viernes, 2 de julio de 2010

GRAPHICS: Hipotecas, en el abismo financiero

Hearing & Testimony
Financial Crisis Inquiry Commision
The Role of Derivatives in the Financial Crisis



Exposición de los derivados de Goldman Sachs



Los paquetes financieros realizados con el mercado de las hipotecas y luego reempaquetados, amplificando su valor y aumentando su riesgo.
De un valor original de 15 millones de dólares, se mezcla con valores basura, se vuelve a empaquetar (CDO) resultando un valor de 85 millones de dólares.
Su nombre: Glacier Funding CDO 2006-4A C Tranch.



Apalancamiento negativo y positivo.
La relación entre el capital propio y el crédito invertido en una operación finaciera. Mayor apalancamiento, mayor riesgo. Sin apalancamiento no hay beneficios.
La relación entre el endeundamiento al realizar una inversión (intereses a pagar) y los ingresos obtenidos.

Goldman Sachs niega su responsabilidd en el colapso de AIG en 2008.

Una explicación en Invertia.

'Goldman estuvo entre los bancos estadounidenses y europeos que compraron a AIG protección contra el cese de pagos en créditos, y a los que se pagó rápidamente después de que el Gobierno estadounidense rescató a AIG en septiembre del 2008.

Los seguros conocidos como swaps por incumplimiento de pagos de créditos (CDS, por la sigla en inglés) dependían del desempeño de los paquetes de obligaciones colateralizadas de deuda (CDO, por la sigla en inglés), que incluían hipotecas de alto riesgo.

Como el valor de las hipotecas cayó en el 2007, los compradores de CDS comenzaron a pedir a AIG que pagara.

El ejecutivo de AIG, Elias Habayeb, dijo al comité que AIG trató de negociar con Goldman y otras contrapartes para limitar sus demandas, pero con poco éxito.

"Desafortunadamente AIG tenía poco poder de negociación", dijo Habayeb. Incluso si AIG iba a la bancarrota, las contrapartes obtendrían una protección especial por las leyes de bancarrota.

A marzo del 2009, Goldman había recibido 12.900 millones de dólares, de los 93.000 millones de dólares del dinero pagado a las contrapartes de AIG, más que cualquier otro banco'.


EFE:

'Las autoridades reguladoras de Estados Unidos evitaron que los bancos a los que American International Group (AIG) aseguró millones de dólares en valores aceptaran pérdidas cuando se rescató a la aseguradora, por lo que esas entidades fueron las más beneficiadas en ese rescate'






TNYT:

'The collapse of A.I.G., once the world’s largest insurer, and its dealings with Goldman and other major banks in the months leading up to that failure, have been the subject of significant Congressional interest since it was bailed out by taxpayers in the fall of 2008.

Under the terms of the $182 billion rescue, which was overseen by the Federal Reserve Bank of New York and the Treasury, the banks that had insured mortgage securities with A.I.G. were made whole on those contracts when they agreed to unwind them. Some $46 billion of the A.I.G. bailout money went to those banks. '
Publicar un comentario en la entrada