jueves, 29 de julio de 2010

GRAPHICS: El pulso de la nación, Twitter, CCIS



© 2010 Alan Mislove, Sune Lehmann, Yong-Yeol Ahn, Jukka-Pekka Onnela, J. Niels Rosenquist. Some rights reserved. Images, poster, and movie are shared under the Creative Commons Attribution 3.0 License.


Visualización: El pulso de la nación estadounidense.
Alan Mislove
Harvard University
Northeastern University of Boston. College of Computer and Information Science.
Cartograma: mapa en el que se refleja una variable. En este caso, el número de 'tweets'.
Software de Mark E. J. Newman.
Se analizaron 300 millones de comentarios en Twitter y se trasladaron al mapa por franjas horarias.
De 12.00h a 16.00h, no están para bromas.

Equipo:
Alan Mislove, College of Computer and Information Science, Northeastern University
Sune Lehmann, Center for Complex Network Research, Northeastern University
Yong-Yeol Ahn, Center for Complex Network Research, Northeastern University
Jukka-Pekka Onnela, Harvard Medical School, Harvard University
J. Niels Rosenquist, Harvard Medical School, Harvard University




Libro: Atlas of The Real World.
Hardcover: 416 pages
Publisher: Thames & Hudson (October 27, 2008)
Language: English
ISBN-10: 0500514259
ISBN-13: 978-0500514252

miércoles, 28 de julio de 2010

PHOTOS: Tragedias y redes sociales




Una amiga me escribe:

'El otro día una amiga me contó que al morir su prima en accidente de tráfico, en prensa publicaron su foto. La familia no había dado ninguna foto, ni permiso para publicarla. Llevada por la curiosidad entró en el perfil de su prima en una red social y allí vio la foto que se publicó en prensa. El mismo caso ha pasado ahora con las chicas muertas en el concierto de Alemania, sacaron en la Tv fotos sacadas de sus perfiles en las redes sociales.

Supongo que será legal, sólo porque todavía no está regulado ya que las leyes siempre van un paso por detrás a la evolución social.
Pero el que no esté regulado legalmente dándole el "barniz" de legal no lo hace ni éticamente ni moralmente aceptable . Quisiera saber que dice de esto la famosa ética periodística.

Y reflexionen por un momento si falleciera algún familiar suyo y publicaran sus fotos cómo se sentirían...

Lo único que podemos hacer los pobres mortales para defendernos de esta "alegalidad", es tener cuidado, configurar la privacidad y publicidad de los perfiles en las redes sociales en lo que se supone que es ocio. Tenemos que defendernos de esta intromisión en nuestra intimidad'.

FIN.

Si pones una foto en un lugar público, como es una red social, te expones a que ocurran estas cosas.
Si no quieres que vean tus fotos, no las cuelges en Facebook o no permitas que tengan acceso público.
Es tu responsabilidad.
De lo contrario, se utilizaran. Están en un sitio público.

En el caso de la Love Parade, al cabo de unas horas las fotos fueron borradas. Alguién daría órdenes a Facebook o los amigos las eliminaron.
Pero algún medio ya se las había bajado. El resto tuvo que buscarlas, llamándo a familiares y pidiendo permiso.


Algunos consejos encontrados en la red:


- No poner fotos de otros sin su consentimiento, sobretodo de menores de edad.

- Intentar evitar colgar fotos privadas incluso de uno mismo.

- No suministrar datos personales como dirección, teléfono ni la ubicación (donde se encuentra).

- No admitir a desconocidos dentro de la red.

- No permitir la recepción automática de comentarios de cualquier persona.

- No responder a comentarios o e-mails mal intencionados o de personas desconocidas que hacen preguntas personales.

- Evita subir fotos. Es una medida drástica, pero es la mejor manera de asegurarse de que ninguna imagen nuestra va a ser robada.

- Chequea las opciones de privacidad: Facebook ® y otras redes sociales ofrecen varias opciones para restringir el acceso al contenido que publicado, incluyendo las fotografías subidas. Puedes elegir si los datos y las imágenes de tus álbumes son públicos o si sólo lo pueden ver un número limitado de personas. Además, una buena idea sería abstenerse de dar acceso al perfil a servicios de terceros, especialmente aquellos que solicitan credenciales de acceso.

- Inserta o añade una marca de agua: Otro método sencillo de proteger su imagen visual es insertar en las fotografías una marca de agua digital, como un nombre o un logo. Aunque estropea un poco la “espectacularidad” de la imagen, puede ser suficiente para disuadir a un ladrón de imágenes. Existen programas, tanto de pago como gratuitos, que ayudan a incluir esta marca de agua en las imágenes.

- Usa imágenes de baja calidad y poco tamaño: Sube tus imágenes a una resolución de 72 dpi y si es posible no excedas el tamaño de 640 x 480 pixeles. Esto frenará a muchos ladrones, ya que esas imágenes no son válidas para carteles, publicidades, etc.

- Trata de no publicar imágenes individuales o retratos: Como se muestra en dos de los tres casos antes mencionados de robo de imagen, las fotos de las personas (tanto adultos como niños) tienen más probabilidades de ser utilizadas con fines comerciales sin el consentimiento de sus dueños que fotos de grupos.


Cómo usar la guía de privacidad de Facebook
[HD]
Practicopedia de LA INFORMACION.

GRAPHICS: Love Parade



FAZ, Frantfurter Allgemeine
Diagrama explicativo preguntándose por la actuación de la policía.




Der Spiegel

Narrativa en vídeo.

martes, 27 de julio de 2010

STATS: BP, -32.192 millones de dólares





Resultados de BP. Segundo cuarto de 2010.
Pérdidas 2010; 16.973 millones de dólares
Ganancias 2009: 3.140 millones.
COSTE DEL VERTIDO: 32.192 millones de dólares.
10.000 millones serán aplicados en tasas, lo pagarán los contribuyentes.

Con este dinero (32.192 millones de dólares) te puedes comprar:



85.000 Roll Royce Phantom (380.000 $)



121 Boeing 747-400 (266 millones $)




245 Cristianos Ronaldo (131 millones $)




115 millones de suscripciones a The New York Times durante un año de lunes a domingo. (70 dólares trimestrales, 280 anuales)

lunes, 26 de julio de 2010

GRAPHICS: Test de Stress, WSJ



Grande interactivo de WSJ sobre los test de stress a la banca.

PRESS: Super filtración, WikiLeaks




WikiLeaks ha soltado 75.000 informes secretos del ejército de EEUU en Afganistán (2004-2010).

The Guardian, The New York Times y Der Spiegel fueron los afortunados que recibieron directamente la información (WikiLeaks habla de ellos como socios informativos, 'media partners').




The Guardian le dedica hoy la portada completa y 13 páginas más.




Localización precisa de cada combate, amigo o enemigo.
The Guardian.


La verdad sobre Afganistán nunca fue tan bonita como nos la pintaron.

PRESS: Design Parade, Germany rules

Todas tienen algo.
Simplemente, son muy buenos.
Una lección.
Difícil ver una portada similar a otra.
¿Se llaman para no repetirse?
Originales.
¡Son alemanes!




Financial Times Deutscheland




Neueste Nachrichten




Wolfsburger Nachrichten




Die Welt
Alucinante portada




Bild






Die Tageszeitung




Neue Westfálische




Rheinische Post





Mannheimer Morgen



Südwest Presse





Augsburger Allgemeine




Frantfurter Allgemeine



Berliner Kurier





Morgen Post




Süeddeutsche Zeitung_

GRAPHICS: Dead Parade, Breaking News



Love Parade.
Duisburgo, Alemania.
250.000 asistentes.
19 muertos en una estampida.
11 alemanes, dos españoles.
Gráfico de EL MUNDO.

viernes, 23 de julio de 2010

PRESS: Kocoba



Politika
Serbia
Uno de los diarios más viejos de los Balcanes.
Desde 1904
Con Milosevic, ultranacionalista.
135.000 ejemplares.




Zëri
Pristina, Kosovo
10-4, el resultado de la votación del tribunal de La Haya.

jueves, 22 de julio de 2010

MAPS: Kosovo, KFOR




La misión de la OTAN en Kosovo.
KFOR
9.923 soldados
Declaración de independencia: 17 de febrero de 2008
Siguen.

La cúpula estatal de Kosovo y cientos de ciudadanos celebraron hoy la opinión -no vinculante- expuesta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que considera que la independencia de la ex provincia serbia "no violó el derecho internacional".

miércoles, 21 de julio de 2010

MAGS: The Chap, retro magazine



THE CHAP MAGAZINE
, A Journal For The Modern Gentlemen.
Reino Unido
Desde 1999
Lucha por los derechos de 'gentleman' y la defensa del estilo británico.
Fumar en pipa.
Sombreros clásicos y de copa.
Tirantes.
Corbatas clásicas.
Puros Churchill.
Cocktails de los cincuenta.



30 euros, seis números.
Bimensual.
'Vintage', para nostálgicos.






The Chap Manifesto
1. THOU SHALT ALWAYS WEAR TWEED. No other fabric says so defiantly: I am a man of panache, savoir-faire and devil-may-care, and I will not be served Continental lager beer under any circumstances.


2 THOU SHALT NEVER NOT SMOKE. Health and Safety "executives" and jobsworth medical practitioners keep trying to convince us that smoking is bad for the lungs/heart/skin/eyebrows, but we all know that smoking a bent apple billiard full of rich Cavendish tobacco raises one's general sense of well-being to levels unimaginable by the aforementioned spoilsports.

3 THOU SHALT ALWAYS BE COURTEOUS TO THE LADIES. A gentleman is never truly seated on an omnibus or railway carriage: he is merely keeping the seat warm for when a lady might need it. Those who take offence at being offered a seat are not really Ladies.

4 THOU SHALT NEVER, EVER, WEAR PANTALOONS DE NIMES. When you have progressed beyond fondling girls in the back seats of cinemas, you can stop wearing jeans. Wear fabrics appropriate to your age, and, who knows, you might even get a quick fumble in your box at the opera.

5 THOU SHALT ALWAYS DOFF ONE'S HAT. Alright, so you own a couple of trilbies. Good for you - but it's hardly going to change the world. Once you start actually lifting them off your head when greeting, departing or simply saluting passers-by, then the revolution will really begin.

6 THOU SHALT NEVER FASTEN THE LOWEST BUTTON ON THY WESKIT. Look, we don't make the rules, we simply try to keep them going. This one dates back to Edward VII, sufficient reason in itself to observe it.

7 THOU SHALT ALWAYS SPEAK PROPERLY. It's quite simple really. Instead of saying "Yo, wassup?", say "How do you do?"

8 THOU SHALT NEVER WEAR PLIMSOLLS WHEN NOT DOING SPORT. Nor even when doing sport. Which you shouldn't be doing anyway. Except cricket.

9 THOU SHALT ALWAYS WORSHIP AT THE TROUSER PRESS. At the end of each day, your trousers should be placed in one of Mr. Corby's magical contraptions, and by the next morning your creases will be so sharp that they will start a riot on the high street.

10 THOU SHALT ALWAYS CULTIVATE INTERESTING FACIAL HAIR. By interesting we mean moustaches, not beards.

martes, 20 de julio de 2010

PHOTOS: Choque de trenes, La India

La India tiene 18 idiomas reconocidas por la Constitución.
El Hindi y el inglés son los oficiales.

Hay 5.600 diarios, 15.000 publicaciones semanales y 2.000 periódicos en 21 idiomas En ingles los más importantes son: The Times of India, Indian Express, The Hindu, Hindustan Times, The Deccan Herald, The Economic Times, The Telegraph & The Statesman.

El lenguaje de la fotografía es universal.
Choque de trenes.
61 muertos.



Bengala Occidental (este de La India, a 200 kilómetros al norte de Calcuta).
Segundo accidente desde mayo de 2010.
No vimos gráficos en portada.





Malayala Manorama
En Malayo.
Filipinas, península de Malaca, península de Malay, Singapur, Sumatra.
Oficial de Malasia y Brunéi.



Dinamalar.
En Tamil.
Lengua drávida. En el estado indio de Tamil Nadu y en noroeste de Sri Lanka.




Prahaar
En Maratí.
En La India, derivación del sánscrito.





Deshbandhu
En Hindi.
En La India.






Udayavani Daily
En camarés.

lunes, 19 de julio de 2010

GRAPHICS: Top Secret America, TWPost



TOP SECRET AMERICA.
Investigación de The Washington Post.
Los gráficos, muy buenos.
La respuesta del Gobierno de EEUU a los ataques del 11S.


---------------------------------------
Washington Post reporters Dana Priest and William M. Arkin spent two years investigating the government's response to 9/11. Top Secret America explores what they found.


The top-secret world the government created in response to the terrorist attacks of Sept. 11, 2001, has become so large, so unwieldy and so secretive that no one knows how much it costs, how many people it employs, how many programs exist within it or exactly how many agencies duplicate work.

Washington Post reporters Dana Priest and William M. Arkin spent two years on their investigation, and the resulting series begins this morning at washingtonpost.com/topsecretamerica.

Visit the site for an innovative online reading experience, accompanied by a searchable database of government organizations and corporate contractors that do top-secret work; details on what that work entails; and the cities and states where that work is done.

For more information, visit washingtonpost.com:
http://link.email.washingtonpost.com/r/46MP2V/AA0RU/HRNXL/KBUB4V/9QUWL/4O/t





More than 20 journalists worked on the investigation, including investigative reporters, cartography experts, database reporters, video journalists, researchers, interactive graphic designers, digital designers, graphic designers, and graphics editors at The Washington Post:

Stephanie Clark, Ben de la Cruz, Kat Downs, Anne Ferguson-Rohrer, Justin Ferrell, David Finkel, Jennifer Jenkins, Robert Kaiser, Laris Karklis, Lauren Keane, Todd Lindeman, Greg Manifold, Jennifer Morehead, Bonnie Jo Mount, Larry Nista, Ryan O’Neil, Sarah Sampsel, Whitney Shefte, Laura Stanton, Julie Tate, Doris Truong, Nathaniel Vaughn Kelso, Michael Williamson, Karen Yourish, Amanda Zamora

One researcher was funded in part by the Center on Law and Security at New York University Law School.




Methodology and credits

The Top Secret America database was put together by compiling hundreds of thousands of public records of government organizations and private-sector companies.

From these records, The Washington Post identified 45 government organizations (for example, the FBI) engaged in top-secret work and determined that those 45 organizations could be broken down into 1,271 sub-units (for example, the Terrorist Screening Center of the FBI). One of the 45 organizations is represented as “unknown”; this category was created as a catchall for companies doing work for a government organization that could not be determined.

At the private-sector level, The Post identified 1,931 companies engaged in top-secret work for the government. Private-sector companies were grouped together and listed by a parent company's name (for example, General Dynamics), even though one company might contain multiple sub-units (for example, General Dynamics Information Technology).

In a case where a large corporation (for example, Boeing) has a distinctly named sub-unit engaged in top-secret work (for example, Boeing's Digital Receiver Technology) the name of the sub-unit was used. In the case of large corporations not primarily in the defense industry (for example, AT&T) that have similarly named sub-units that focus on top-secret work (for example, AT&T Government Solutions), the name of the parent company is used and the name of the sub-unit is noted. For every company listed, revenue and employee data and the date of establishment were drawn from public filings, Dun & Bradstreet data and original reporting.

PRESS: Leer en el agua





A woman reads a newspaper while lying in the salt water Tus lake in Russia’s Khakassia region, about 370 km (230 miles) southwest of the Siberian city of Krasnoyarsk, July 12, 2009. Picture taken July 12, 2009. REUTERS/Ilya Naymushin





Lago salado Tus, Russia

MAPS: Refugiados en África, HIU



Mapa de los refugiados en África Subsahariana.
Diciembre de 2009-Junio de 2010
Humanitarian Information Unit.
US Department of State.

On the occasion of the Office of the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR) “World Refugee Day”, June 20, these maps were created by INR’s Humanitarian Information Unit. This map illustrates the country of origin, and the destination country, for all current refugee populations in Sub-Saharan Africa greater than 1,000 persons in magnitude.

viernes, 16 de julio de 2010

DESIGN: Primer Playboy, 1953



La guerra entre Playboy y Penthouse pasa del quiosco a los despachos.
FriendFinder Networks anuncia una oferta de 210 millones de dólares por el magazine de Playboy Enterprises.
La red no deja títere con cabeza.

Primer número de Playboy.

MAPS: Google, más allá de los mapas




Presentación de Ed Parson, de Google Tecnología Geoespacial.
BEYOND MAPS. GI FORUM.
Un mundo anotado por y para las comunidades.

La web crece 5 exabytes cada dos días.
Standard: KML
160.000 dispositivos androide activados al día.
Reto: una playstation en tu bolsillo.




Un ejemplo:
Mapa en tiempo real del metro de Londres.
Por Matthew Somerville.