viernes, 30 de octubre de 2009

GRAPHICS: ‘The Real GDP’




The Bureau of Economic Analysis (BEA, la agencia del Departamento de Comercio) dio ayer una estimación de la cifra de crecimiento del PIB de EEUU: un +3,5% en el tercer trimestre de 2009.
Hay que fijarse en la letra pequeña: ‘Real GDP growth is measured at seasonally adjusted annual rates’. Es una extrapolación anual, no el dato real.

En la nota de prensa se explica mejor:


FOOTNOTE

--Quarterly estimates are expressed at seasonally adjusted annual rates, unless otherwise specified.
Quarter-to-quarter dollar changes are differences between these published estimates. Percent changes are calculated from unrounded data and are annualized. “Real” estimates are in chained (2005) dollars. Price indexes are chain-type measures.


Se toma el crecimiento del trimestre, que es un +0,9% y se ‘anualiza’ (hipotéticamente como si creciese así todo el año). Rebuscado, porque el lector estará pensando que la economía americana crece al 3,5%, lo cual no es real. Sobre todo si lo reflejan los titulares. Y no se puede comparar el 'anualizado' americano con el dato interanual español. Son estadísticas distintas.




Sobre estas líneas, el porcentaje de variación del PIB año sobre año, la tasa interanual: 'The Real GDP' en el tercer trimestre, -2,3%.






Existen diversar formar de ‘anualizar’ las estadísticas.
Aquí una interesante explicación del fenómeno.

jueves, 29 de octubre de 2009

GRAPHICS: Todos caen, menos uno



El comentado gráfico sobre la circulación de los diarios EEUU. Publicado en The Awl.
Está exagerado. Un drama. No crean que tanto.





Gráfico reelaborado, ajustando escalas.



Las cifras del USA TODAY son a cierre de año y último dato de la ABC. Del kit multimedia del USA TODAY. El resto de cifras son calcadas del gráfico anterior de The Awl.
Las situación sigue siendo dramática.



Las cifras son claras:
Datos de abril a septiembre de 2009 con respecto al mismo periódo del año anterior.
Caída media de los diarios norteamericanos: -10,62%
San Francisco Chronicle el que más cae: un -25,82%.
El único que sube, The Wall Street Journal: +0,6%.



Cifras al cierre de septiembre.




Resumen en Detroit Free Press

GRAPHICS: Embargos y felicidad



Un clásico.
La revista Science.
Desde 1880, la revista líder en información científica.
EEUU.




Embarga sus noticias hasta una fecha, y entonces todos los medios mundiales se dedican a calcar sus contenidos. Una máquina de generar exclusivas.




Aquí lo política de embargo de la revista:

WHAT IS SCIENCE'S EMBARGO POLICY? CAN I PRESENT WORK PENDING AT SCIENCE AT A SCIENTIFIC MEETING?
The most important aspects of Science's embargo policy -- which is designed to ensure broad and accurate coverage of authors' research -- can be briefly summed up as follows:
• No news coverage of your paper can appear anywhere before 2:00 p.m. Eastern U.S. Time on the Thursday before your paper's publication. This is generally two to three hours before the online version of Science is posted each week. (The print version of Science is published each Friday, except for the last Friday of the calendar year.)
• Scientists are welcome to present the results of their upcoming Science papers to colleagues at professional meetings. If the paper has been accepted for publication In Science, we ask that you inform the AAAS Office of Public Programs (202-326-6440) that you are planning to make such a presentation.
• Comments to press reporters attending your scheduled session at a professional meeting should be limited to clarifying the specifics of your presentation. In such situations, we ask that you do not expand beyond the content of your talk or give copies of the paper, data, overheads, or slides to reporters.
• Scientists with papers pending at Science should not give interviews on the work until the week before publication, and then only if the journalist agrees to abide by the Science embargo.
• Please do not participate in news conferences until after 1:00 p.m. Eastern U.S. Time the day before publication.
• Any questions about the embargo policy can be addressed to the AAAS Office of Public Programs, at (202) 326-6440. A full statement of the policy is mailed to authors upon acceptance of their papers for publication.





Ayer se conocía la clasificación mundial de la felicidad.
Un estudio dirigido por Ruut Veenhoven y la Universidad Erasmus de Rotterdam. Suena bien, todos los medios se tiran en plancha.
Es una clasificación imposible que ha hecho consumir millones de páginas en los diarios.
Los españoles, según el indicador, tenemos 58,8 años felices en nuestras vidas, ocupamos el puesto 16 de la clasificación. Son unos resultados para ponerlos en cuarentena: no es lo mismo preguntarle a un tipo sobre estas cuestiones si se encuentra en la cola del paro, o si su equipo ha perdido 4-0 o si le ha tocado la primitiva. Absurdo.

domingo, 25 de octubre de 2009

GRAPHIC: Tres Amigas, Nuevo México



Infografía que muestra el gasto electricidad de los centros de datos que mueven Internet: Entre 200 y 2005, la energía consumida se ha doblado en EEUU y también en el mundo.

Fuente:
US Infraestructure



La red eléctrica de EEUU debe modernizarse.
EEUU tiene tres redes principales de suministro con no muy buenas conexiones entre sí (Este, Oeste y Texas).



Tres Amigas es un plan para interconectar los tres redes y centralizar la distribución desde Clovis, Nuevo México (governador Bill Richardson).



La configuración:
5 gigavatios (GW) de potencia entre los tres puntos (el proyecto contempla una capacidad final de 30 GW).



Cables superconductores entre los tres centros.

Fuentes:
Tres Amigas

US Infraestructure

sábado, 24 de octubre de 2009

WWW: La crisis de los 40

El 29 de octubre de 1969 a las 22.30h. se lograron interconectar un ordenador en la Universidad de Stanford con otro que se encontraba en la Universidad de California.

Para los medios informativos todo fue muy bonito hasta que llegó la crisis. Hoy el periodismo está despachando plantillas por doquier.

En el informe ‘Reconstruction of US journalism’ (Columbia University) se recomienda pedir dinero al estado para salvar el periodismo. Será para salvar a sus directivos y arruninar la libertad de prensa. Un desastre de documento, en el que se anima a que los periodistas se establezcan por su cuenta, que se reorienten hacia lo local (¿mirarse el ombligo hasta morir y dejarles en paz?) y reconvertir la industria en una serie de organizaciones sin ánimo de lucro (¿pretenden que Murdoch lea el informe?). Cumpleaños feliz.






Un último estudio de Geoff Northcott visualiza la caída de las audiencias únicas en Internet de los diarios online en EEUU y el aumento del tráfico en las redes sociales, unos datos nada optimistas para el año que llega.




La industria navega en busca de un modelo de negocio rentable, es decir, de pago. Pero los consumidores no quieren pagar, según una encuesta de Media Week en el Reino Unido.




El New York Times no sabe qué hacer, según las palabras de Bill Keller, publicadas NiemanLab, ni con el pago ni con la integración. Su apuesta es tecnológica, puede contratar a 14 técnicos, pero despide a cien periodistas.

Ante el 40 cumpleaños, pese a todas las demostraciones de felicidad editorial que veremos la próxima semana, el barco informativo continúa sobre arenas movedizas en una tierra desconocida. Y parece que va para largo.

Unas palabras para reflexionar, de Jeff Goertzen, en 233 grados: ‘La realidad es que los departamentos de … (ponga el que quiera) no tienen recursos para hacer muchos … (trabajos) multimedia. Hasta en mi departamento en el …(ponga el periódico que quiera) somos "esclavos" del diario'. O sea, que mientras se rema no se puede limpiar la cubierta.

MAGS: Novyi Lef, Rodchenko

Novyi Lef fue el magazine del ‘Frente de la Izquierda del Arte’, una asociación de fotógrafos, críticos y diseñadores de la antigua URSS liderados por el poeta Vladímir Maiakovski.
1923-1925 (Lef)
1927-1929 (Novyi Lef)

Constructivismo ruso, Russian Avant Gardé.
Portadas de Alexander Rodchenko (diseñador, fotógrafo, escultor y pintor)




Número 1
1927




Número 2
1927




Número 3
1927




Número 4
1927




Número 5
1927


Referencias:

Exposición interactiva sobre Rodchenko en el MOMA.


Colección de Rodchenko en el MOMA.

viernes, 23 de octubre de 2009

PHOTO: Premios, premios

Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year
Veolia Environment+Natural History Museum+BBC Wildlife Magazine




José Luis Rodríguez (España)
El lobo en los montes de Ávila: The storybook wolf (el lobo del cuento)

-------------------------------------------------------


Prix Pictet 2009
Kofi Annan, presidente de honor del Prix Pictet, ha dado el premio (65.000 euros) de fotografía mediambiental al fotógrafo afincado en el Reino Unido Nadav Kander.



Una de las fotografías premiadas, de la serie Yangtze, The Long River Series, 2006-07
Nadav Kander.


-------------------------------------------------------

Energizer Ultimate Photo Contest



Jim Richardson, fotógrafo de nacional Geographic, ha escogido una fotografía de Bernardo Medina de entre las 28.000 presentadas al Grand Prize (10 días en las islas Galápagos con todo pagado).



-------------------------------------------------------

Landscape Photographer of the Year 2009
The Sunday Times+Natural England+English National Park Authorities (10.000 euros)




Sunrise over the Old Man of Storr, Isle of Skye, Escotland
Enmmanuel Coupe


-------------------------------------------------------

Las fotos del Sony World Photo Awards se van de gira mundial
.
Sony World Photography Awards Global Tour 2009/10



Fotografía ganadora del Sony World Photography 2009.
David Zimmerman, EEUU.


-------------------------------------------------------

World Press Photo 2010

Hasta el 14 de enero, ya está abierto el plazo de presentación para el World Press Photo 2010 (10.000 euros).




Anthony Suau, EEUU, Time, World Press Photo 2009

jueves, 22 de octubre de 2009

BOOKS: Information is beautiful

David McCandles es un periodista visual londinense que acaba de publicar un interesante libro sobre visualización, con ejemplos de infografía brillantes y alternativos.
Si el recientemente fallecido Andrés Montes repetía en sus locuciones que ‘la vida puede ser maravillosa’, McCandles sentencia que ’la información es maravillosa. Y lo demuestra en su libro ‘The Visual Miscellaneus’, una guía infográfica que encuentra respuestas sorprendentes a preguntas que estaban sobre la mesa y nadie observó.




Izquierda vs derecha




La mayor multa comercial en EEUU




Cómo son los gastos norteamericanos





Twitter




Cafeína vs calorías







The Visual Miscellaneus
David McCandles
320 páginas
Collins Design
25 dólares

miércoles, 21 de octubre de 2009

VIDEO: National Science Foundation

The National Science Foundation es una agencia federal estadounidense creada por el Congreso en 1950 que promueve la investigación científica.
Presupuesto anual: 6.600 millones de dólares.
El director lo elige el Presidente de los EEUU.
1.700 trabajadores en Arlington, Virginia.




En este link, ejemplos de sus trabajos en vídeo, ejemplos óptimos de narración visual, que incluyen imágenes de vídeo, narración de un locutor, entrevistas, infografías y fotografías.



También aportan a sus estudios infografías científicas, como esta previsión para el Delta del Mississippi.
Para uso periodístico, las imágenes son libres.

GRAPHICS: Ocho en un metro cuadrado

Interensante estudio de Crown Dynamics.
Contabilizar las personas que entran en un metro cuadrado es complicado, máxime si las personas se están moviendo, como ocurre en cualquier manifestación.



El número depende del volumen de las personas que se colocan sobre el metro cuadrado.





Es imposible comprimir a 8 personas en un único metro cuadrado; sí entrarían 4. Para comprimir ocho personas por metro cuadrado se necesitarían 4 metros cuadrados, como en el ejemplo superior.

martes, 20 de octubre de 2009

GRAPHICS: World Resources Institute

World Resource Institute
Un ‘think tank’ para proteger la tierra y el medio ambiente. Desde 1982.
Una organización sin ánimo de lucro con base en Delaware (deducción de tasas, impuestos y donaciones)






Mapa de Uganda
Densidad de viviendas sin condiciones de salubridad, 2002.






Diagrama de las emisiones de gases por sectores en 2005






Deforestación en Asia






Gasto en tecnologías de la información


Colección de gráficos del WRI

lunes, 19 de octubre de 2009

GRAPHICS: Banda ancha

Europe´s Digital Competitiveness Report
Bruselas, Agosto 2009




En España: El uso general es menor que el de la media de la UE y el desarrollo muy lento.
Estímulo a través del 'Plan Avanza 2'.
La penetración de la banda ancha está también por debajo de la media.
Según el informe, los españoles ‘no son usuarios fuertes de internet’ (se encuentran en el puesto 20).
En comercio electrónico en la media, pero un poco por debajo.


Análisis de la situación por Juan Varela.




Banda ancha en el mundo
Broadband Quality Score
Septiembre de 2009
Saïd Business School, University of Oxford
Universidad de Oviedo





El futuro es 2015
Red visual, no social ni textual
Vídeo de alta definición
Telepresencia del consumidor
11,25 Mbps



La clasificación mundial de la calidad de la banda ancha.
‘Broadband Quality Score’

Preparado para el futuro: En 2008 sólo Japón. En el último informe se suman Corea, Suecia, Lituania, Bulgaria, Letonia, Holanda, Dinamarca y Rumanía.
España cubre las necesidades actuales, pero el futuro se le escapa. Aquí, el ‘Plan Avanza’ no avanza.





El ‘Top 2009’: los que mejoran




Liderazo en banda ancha
España se aleja en penetración y calidad(en el puesto 33)





Por economías
España está en el grupo de economías innovadoras, en la cola.