viernes, 14 de septiembre de 2012

HILLSBOROUGH 1989






Buceando en la red me encuentro con esta doble página del Daily Mirror del 17 de abril de 1989. Eran los tiempos del Macintosh II y de los programas de museo MacDraw (1983-1991), MacPaint (1983-1988) y Aldus Freehand (1988-1994). Aquello era la vanguardia tecnológica del diseño.

1989 fue una año muy importante para Europa: el fin del comunismo y de la guerra fría. Una fecha para recordar, más importante incluso que el 11S. En 1989 nació EL MUNDO y su sección de infografía, liderada por Ricardo Martínez y Mario Tascón.






El gráfico es una pieza sobre una noticia de última hora, la tragedia en el estadio ubicado en Sheffield, Reino Unido (15 de abril de 1989). Fallecieron 96 seguidores del Liverpool aplastados por una avalancha humana que accedió al estadio en tromba. Desde entonces la seguridad en los estadios de fútbol cambió para siempre. Por cierto, bonito tema para un gráfico. Ahí dejo la idea.

En 1989 Nigel Holmes todavía no había editado su Designer´s Guide to Creating Charts and Diagrams (1991). Sí existía el libro de Peter Sullivan Newspaper Graphics (1987), Pienso que el gráfico de Hillborough sigue la línea de Sullivan. Personalmente, me quedo con el libro de Peter frente al de Nigel.

El gráfico es un clásico de la época y está firmado por Oli Bradbury y Glyn Walton. No he encontrado referencias sobre ellos en la red, pero imagino que el día 16 de abril de 1989 no tuvieron tiempo ni para ir al servicio.






23 años después, la BBC edita esta gráfico interactivo sobre el suceso y se pueden apreciar los cambios estructurales en el diseño de la noticia. Ahora encontramos un diagrama esquemático (frío) frente al diagrama ilustrado de entonces (caliente).

Se puede seleccionar un pantallazo del gráfico interactivo y publicarlo en papel. No es lo mismo, pero es lo lógico para minimizar los costes. El gráfico no tiene firma. El gráfico de autor es importante. No soy un romántico, pero las buenas costumbres del pasado no deben perderse, sobre todo cuando tu audiencia se multiplica exponencialmente en la red. Aparece el color, la interactividad y el producto multimedia, destinado a todo tipo de soportes, desde el ordenador hasta el último iPad o Kindle Fire. Saludos a Jobs, allí donde esté.
Publicar un comentario en la entrada