domingo, 17 de octubre de 2010

GRAPHICS: Los valientes de Atacama



Ariel Fernández, bravo infografista de LA TERCERA de Chile, es muy sincero.
Aquí un pequeño relato sobre la cobertura visual de su departamento, una aventura periodística única que ha puesto a los diarios chilenos y, en especial, a la Tercera en el planeta de la infografía. Durante muchos días, han sido la referencia mundial, desde Hong Kong hasta Londres, pasando por Nueva York.


TODO ESTABA CONTADO
'Después de la urgencia de la cobertura diaria del accidente de los mineros llegamos a un punto que ya habiamos contado visualmente todo o al menos lo más importante'.

ADELANTARSE
'Apostamos como sección de infografía a mostrar lo que sería noticia al día de publicación o al siguiente, apostamos por adelantarnos a los hechos hasta donde pudiésemos'.


EN EL TERRENO
'Con fuentes anónimas para el público, pero con nombre, apellido y cargo para nosotros, un gran reporteo en terreno de uno de nosotros, Heglar Fleming, una excelente investigación de la periodista Carolina Araya desde Santiago, miembro de nuestra sección, y la inquietud de respuestas de todo el equipo de infografía'.


EQUIPO PEQUEÑO
'Y obvio, la materialización, ya sea directa o indirecta de todo el equipo (que no está demás decirlo, 4 infografistas en Santiago para cubrir mineros, economía, internacional, todo lo demás'.

INFORMACIÓN AGOTADA
'Conversando con la Directora de Arte, veíamos que nos venían por delante. A esas alturas no encontrábamos ninguna información que pudiese darse por parte de nosotros, que siguiera adelantándose a los hechos'.

LA COMPETENCIA
'Habíamos llegado a un punto en que lo que se leyera mañana debimos haberlo publicado ayer, y no es lo que buscábamos. Ahí le comenté que sentía que le debíamos al lector un gran resumen visual de los 69 días, un documento histórico que resumiese todo el accidente. Al día siguiente lo publicó nuestra competencia, El Mercurio, por lo que descartamos dicha idea. Pero todavía así debíamos hacer ese gráfico. Así que optamos por llevarlo en internet'.

ESPECIAL MULTIMEDIA
'Este especial lo realizaron algunos colegas. Nos dimos cuenta que teníamos varios trabajos 'on line', pero que con el transcurrir de los días careció de orden cronológico y de actualizaciones de datos, así que se reordenó y se actualizaron los datos'.


Abrazos y felicidades a su equipo, especialmente a Jorge Cortés, que fue padre en medio de toda esta historia.
Publicar un comentario en la entrada