domingo, 28 de marzo de 2010

GRAPHICS: Dos grandes fichajes



Uno: Alberto Cuadra por THE WASHINGTON POST.
Nacido en la Universidad de Navarra, aprendió a andar en EL MUNDO del SIGLO XXI, flirteo con la noche en Reuters Miami, se hizo mayor en Houston Chronicle. Magnífico reportero y periodista, además de INFOGRAFISTA.
Se le podrá ver junto con Juan Velasco y Fernando G. Baptista en el 9.30 CLUB.
Mucha suerte, amigo.




Dos: Rafael Hörn por THE SUNDAY TIMES.
Del Diario de Cádiz a EL MUNDO en Madrid. Luego a elpais.com. De ahí, al Diario de Sevilla. Y ahora a pescar en el Támesis con Alfredo Triviño. Un ‘crack’ de la infografía multimedia a las órdenes de Murdoch, desde enero de 2010. Preparando nuevo producto. Pionero de la infografía multimedia en España y Europa. Te echamos de menos. Suerte, amigo.

PRESS: Y Murdoch cerró sus contenidos




Se puede visitar el sitio de THE TIMES y THE SUNDAY TIMES, todavía gratis, pero con registro previo.
Las páginas digitales, de pago.
Lo explican, en su editorial de hoy domingo: ’EL FUTURO DE LAS BUENAS NOTICIAS NO ES GRATIS’.
2 libras a la semana.

En un futuro inmediato, dos sitios digitales: uno para THE TIMES, otro para THE SUNDAY TIMES.

No dejan página digital en abierto; para el editorialista, es ‘absurdo’ cobrar dos libras por el papel y dar el mismo contenido gratis en la red.

De momento, no se nota ningún cambio importante, se mantiene un único sitio para las dos cabeceras. De primeras, no se ofrencen PDFs, se accede a la información mediante hiperlinks.
Asumen los riesgos.
Se acabó el entrenamiento, comienza el partido.

Por ello, LA IGUANA tiene en su columna derecha una encuesta para conocer su opinión sobre los nuevos modelos informativos.


From The Sunday Times
March 28, 2010
Why the future of good news is not free

If we are asking politicians to be honest, it is important we practise what we preach. Nowhere is this more crucial than with journalism on the internet. At present we are in the absurd position of charging people £2 for our newspaper while simultaneously offering the same content free online. The flawed logic was that internet advertising would pay for it. The recession has put a stop to that, so giving away expensive journalism is financially unsustainable and ultimately bad for us and our readers.

At The Sunday Times we put an enormous amount of money and effort into producing the best journalism we possibly can. If we keep giving it away we will no longer be able to do that. Inevitably the spending will decline, and with it the quality of the journalism. We will no longer be able to let reporters pursue stories for weeks on end (our investigation of MPs’ lobbying has taken the Insight team eight weeks) or send correspondents to spend months in Afghanistan or Iraq. Such practices are expensive, and there is always a risk they will be unproductive.

However, without this investment, the British public would see a steady fall in the quality and diversity of the information they receive and learn less about how they are governed. We have perhaps the most lively and competitive press in the world, but that has been possible only because it is based on commercial success.
The decision to create a separate website for The Sunday Times is thus a significant development. It, too, is expensive and we have decided to charge £2 a week for access to our huge range of content and to that of The Times, which is also building a new website. We believe many readers will be prepared to pay this relatively small amount because they value our journalism and they understand that nothing of value is free.

We acknowledge the risk involved when much other good journalism is still available free online. However, we believe that if we are transparent with our readers and explain the financial realities, they will support our move. Ultimately we think that other newspapers will follow, and that the only free content online will be of inferior quality or supplied by the BBC. Even that organisation is finally beginning to realise it should stop trying to become a publisher online, and is cutting back on its massive internet spending.

We are in the midst of a publishing revolution, and if we get our finances right, you, our valued readers, will benefit from a new golden age in which we can devote more time and money to bringing you the very best journalism in the finest traditions of The Sunday Times.



Mensaje de bienvenida (o de despedida).

PHOTO: Marty Lederhandler (1917-2010)



MARTY LEDERHANDLER
NY, 1917- NJ, 2010
Fotoperiodista.
Associated Press.
Desde el Día D (1944) hasta el 11S (2001).

GALERÍA de imágenes.



Winston Churchill, 1953
AP.



Lyndon Johnson (izquierda) y George Meany, 1967
AP




Florentino Fernández y Rubin Carter, 1962
AP




11S, 2001
AP.



Esta fue la foto de portada del ATLAS DE LA GUERRA de Afganistán, editado por LA ESFERA DE LOS LIBROS, la colección de infografías publicadas en EL MUNDO DEL SIGLO XXI desde los ataques a las torres hasta las batallas en Afganistán.

viernes, 26 de marzo de 2010

PRESS: Silvio Berlusconi Bohane



PORTADA de Il Giornale del pasado miércoles.
El padre puso a este niño el nombre Silvio Berlusconi.
5 años, hijo de un inmigrante de Ghana.
Según el diario, es una joven promesa que seguirá el camino de Obama.
El padre ya tiene permiso de trabajo.
Made in the Berlusconi Newspaper.
Increible.




PÁGINA interior.

PHOTO: Jim Marshall, fotógrafo del rock

Jim Marshall
Chicago, 1936- NYC, 2010.
EEUU.
El momento decisivo.
500 portadas de discos.
Cámara Leica M2.
Verano del amor, NYC, Monterey Pop Fest, Santana, Woodstock, Fillmore West, Rolling Stones, Life Magazine, Rolling Stone Mag, The Beatles, Guitar Player, Red Hot Chili Peppers, Warner Brothers, Dylan, Cash, Ben Harper, Lucie Award, Mojo…


Increíble CATÁLOGO.




The Beatles en EEUU, 1966. Último concierto.



Jimi rocks, 1967


.

Cash, el dedo de moda. 1969.



Janis, the summer of love, 1967




Bill Graham Saluda, el dedo de moda, 1967


Marshall sobrevivió a todo ello. Glups.

ICONS: Sears Towers, Bruce Graham

Ha fallecido BRUCE GRAHAM, arquitecto de la Torre Sears, icono de la ciudad de los Blues Brothers.
Bogotá, Colombia, 1925-Florida, EEUU, 2010.




Willis Tower, antes Sears Tower.
Chicago, Illinois.
1973.
Fotografía de LENSIMPRESSIONS.





JEFFREIMER y cómo hacerla con fichas de Lego.


De noche, DANHELLER.





MAQUETA del edificio.




ESQUEMA.






La terraza del PÁNICO.






VIDEOS explicativos.

GRAPHICS: John Monahan, pionero del Mac y la infografía




JOHN F. MONAHAN, 55 años.
Falleció el pasado 19 de marzo.
Macintosh hardcore head: Apple College Information Network, Deadline Mac, MacTrack.
1987: Coordinador de gráficos en Gannett (USAToday).
9 noviembre de 1989: nombrado responsable de Infografía de The Associated Press. Tenía 34 años. Reemplazaría a Don DeMaio.
Un pionero de la infografía moderna norteamericana, junto con George Rorick, Jeff Goertzen, Nigel Holmes, Matt Carroll, John Grimwade, Jeff Dionise, Karl Gude…
RIP.



Láminas de las JJOO de Barcelona 92.
Trabajo conjunto de AP con EL MUNDO.
El equipo de Mario Tascón (Juan Velasco, Samuel Velasco, Gorka Sampedro, Modesto J. Carrasco, Ulises Culebro, Jeff Goertzen...) junto con el equipo de Monahan, encabezado por Karl Gude
Estas láminas marcaron un antes y un después en la infografía en España.
Todavía hoy son una referencia mundial cuando se habla de JJOO.




Deadline Mac


OBITUARIO




HOMENAJE en VisualEditors.


REACCIONES en VisualEditors.

FUNERAL

jueves, 25 de marzo de 2010

MAGS: More intelligent life, The Economist

MORE INTELLIGENT LIFE
Estilo de vida y cultura, The Economist.
Cuatrimestral: marzo, junio, septiembre y diciembre.
Reino Unido, Europa, Oriente Medio y África.
Diseño: John Warwicker, TOMATO.
7,50 euros.




Otoño 2008



Invierno 2008



Verano 2009



Invierno 2009



Primavera 2010

domingo, 21 de marzo de 2010

ILLUS: Corancán, Nick Walker





Por NICK WALKER.
Bristol, Reino Unido.
GRAFFITI.
En París, en respuesta a la decisión de Sarkozy de prohibir el burka.
Velo islámico+Tradición francesa= Corancán?

Vía WOOSTER COLLECTIVE.


MOMENTO FINAL (vídeo).

DIAGRAMS: SyynLabs y Rube Goldberg

SyYNLABS
Desde 2008.
Ingenieros creativos.
Los Angeles, California.
EEUU.



Responsables del último vídeo de OK Go (banda de Los Ángeles).
This Too Shall Pass.
10 millones de visitas en 20 días.
Accidentes en cascada, ‘in crescendo’. Apoteósis final.

VIDEO AQUÍ

Basado en la idea de una MÁQUINA de RUBE GOLDBERG.
Aparato complejo para hacer algo simple.
Reuben Lucius Goldberg (1883-1970)
Caricaturista en el San Francisco Chronicle, New York Evening Journal e ingeniero.
Berkeley, EEUU










DIAGRAMAS de Goldberg.

STATS: Malos tiempos para ser líder mundial



Barómetro VIAVOICE-Libération
Marzo 2010
VIAVOICE.




Intención de voto en las regionales francesas.
Le Parisien/Aujourd’hui
CSA Politique-Opinion
Marzo 2010.
CSA.




Sondeo de IFOP-Paris Match
Marzo 2010
IFOP.

sábado, 20 de marzo de 2010

ILLUS: Kafka lisérgico, por Crumb



Kafka para principiantes.
Visión de ROBERT CRUMB (Filadelfia, EEUU, 1943), bajo los efectos del LSD, de Franz Kafka (1883-1924), mito literario checo.

Ediciones LA CÚPULA.
Cartoné. 17 x 24 cm. 180 págs. B/N.
Título original: Kafka for beginners (1996)
Autores: Robert Crumb, David Zane Mairowitz
Publicación: Febrero de 2010
ISBN: 9788478338986
20 euros.



Página interior.
DETALLES del libro.

PHOTO: Charles Moore, fotoperiodista, 1931-2010






CHARLES LEE MOORE.
1931-2010
Fotógrafo y defensor de los derechos civiles.
Martin Luther King, James Meredith, Freedom March, Ku Klux Klan, Vietnam, Haití, Venezuela...
Life Magazine.
Película de 35 mm Kodak Tri-X Pan.
Kodak Crystal Eagle Award, 1989, fotoperiodismo.
EEUU.





Alabama, 1960
Martin Luther King, Jr.




Alabama, 1963




Ku Klux Klan, 1965