miércoles, 28 de julio de 2010

PHOTOS: Tragedias y redes sociales




Una amiga me escribe:

'El otro día una amiga me contó que al morir su prima en accidente de tráfico, en prensa publicaron su foto. La familia no había dado ninguna foto, ni permiso para publicarla. Llevada por la curiosidad entró en el perfil de su prima en una red social y allí vio la foto que se publicó en prensa. El mismo caso ha pasado ahora con las chicas muertas en el concierto de Alemania, sacaron en la Tv fotos sacadas de sus perfiles en las redes sociales.

Supongo que será legal, sólo porque todavía no está regulado ya que las leyes siempre van un paso por detrás a la evolución social.
Pero el que no esté regulado legalmente dándole el "barniz" de legal no lo hace ni éticamente ni moralmente aceptable . Quisiera saber que dice de esto la famosa ética periodística.

Y reflexionen por un momento si falleciera algún familiar suyo y publicaran sus fotos cómo se sentirían...

Lo único que podemos hacer los pobres mortales para defendernos de esta "alegalidad", es tener cuidado, configurar la privacidad y publicidad de los perfiles en las redes sociales en lo que se supone que es ocio. Tenemos que defendernos de esta intromisión en nuestra intimidad'.

FIN.

Si pones una foto en un lugar público, como es una red social, te expones a que ocurran estas cosas.
Si no quieres que vean tus fotos, no las cuelges en Facebook o no permitas que tengan acceso público.
Es tu responsabilidad.
De lo contrario, se utilizaran. Están en un sitio público.

En el caso de la Love Parade, al cabo de unas horas las fotos fueron borradas. Alguién daría órdenes a Facebook o los amigos las eliminaron.
Pero algún medio ya se las había bajado. El resto tuvo que buscarlas, llamándo a familiares y pidiendo permiso.


Algunos consejos encontrados en la red:


- No poner fotos de otros sin su consentimiento, sobretodo de menores de edad.

- Intentar evitar colgar fotos privadas incluso de uno mismo.

- No suministrar datos personales como dirección, teléfono ni la ubicación (donde se encuentra).

- No admitir a desconocidos dentro de la red.

- No permitir la recepción automática de comentarios de cualquier persona.

- No responder a comentarios o e-mails mal intencionados o de personas desconocidas que hacen preguntas personales.

- Evita subir fotos. Es una medida drástica, pero es la mejor manera de asegurarse de que ninguna imagen nuestra va a ser robada.

- Chequea las opciones de privacidad: Facebook ® y otras redes sociales ofrecen varias opciones para restringir el acceso al contenido que publicado, incluyendo las fotografías subidas. Puedes elegir si los datos y las imágenes de tus álbumes son públicos o si sólo lo pueden ver un número limitado de personas. Además, una buena idea sería abstenerse de dar acceso al perfil a servicios de terceros, especialmente aquellos que solicitan credenciales de acceso.

- Inserta o añade una marca de agua: Otro método sencillo de proteger su imagen visual es insertar en las fotografías una marca de agua digital, como un nombre o un logo. Aunque estropea un poco la “espectacularidad” de la imagen, puede ser suficiente para disuadir a un ladrón de imágenes. Existen programas, tanto de pago como gratuitos, que ayudan a incluir esta marca de agua en las imágenes.

- Usa imágenes de baja calidad y poco tamaño: Sube tus imágenes a una resolución de 72 dpi y si es posible no excedas el tamaño de 640 x 480 pixeles. Esto frenará a muchos ladrones, ya que esas imágenes no son válidas para carteles, publicidades, etc.

- Trata de no publicar imágenes individuales o retratos: Como se muestra en dos de los tres casos antes mencionados de robo de imagen, las fotos de las personas (tanto adultos como niños) tienen más probabilidades de ser utilizadas con fines comerciales sin el consentimiento de sus dueños que fotos de grupos.


Cómo usar la guía de privacidad de Facebook
[HD]
Practicopedia de LA INFORMACION.
Publicar un comentario en la entrada