viernes, 28 de mayo de 2010

PHOTO: España cañí



Fotografía de Diego Sinova, portada del suplemento M2 de EL MUNDO.
'Como sigas así, me vas a obligar a llevarme otro furgón'. 'El Dioni'.
'Oye mi cantar.
Para ti lo eché a volar.
Para ti, España bajo el sol andaluz,
cuna de la raza cañí,
donde hay que beber pa olvidar
y ser feliz'.

Pascual Marquina Narro (1873-1948).

jueves, 27 de mayo de 2010

GRAPHICS: The Times-Picayune

El diario local de Nueva Orleans, un icono.
Grandísimo trabajo INFOGRÁFICO.
The Times Picayune.
Desde 1837.
Índice de infografías.
Científicos y claros.
No abandonaron la ciudad durante las inundaciones provocadas por el Katrina, 2005, pese a que la ciudad había sido evacuada.
Gran cobertura del vertido, 2010.





Tamaño del vertido.



Cómo es la tubería averiada.



¿Qué paso?




Intento fallido.



La válvula.

miércoles, 26 de mayo de 2010

MAGS: ¿Futbolistas o tabletas de chocolate?



Portada de Vanity Fair.
Cabreo en el Real Madrid, según The New York Post.
Los más caros, Ronaldo (30 millones de dólares al año) y Drogba.




Fotografía de Annie Leibovitz.
Ronaldo también está furioso.
¿No sabía que le estaban fotografiando? Venga ya. Vanity, Fair.
Su agente no responde (debe estar contando el dinero).
¿Para cuándo una crisis del fútbol?

domingo, 23 de mayo de 2010

PRESS: Cara y cruz



Cara.



Cruz.

ADS: The Power of Print



Publicidad encontrada en la versión impresa de Acoustic Guitar Magazine (EEUU).
El poder de lo impreso.
Las ventajas del papel, que también las tiene.

Estas me las invento:
Se puede tirar.
Te lo pueden robar y no pasa nada.
Imprescindible en muchas tareas domésticas (limpiar cristales, por ejemplo)
Lo puedes enterrar en la playa.
Puedes trocearlo y guardar lo que te interese.
Se comparte fácilmente.
Un clásico en toda chimenea que se precie.
Se puede vender por kilos.
Herramienta básica en toda reforma.
Lo puedes colgar en cualquier sitio.
Absorbe todo tipo de líquido.




Aquí un tipo que no cree en el Ipad para los diarios.
Peter Preston, de The Observer.
Para él, ni salvará a la industria, ni la gente consultará los diarios en ello.
Es como si volviésemos al punto de partida.

viernes, 21 de mayo de 2010

GRAPHICS: Hombre vs máquina



Cualquier combinación de textos, fotos y dibujos no es una infografía. Tampoco diseño, o buen diseño.

El propósito debe ser informar, en el riguroso sentido de la palabra. Con alma.

Los textos son necesarios, pero cuanto menos, mejor (el famoso Show Don´t tell).

Las fotografías son útiles si cuentan la historia, no ve vale una silueta de un futbolista (¿preparados para un tsunami?). Sí me vale un antes y un después, o un escenario sobre el que se explica algo.

Los dibujos generalmente no aportan nada, salvo si es una ilustración técnica que explica qué pasa dentro de algo o cómo funciona algo.
Estrictamente sería así.

Y se nos olvida la representación gráfica de los datos: las tartas, las barras, las fiebres, hasta las bolas si nos apuramos. Las formas de representación estadística clásicas. Y los mapas.

Esta infografía no está muerta. Existe, en cambio, otra que es mejor enterrarla, pero me temo que también campa a sus anchas. !Y no digamos en laboratorios llamados visuales!

VER AQUI.
Infografía de desarrollo y programación. Computación extrema. Sin alma.

WWW: HTML5 vs ACTIONSCRIPT



Apple vs Adobe.

Ipad+Iphone contra tecnología FLASH.

HTML5 vs Action Script.

Steve Jobs contra Shantanu Narayen.

Un alto porcentaje de las aplicaciones actuales están desarrolladas en Flash (el 75% del vídeo online, por ejemplo). No funcionan con Apple.

La páginas digitales en Flash no suman páginas vistas.

Guerra en el mercado del vídeo que afecta a infografía, diseño y multimedia.

HTML5 todavía es un lenguaje por desarrollar, acaba de nacer. Inmaduro y con muchos años por delante de evolución.

Sport Illustrated tenía media revista en Flash. Acaba de hacer público su desarrollo en HTML5. Cientos de estudios multimedia trabajan a contrarreloj convirtiendo las publicaciones de desarrollo.

HULU (vídeo) también se pasa al HTML5.

Flash representa un 5% de los ingresos de Adobe. Su negocio está en la venta de software (Photoshop, Illustrator...).

Guerra sin cuartel.

WE LOVE APPLE, pero también Flash.

miércoles, 19 de mayo de 2010

GRAPHICS: Information is not beautiful




Definir la información como 'bonita', 'hermosa', 'maravillosa' o similares no es muy acertado.
Lo que debe definir a la información es la veracidad.
Luego te puede gustar más o menos. Repase cualquier portada de un diario 'serio'.
La información periodística debe ser dura, jurídica, legal, educativa, instructiva.
Según la RAE, en su tercera acepción, la información es la 'averiguación jurídica y legal de un hecho'.
La información es investigación.
Jugar con el arte cuando hablamos de información es peligroso y traslada a la infografía al campo del marketing y la publicidad.

martes, 18 de mayo de 2010

GRAPHICS: 100 unreliable desings



Buceando en la red encontramos este POST titulado "100 seriously Creative Infographics'.
Debería haberse llamado "100 unreliable designs".

Trabajos creativos, diseño por el diseño.
Poca fortuna informativa.
Díficil lectura, o imposible.
No enseñan nada.
Pirotecnia gráfica.
Desperdicio de espacio.




Moraleja: un juego de números, de colores o de tipografía NO es un infográfico.
Lo peor de todo es que lo cuelgan en la red para que nos inspiremos.
Así nos va.