miércoles, 15 de diciembre de 2010

STATS: Cuantiles, INE

Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA)
Años 2006–2009
INE



CUANTILES (o "cuantilas"): son medidas de posición que se determinan mediante un método que determina la ubicación de los valores que dividen un conjunto de observaciones en partes iguales.
Se puede dividir la distribución en cuatro, en diez o en cien partes.


MEDIANAS: divide a un conjunto de valores dados en dos partes iguales, y su posición es, en consecuencia, a la mitad del mismo.

CUARTILES (o "cuartila"): cuando dividen la distribución en cuatro partes.

Los DECILES (o "decila") son los nueve valores que dividen una serie de datos en diez partes iguales.
Los deciles dan los valores correspondientes al 10%, al 20%... y al 90% de los datos.


CENTILES o PERCENTILES (o "centila"): son ciertos números que dividen la sucesión de datos ordenados en cien partes porcentualmente iguales.

METODOLOGÍA INE:
Para calcular los deciles salariales se procede de la siguiente forma: se ordenan todos los asalariados según la cuantía del salario mensual percibido y se dividen después en diez grupos iguales, es decir, con el 10% de los trabajadores en cada grupo. El primer decil salarial corresponde al primer grupo de trabajadores, o sea al 10% con menores salarios; el segundo, al 10% siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al décimo decil correspondiente al 10% de trabajadores con mayores ingresos. Cada decil viene definido por su media (salario medio del grupo) y por los salarios inferior y superior que lo delimitan.




Las diferencias entre el sector público y privado.
Así, en el sector público el grupo que gana más de 2.489 euros al mes supone el 46,8% del total de asalariados.
En el sector privado, son el 13,5%.

Y en las rentas bajas, en el sector público, los que ganan entre 707 euros y 1.000 euros son un 6% mientras que, en el sector privado, son un 23,4%.

Explicación del INE: 'La pérdida de empleo en el sector privado asociada a la situación económica y el nivel de estudios superior exigido en buena parte del sector público explica esta evolución'.

Así, uno: en el sector público no se pierde empleo.
Dos: ¿nivel de estudios superior?
Publicar un comentario en la entrada