viernes, 29 de enero de 2010

PRESS: Fernando Rubio, obituario



Carmen García Iglesias, licenciada en Historia del Arte, dibujante, escritora de Literatura Infantil y amiga personal de Fernando, publica hoy en EL MUNDO esta magnífica semblanza en la sección obituarios.



MAESTRO DEL DIBUJO CON ILUSIÓN DEL PRINCIPIANTE

Fernando sonrisa. Es difícil encontrar una fotografía de Fernando Rubio en la que no sonría. También es difícil recordarle si no es con la expresión amable, el gesto cercano, el abrazo cálido, la broma a punto.

Fernando dibujante. Había trabajado como ayudante del maestro Gustavo Trigo en Buenos Aires, donde nació. Pasó dibujando de los pupitres del colegio a la mesa de trabajo, a las viñetas, los guiones, la tinta china, sin detenerse en otras cosas, sin pasillos, sin rupturas. Llevaba dibujos en los dedos, en la mirada, llenaba hojas y con ellas, carpetas.

Fernando cómic. Llegó a Europa, pasó por Roma, vivió, dibujó, se editaron sus primeras publicaciones, conoció otras ciudades pero, por suerte para nosotros, Fernando se quedó en Madrid... y comenzó a trabajar para editoriales de cómic y revistas, como Totem o Cimoc, de la prestigiosa editorial Norma, donde realizó libros con guiones propios o ajenos que fueron reeeditados en numerosas ocasiones y lugares.

Fernando ilustrador gráfico. En 1980 el entonces reciente director de Diario 16 Pedro J. Ramírez contrató a aquel “flaco” que paseaba una enorme carpeta llena de dibujos y comenzó su trabajo en prensa. En el Grupo16 desarrolló todo su talento y le añadió carácter periodístico.

Fernando infógrafo. El diario ABC le contrató para su sección gráfica y fue nombrado Jefe de Ilustración e Infografía en 1986. Siempre trabajó junto a su sección, esperó en la redacción a que llegara la noticia decisiva sin importarle el día ni la hora, aportó sus ideas, escuchó las de los demás, estuvo al lado y al frente cuando fue necesario. El decía que quería ser una especie de anti-jefe y lo consiguió. Prueba de ello es el sincero dolor de tantos compañeros.

Fernando ilustrador. No sólo nunca se apartó del cómic sino que, además, las revistas, los libros (Editorial Anaya, Planeta, Ediciones B), se fueron enriqueciendo con sus imágenes que contaban historias de duendes y de guerras, de seres mitológicos, de mundos de ciencia ficción, de naves, coches, uniformes, guerreros, chicas, aviones, tanques que creaba con la ilusión del que dibuja por primera vez y sigue amando siempre su trabajo.

Fernando profesor. En la Universidad San Pablo (CEU) de Madrid quisieron dar a los alumnos la visión cercana del profesional y para ello contaron con él. Al final de los cursos, sus alumnos llegaron a compartir su entusiasmo y le otorgaron las notas más altas. Desde la tarima de clase pasó a las salas de conferencias, a las ponencias en seminarios en Pamplona, Vitoria, Buenos Aires, La Habana… Desde allí regresaba repleto de ideas y de nuevos amigos.

Y además, Fernando-Adriana, Fernando familia, Fernando amigo, Fernando viajero, Fernando submarinista, Fernando risas, Fernando VIDA.



Toqué la creación con mi frente.

Sentí la creación en mi alma.

Las olas me llamaron a lo hondo

y luego se cerraron las aguas.

(J. Hierro)

Gracias, Fernando, por dejarnos compartir contigo.

Carmen García Iglesias

GRAPHICS: Fernando Rubio, Diario 16

En 1980, Pedro J. Ramírez metió a Fernando Rubio en Diario 16.
Con él estuvo hasta 1986, año en que pasó al ABC. Allí le tocó hacer de todo; lo más sonado: la victoria del PSOE en 1982, la guerra de las Malvinas y el 23F.

Todo ocurría en San Romualdo 26, muy cerca de Miguel Yuste, pegaditos a EL PAIS, en un descampado, junto a la rotativa. Algo que Fernando siempre recordaba: el papel prensa pasando por los pasillos, acercarse a ver el diario recién impreso…

La tienda de dibujo técnico SANCER (Fernando El Católico, Madrid) era (y es) un lugar común de los ilustradores madrileños para surtirse de todo tipo de dinamita.

José María Gallego aprendía a dibujar con la técnica de la plumilla del maestro Fernando (Güillot 303) asomado tras su hombro. En el mismo equipo estaba Julio Rey, Ángel Arribas (único en nómina, propietario del flexo, del teléfono, de las tramas y de la mesa de dibujo) y Ricardo Salvador, todos fusilando The Guardian y The Independent, periódicos de cabecera en aquella época de Pedro J.

Después, Diario 16 se mudaría a la calle Albasanz. Allí ilustraron y graficaron Gerardo Ametxazurra, Joaquín Leirado… Pero esa es otra historia.
Pasaron los años. Muchos.

Diario 16 cerró en 2001.
EL MUNDO adquirió entonces el archivo de Diario 16.
El archivo ha dado vueltas y más vueltas, de Diario 16 a un polígono industrial en las afueras de Madrid, de allí a la calle Pradillo. Sé que fue saqueado en varias ocaciones, en especial el archivo de fotografías.
Allí perdimos la pista.

Ayer se nos ocurrió preguntar.
Y, ¡sorpresa! Se encuentra en los sótanos de Avenida de San Luis, en una habitación que se inundó. Y resulta que ha sido digitalizado últimamente. Hay que buscar disco a disco.
Probamos con uno.
Eureka. Ahí está el trabajo de Fernando.

Van unas muestras. Todas realizadas a mano por el equipo de Diario 16.
Meses de abril y mayo de 1982. Como observaréis, la producción del reducido equipo era brutal.






Su firma se reconoce en todos sus trabajos.
DIARIO 16
1982



Analisis Militar
DIARIO 16
1982




Como caza un torpedo
DIARIO 16
1982




Al Cesar lo que es del Cesar
DIARIO 16
1982



Grafico Sono-boyas
DIARIO 16
1982




Portada del 5 mayo de 1982
Malvinas.
Portada del diario.
DIARIO 16




Mapa de situación de la guerra. 1982.
Hundimiento del crucero ‘General Belgrano’.
DIARIO 16





La fuerza Argentina.
Combates en 1982.
DIARIO 16

De estos hay un buen puñado (La fuerza británica...)




Resistencia en las Islas Malvinas.
1982.
DIARIO 16




Infografía sobre los ataques de los Sea Harrier.
Combates, 1982.
DIARIO 16




Combate submarino.
1982
DIARIO 16




Página completa.
Un ‘T-Bone’
1982
DIARIO 16




Análisis militar, Infografia combates
1982
DIARIO 16




Otra página completa.
Hombres y computadoras.
1982
DIARIO 16





Juicio 23F 1982 General Prieto
1982
DIARIO 16





Juicio 23 F Tejero y compañia
1982
DIARIO 16




La Thatcher ordena los ataques
1982
DIARIO 16




Lecciones Militares
1982
DIARIO 16




Operaciones britanicas 1982
1982
DIARIO 16




Portada Tejero
1982
DIARIO 16





Gallego y Rey
Caricatura Thatcher
1982
DIARIO 16




Infografía de Ángel Arribas
1982
DIARIO 16


Gracias a José María Gallego, a Emilio Amade y al diario EL MUNDO, sin los cuales este post no hubiera sido posible.

PRESS: Fernando Rubio, periodista

Último adiós a Fernando en el cementerio de La Almudena.
Los rayos del sol rompiendo la fría mañana.
Estaban todos.
Vinieron corriendo desde Barcelona, desde Málaga, desde Córdoba, desde Pamplona...
Y sus compañeros de Madrid.
'Fernando nos ha unido a todos aquí', era el comentario que se escuchaba tomando café tras el breve e intenso acto.
Sí, hacía mucho tiempo que no coincidiamos tantos.
Profesores, diseñadores, periodistas, infografistas, y tantos y tantos amigos.

Sobre estas líneas las páginas de ABC de hoy y un par de entrevista rescatadas de su blog.




Enfoque, ABC, viernes 29 de enero de 2010.




Página de Cultura, ABC, 29 de enero de 2010.




Entrevista en ABC, jueves 12 de noviembre de 2009



Entrevista en Mcworld, sep., 2009

Blog de Fernando Rubio

jueves, 28 de enero de 2010

miércoles, 27 de enero de 2010

PHOTO: Steve Jobs y su iPad



Podemos comparar el Ipad (2010) con el primer Macintosh de 128K (1984).

Costaba una barbaridad (10,000$), tenía poca capacidad de almacenamiento, pocos periféricos, una RAM mínima, la resolución de pantalla era patética (72 PPI), el nuevo sistema operativo era cavernícola (System 1.0). Por no mencionar los horribles disquetes.

Ahora pienso en el G5 de 2006.

Estoy seguro que no tendrás que esperar 22 años para ver un Ipad realmente poderoso. Buen trabajo, señor Jobs.


En directo:
EL MUNDO

TABLETMANIA


INGLÉS

I see Ipad (2010) like the first 128K Macintosh (1984).

It costed a lot of money (10,000$), had poor storage (400kb), lack of periphrals and RAM, no real good resolution (72 PPI), a new poor system (System 1.0), horrible floopy disks…

Now, think on 2006 G5.

I am sure we will not have to wait 22 years to see a really powerful Ipad. Well done, Mr. Jobs.

GRAPHICS: CEOs y recesión, PriceWaterHouseCoopers

CEOs mundiales vs CEOs españoles
PriceWaterHouseCoopers.
Resumen Ejecutivo
26 de enero.




Poca confianza de los empresarios españoles en cuanto a ingresos para los próximos doce meses.





Los altos directivos españoles son pesimistas.
Un 76% afirma que la recuperación llegará en 2011. Bastante rotundos en comparación con Europa.





Y están ansiosos…





…porque temen una recesión prolongada.




Piensan que sus plantillas se reducirán todavía más.




El G20 no salvará al mundo.
Tienen claro que dentro de los países aumentará la brecha entre ricos y pobres.





Resumen
¿Economía sostenible? Que alguién se lo explique (ZP el viernes?).
Reformas estructurales y educativas.
Innovación e internacionalización de las empresas.
Energía nuclear.
Impulso verde.
No a más impuestos fiscales.

TABLE: Davos, el panorama, FMI




De ayer.
Las previsones para 2010 y 2011.
Sin comentarios.
FMI

PHOTO: El atlas más grande, Klencke



El libro de mapas más grande
Klencke Atlas
350 años.
Por Yohannes Klencke (Holanda)
1660.
Restaurado.
39 mapas.
British Library.

Fuente:
The Daily Telegraph

GRAPHICS: G20+G7 = G2



Gráfico de IHT.
El G7 y el G20.

GRAPHICS: EEUU y China = Davos

Los medios dicen adiós a Haití.
Todos a Davos.




Gráfico de The Wall Street Journal.
EEUU y China, como siempre, como en Copenhague.
¿Qué hacen los demás allí?

lunes, 25 de enero de 2010

GRAPHICS: Haití, catástrofe entre la miseria, EL MUNDO



Una nación devastada.
Por Emilio Amade.
Publicado en EL MUNDO el domingo 24 de enero.

GRAPHICS: Esperando a Mr. Apple



Radiografía de los mercados tradicional y digital de los contenidos editoriales.
De la pluma a la iTablet.
Por Víctor Caballero.
Publicado en EL MUNDO el domingo 24 de enero, MERCADOS.
FUENTES:
Tablemanía, O'Reilly Media; Institute for the Future of Book, Apple, Amazon, HP, Sony y Vizplex.

viernes, 22 de enero de 2010

PHOTO: Haití, terremoto y puerto, NASA




Haiti: 7.0 Quake Near Port Au Prince (as of 21 Jan 2010)
Imágenes NASA terremto
The Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER) instrument on NASA’s Terra spacecraft captured this false color image of Haiti, on January 21, 2010, nine days after a magnitude 7.0 earthquake struck the region and caused massive damage and loss of life, and one day after a large 5.9 aftershock caused additional damage. While ASTER’s 15-meter (50-foot) resolution is not sufficient to see damaged buildings, it can be used to identify other results of the shaking. Tiny dots of white against the plant-covered landscape (red in this image) are possible landslides, a common occurrence in mountainous terrain after large earthquakes. The possible landslides were identified by carefully comparing the new image with an image acquired one year previously.
Port-au-Prince, Haiti’s capital, is silver in the false color image. The rivers are pale blue, while the ocean is dark blue. Exposed soil is white.
NASA Earth Observatory image created by Jesse Allen, using data provided courtesy of NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS, and U.S./Japan ASTER Science Team. Caption adapted from the Jet Propulsion Laboratory Photojournal.
Instrument:
Terra - ASTER




Los barcos en Puerto Príncipe
Imágenes NASA terremto


Ships carrying relief supplies and aid stream into Port-au-Prince, Haiti, in this image taken by the Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER) on NASA’s Terra satellite on January 21, 2010. The city’s port was badly damaged in the massive 7.0 earthquake that hit the island on January 12. On January 20, one pier re-opened, allowing ships to dock for the first time since the earthquake, said news reports.
The newly reopened pier is the city’s south pier, the narrow strip that juts out into the water in this image. Part of the pier collapsed in the earthquake, but the remaining structure is just stable enough to support a single truck offloading supplies from docked ships, reported CNN.
Tiny streaks of white in the dark blue water are ships. The largest ship in the scene may be the USNS Comfort, a 273-meter (894-foot) long U.S. Navy hospital ship that was taking patients by helicopter until a pier could open up, according to Business Week.
Though its capacity is limited, the fragile pier should speed the distribution of food and other supplies to earthquake victims. Prior to January 20, aid had been coming into Port-au-Prince on airplanes arriving on a single runway, said news reports. The ships have a much greater capacity.
Port-au-Prince itself is blue gray in this false color image. At this scale, the only visible earthquake damage is the shortened pier, but the image does reveal how densely constructed the city was. Plant-covered land is red. Little open, plant-covered ground can be seen in the heart of the city.
1. References
2. CNN. (2010, January 21). Haiti pier opens, road laid into Port-au-Prince. Accessed January 21, 2010.
3. Dolmetsch, C, and Varner, B. (2010, January 21). U.S.-rescued Haitian Victims Treated on Hospital Ship. Business Week. Accessed January 21, 2010.
4. Leonard, T. (2010, January 20). Haiti earthquake: damaged port reopens to aid ships. Telegraph. Accessed January 21, 2010.
5. Military Seacraft Command. USNS Comfort. Accessed January 21, 2010.
NASA Earth Observatory image created by Jesse Allen, using data provided courtesy of NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS, and U.S./Japan ASTER Science Team. Caption by Holli Riebeek.
Instrument:
Terra - ASTER

MAPS: Haití, intervenciones de ACTED



Haïti: Interventions d'ACTED au 20 janvier 2010
Source(s):
- Agency for Technical Cooperation and Development (ACTED)

ACTED

Qui sommes-nous ?
A propos d’ACTED
ACTED (Agence d’Aide à la Coopération Technique Et au Développement) est une organisation non gouvernementale créée en 1993. Indépendante, privée et sans but lucratif, ACTED œuvre dans le respect d’... lire la suite
Historique
L’Agence d’Aide à la Coopération Technique et au Développement (ACTED) est une ONG humanitaire apolitique et non-confessionnelle créée en Afghanistan.

STATS: Haití, OCHA



Haiti: Flash Appeal Funding Snapshot (as of 21 Jan 2010)
Source(s):
- United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA)
OCHA

MAPS: Haití, corredor de ayuda, WFP




Haiti: Jimani to Port-au-Prince Transport Corridor (as of 21 Jan 2010)
21 de enero

Source(s):
- United Nations World Food Programme (WFP)
Fuente: WFP

ILLUS: Jacques Martin, RIP



Jacques Martin, Estrasburgo, 1921-Orbe, 2010.
Ilustrador francés.
HISTORIAS.
Personaje Alix.
Trabajó en Tintín desde 1948.
Grande.

PHOTO: Bob Willoughby, RIP

Bob Willoughby , 1927, LA-2009, Francia.
Jazz, cine, Warner Brothers, Harper´s Bazaar.






Black Edwards y Natalie Wood, 1964