, se puede leer en su página digital.

Ultimos vídeos:


27 de agosto: Mensaje de Ayman al-Zawahiri




14 de septiembre: Mensaje de Osama.




18 de septiembre: el loco alemán encorbatado, Abu Talha [Bekay Harrach], amenaza a Alemania.




20 de septiembre: Abu Mansoor al-Amriki, líder de Al Qaeda estadounidense en Somalia.





22 de septiembre: Ayman al-Zawahiri y Adam Gadahn, 106 minutos.





25 de septiembre: El terrorista estadounidense Abu Ibrahim Amriki amenaza a Alemania.





Sus productos son de pago mendiante suscripción. Cientos de DVDs sobre terrorismo, libros, pósters, gráficos, fotografías… Curioso que las investigaciones más sensibles para el planeta hayan caído en manos privadas…




Ben N. Venzke, CEO de Intelcenter explica su misión:
“The challenges facing professionals in the intelligence, counterterrorism and first responder communities grow exponentially as the ability of a few individuals to inflict mass casualties and destruction upon a civilian population continues to accelerate. Whether it’s through the use of biological agents, chemical weapons, dirty devices or hijacked airliners, the consequences of momentary success for the terrorist weigh heavily on our community.

It is impossible to prevent every act of terrorism. We are no sooner likely to wipe it out then we are to rid the world of hate and crime. We can, however, reduce the frequency with which it occurs. We can make the land that terrorists operate in hostile to their presence. When the inevitable day comes and an attack occurs, we can be ready to respond and save lives.

For more than 16 years, offerings from IntelCenter and its sister company, Tempest Publishing, have been designed to assist professionals in furthering this goal. All of our products are designed to achieve real results for the operator, analyst or first responder.

Our focus as a company is on studying terrorist groups and other threat actors and disseminating that information in a timely manner to those who can act on it. We look at capabilities and intentions, warnings and indicators, operational characteristics and a wide variety of other points in order to better understand how to interdict terrorist operations and reduce the likelihood of future attacks.

The results of this work is then disseminated in a variety of Alert, Current Intelligence and Analytical Resource services. It also provides the foundation for our field books such as the "First Responder Chem-Bio Handbook." Our primary client base is comprised of military, law enforcement and intelligence agencies in the US and other allied countries around the world.

If there is any way we can improve what we do or develop a new offering that will help you, please email me at benv@intelcenter.com. May we be ever vigilant and never lose our clarity of purpose in this gravest of conflicts”

Sincerely,
Ben N. Venzke
CEO

En Amazon se encuentra una descripción de la agencia:

IntelCenter is the world's leading producer of counterterrorism intelligence products and services focused exclusively on four key areas, targeting, tactics, operational aspects and messaging. Offering more than 20 intelligence subscription feeds, more than 180 DVD titles of raw terrorist video, more than 40 book titles, wall charts and other products and services, IntelCenter is unsurpassed in both the quality, timeliness and breadth of its material within its specific niche. IntelCenter directly supports numerous intelligence, military and law enforcement agencies in more than a dozen countries with an institutional knowledge and history in counterterrorism going back to the early 1990s.

IntelCenter does not provide policy support nor express or become involved in any policy decisions, instead it is focused solely on what an intelligence analyst sitting at their desk or a soldier in the field needs to do their jobs.

In addition to its support of government agencies, IntelCenter is also a primary supplier of raw terrorist video to news organizations such as CNN, ABC, NBC, CBS, Fox News, MSNBC, AP, Reuters, AFP, New York Times, Washington Post, al-Jazeera, al-Arabiya, France24 and many others, as well as for countless documentaries.

viernes, 25 de septiembre de 2009

GRAPHICS: G20



Gráfico publicado hoy en EL MUNDO.
Maite Vaquero.




Los números del G20, interactivo
elmundo.es.

GRAPHICS: Costes laborales




OCDE Economic Surveys
European Union
13 de septiembre de 2009
Previo registro



El coste de cada puesto de trabajo.
Italia y España, los más caros, los menos competitivos.




Eurostat, euroindicators.
15 de septiembre de 2009

El costa laboral por hora en España ha aumentado un 6% con respecto con el mismo periodo del año anterior, cifra superior a la media de la UE27 (+3,7%).
Por encima de España, Portugal (+6,1%), Grecia (+6,6%), Hungría (+7,1%), Finlandia (+8,6), Rumanía (+11,7%) y Bulgaria (+15,5%).





Esta es la proyección acumulada de la OCDE de crecimiento del PIB para 2009-2010.
Estonia, Irlanda, Hungria e Islandia son los países más afectados por la recesión.
OCDE Economic Surveys.
Previo registro

jueves, 24 de septiembre de 2009

STATS: Drogas en EEUU

Informe National Drug Threat Assessment 2009, Departamento de Justicia de EEUU.

En cifras:
- 35 millones de personas utilizaron las drogas en EEUU durante 2007.
- En 2009, se destinaron 14.000 millones de dólares para luchar contra el narco.
- En septiembre de 2008, 100.000 personas se encontraban en alguna prisión federal (el 52% de los prisioneros) por drogas.
- En 2007, se produjeron 1,8 millones de arrestos.
- Los cárteles de México y Colombia limpian entre 18.000 y 39.000 millones de dólares al año con la venta de las sustancias.
- Las prescipciones de drogas cuestan a las compañías aseguradoras unos 72.000 millones de dólares al año, casi dos tercios son pagados por aseguradoras públicas.




Rutas de entrada de la coca en EEUU .



Últimos arrestos de cocaína .




Evolución del precio de la cocaína.




Precio de la metanfetamina.




Mapa del uso de drogas en EEUU.




Número de arrestados por tipo de droga

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PHOTO: Mugshots

‘Mugshot’ o ‘booking photograph’ es la fotografía que toma la policía cuando arresta a una persona.

Time Magazine habla sobre la excepcionalidad de Florida en EEUU, un estado cuyas leyes todavía permiten publicarlas en diarios y sitios online. Según la revista, el 52% del tráfico de Palmbeachpost.com en mayo llegaba de visitantes a estas fotos. Fascinación de los usuarios online por este tipo de instantáneas. Time Magazine se pregunta si es una práctica de periodismo ético o no.



Página dedicada a ‘Mugshots’ de Tampabay.com.




Aquí Johnny Cash, octubre de 1965.