viernes, 19 de octubre de 2012

GRAPHICS: The Surgery Book





Esta semana también estuve ordenando algunos libros en casa. The Surgery Book me cayó sobre un pie y no tuve más remedio que volver a ojearlo, algunos años después de comprarlo. Una obra excelente de The Diagram Group publicada originalmente en 1993.

350 ilustraciones, de temática médica (corazones, oídos, pulmones) y sobre todo quirúrgica (cómo se opera en la cabeza, por ejemplo), en blanco y negro. Sin sangre, sin color, limpias. Y en esquema, al grano, sin adornos. Paso a paso.

The Surgery Book: An Illustrated Guide to 73 of the Most Common Operations

The Diagram Group. Paperback: 448 pages. Publisher: St. Martin's Griffin; 1 edition (January 15, 1997)

Author: Dr. Robert Youngson

Coordinator: Jane Robertson

Editor: Margaret Doyle

Copy Editor: Mike Darton

Designer: Richard Hummerstone

Production: Chapman Bounford & Associates, T. J. Graphics

Artists: James Dallas, Brian Hewson, Kyri Kyriacou, Lee Lawrence, Ali Marshall.

ISBN-10: 0312152183. ISBN-13: 978-0312152185

GRAPHICS: Wolfram MathWorld





Ayer me encontré esta página de matemáticas. Se llama Wolffram MathWorld y su 'lema es la fuente de matemáticas más extensa de la web'.

Recordé los tiempos del instituto y la lucha constante contra los elementos del álgebra. Pobres libros. Ahora los buscó y cuestan una pasta. El caso que llegué al capítulo de gráficos y descubrí un tesoro. Para resumir, gráficos matemáticos que, como podréis ver, son unos diagramas estupendos para organizar contenidos informativos. Ya lo sé, no estamos descubriendo la pólvora. Ayer disfruté muchas horas repasando las formas y geometrías propuestas por Eric w. Weisstein. Gracias.

HTML5: El futuro tiene muchos nombres





Texto publicado en VisualThinking.es.

Hace relativamente poco tiempo que las páginas en la red no tenían imágenes. El vídeo, la infografía o los gráficos interactivos eran un sueño para muchos diseñadores y editores. Las páginas eran puramente textuales y, así, las posibilidades de diagramación eran mínimas. Con la llegada de los ‘movie clips’, el PDF y el reproductor de animaciones ‘Flash’ los contenidos empezaron a moverse. Rápidamente iban surgiendo tecnologías que se convertían en estándares para la comunidad digital. Pocos se preguntaban si aquello era realmente un modelo universal. Funcionaba después de darle muchos cabezazos al teclado del ordenador; cumplía el objetivo.

¿Funcionaba en todos los navegadores y sistemas operativos? No. Ante un problema de funcionalidad se buscaba la solución que abarcase la mayor parte del mercado. Es decir, se dejaba fuera una parte importante. Por tanto, funcionábamos sin un estándar. No existía. Lo que teníamos eran varios estándares propietarios desarrollados por las compañías de navegadores. Compartían vocabulario, pero no escritura y pronunciación.

Objetivo 2014 La llegada del lenguaje HTML5 (‘HyperText Markup Language’, en su versión número 5) es un hito histórico en el desarrollo del diseño web. Pese a que todavía está en desarrollo, la normativa final HTML5 se espera que sea aprobada en 2014, las posibilidades que ya conocemos son plenamente satisfactorias. En 2010, Steve Jobs dio las primeras pistas: ‘Los nuevos modelos creados en la era móvil, como el HTML5, ganarán el mercado’.

A partir de aquí comenzó a hablarse de un enfrentamiento entre los lenguajes Javascript (estandarizado en 1996) y ActionScript (propiedad de Adobe), HTML5 (abierto) y Flash (propiedad de Adobe) y los sistemas operativos MacOs X (Apple) y el Android (código libre basado en Linux).

En 2009, el ‘World Wide Consortium’ (W3C, la autoridad que valida el lenguaje HTML5) y el ‘Web Hypertext Application Technology Working Group’ (WHATWG, la comunidad que desarrolla el lenguaje HTML) decidieron caminar juntos para desarrollar definitivamente un estándar para la web, un lenguaje de etiquetas abierto a la participación de todo el mundo, no dependiente de compañías propietarias del desarrollo y que fuera compatible con todas las tecnologías de la web.

HTML5 no es propiedad de ninguna compañía. Las compañías deciden desarrollar con este lenguaje porque entienden que es el que mejor cumple sus expectativas de negocio. Lógico. En la era móvil y social todo el mundo quiere estar en todos los frentes. Por tanto, las batallas planteadas en los últimos años son molinos de viento que no merecen más comentario. Lo importante es que va a existir un estándar compatible con todos los navegadores y con el que ya se puede trabajar.

Sumando códigos hermanos La combinación del lenguaje HTML5 (etiquetas básicas de la página) con las posibilidades del lenguaje en cascada CSS3 (estilo y presentación de las etiquetas) y el lenguaje de programación orientado a objetos Javascript (desarrollo de operaciones y aplicaciones) y todas sus librerías (gráficos, efectos visuales, formularios, tablas, matemáticas, criptografía o AJAX) es todo un reto para cualquier desarrollador, creativo o diseñador.

A finales de septiembre, Adobe Systems lanzó oficialmente al mercado el programa de gráficos animados Edge Animate 1.0. De momento, es gratuito y se descarga en su página web. Edge es una tecnología para crear contenido con HTML5, Javascript y la librería JQuery. Por tanto, los trabajos realizados con Edge alcanzarán todo el mercado de los móviles sin necesidad de instalar nada en ellos. El diseñador no se tendrá que preocupar de las excepciones de cada dispositivo o navegador, sencillamente porque ya no existirán. Esa es la promesa.

El problema actual es que no todo el mundo tiene instalado en su ordenador las últimas versiones de los navegadores, que son las que están preparadas para visualizar los contenidos en HTML5. A medida que las empresas pongan al día sus máquinas y los usuarios vayan descargándose las versiones más recientes de los navegadores, HTML5 empezará a crecer exponencialmente y conoceremos realmente todas sus posibilidades. Recuerdo ahora esta frase de la escritora francesa Françoise Sagan: ‘Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir’.


----------------------------------

Quick Tour VT.

----------------------------------