martes, 10 de septiembre de 2013

Pedro Pérez Cuadrado: "Tenemos ya mejores herramientas en casa que en el puesto de trabajo"



Hablamos con el Dr. Pedro Pérez Cuadrado, investigador y Profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Lo pillo cuando faltan escasos días para inaugurar las V Jornadas de Diseño de la Información. Está a tope. Le agradezco su paciencia y rápida respuesta a este breve formulario de preguntas.




JC: Lo primero de todo Pedro, enhorabuena por este lustro de Jornadas. Yo estudié en la Universidad de Navarra y te puedo comentar que, como alumno, una de las cosas que más me influyeron fueron jornadas y sesiones como las que organizáis en la Universidad Rey Juan Carlos.

A lo largo de estos cinco años habéis tratado en profundidad campos como el diseño, la creatividad, la imagen y la fotografía, la infografía, el mundo de las revistas y los magazines, los periódicos impresos. Y de repente, aparece un mundo nuevo al que quizás muy pocos estaban preparados.

Estas quintas Jornadas se zambullen directamente en el mundo del diseño audiovisual. De alguna manera, ¿se abre un nuevo ciclo?

PPC: No se abre, ya está abierto. Y a muchos nos pilla a contrapié. Todo va muy rápido. Pero ya nos dimos cuenta en las primeras Jornadas. Entonces tuvimos un diseñador de postproducción audiovisual, un chaval de apenas 20 años, que nos hizo una exhibición de cómo se estaban gestionando digitalmente las series de televisión y de cómo el diseño, como disciplina transversal, abarcaba a cada una de las especialidades en comunicación.

Por eso ahora pretendemos, en esta nueva edición, considerar aspectos propios del audiovisual que se quedaban fuera en otros tipos de  diseño: fundamentalmente el sonido y el movimiento. >

JC: Me ha llamado la atención que en la presentación de las Jornadas en la página web se afirme: "Desgraciadamente, desde la Universidad no podemos presumir de estar a la vanguardia de las experimentaciones en Diseño de la Información." ¿Qué está pasando?

PPC: Lo que está pasando es general, no sólo de las universidades, que también. ¿Te has dado cuenta que la mayoría de quienes nos dedicamos a este mundo tenemos ya mejores herramientas en casa que en el puesto de trabajo? Son tan rápidos los cambios tecnológicos (hardware y software) que las empresas no pueden rentabilizar sus adquisiciones. Y la crisis ha venido a echar sal a la herida.

El que yo te diga que la equipación informática de nuestras universidades públicas no es la óptima o el que te descubra que no todos los profesores se reciclan como debieran no es un secreto de estado. Cierto es que en diseño de la información no es todo ordenador, pero si queremos colocar a nuestros alumnos en el mundo laboral real, digamos que sí es un tanto importante.



JC: Pienso que si existiese un modelo debería fusionar de alguna manera la formación tecnológica, con la formación periodísticas y con la formación creativa. ¿Qué modelos ves en vanguardia del Diseño de la Información?

PPC: No hay fórmulas mágicas. Ahora mismo todos (empresas, universidades, trabajadores...) estamos en un momento de ensayo-error que nos debe llevar a buscar modelos de negocio en el mundo de la comunicación y el diseño con patrones muy diferentes a los que se mantuvieron en el mundo analógico. Mi idea principal es que, en comunicación, el diseño no vende y la tecnología tampoco. Ayudan, y mucho, eso sí. Pero hay que volver la vista a los contenidos, que es lo que la gente consume y dejar de pasear la misma basura por tantos soportes.


JC: En la presentación también se habla de que "la aparición de tantos y tan variados soportes de la información (ordenador, papel, tabletas, móviles...) ha multiplicado las posibilidades de diseño que, en las premisas a las que constriñe el formato, el tamaño, no tienen otra salida que adaptarse a todos ellos".
¿Estamos hablando de un diseño periodístico sin formato?


PPC: Estamos hablando de diseño que sepa adaptarse a cada formato manteniendo las cualidades de legibilidad, impacto, equilibrio, economía... no vale el mismo diseño en grande para papel y reducido para tablet o móvil. Diseño es, fundamentalmente, valorar y jerarquizar y, como bien sabes, no es lo mismo hacerlo para un formato A3 que para pantallas de 6 pulgadas.


JC: Existe un reto tecnológico muy fuerte para los comunicadores visuales, sin embargo, sigo pensando que lo más importante es saber ser un buen periodista. Eso se aprende con la experiencia, pero desde la Universidad podéis dar un empujón muy importante. Además de las Jornadas, ¿existen programas académicos específicos sobre periodismo visual y/o periodismo de datos?

PPC: Lo del periodismo visual es un tanto incongruente: ¿no ha sido visual el Periodismo, con mayúsculas, desde siempre? Si te refieres a la infografía, como fórmula redaccional o como herramienta de comunicación, te diré que funciona con ciertos criterios extremadamente bien.

No siempre, porque no siempre se hace bien, como todo. La moda del 'big data' funcionará en tanto en cuanto se liberen las bases de datos, los accesos sean públicos y los periodistas seamos conscientes que no somos de letras y que los datos numéricos generan una fuente inagotable para contar historias que los lectores aprecien. En nuestra facultad, de hecho, hay una asignatura de 4º curso, optativa, que se denomina  Periodismo Infográfico y un máster especializado en Periodismo de datos que se imparte en colaboración con El Mundo.


JC:  El mundo de la comunicación periodística se está abriendo a muchos campos que antes eran difícil de imaginar, como el mundo de la empresa, la medicina, la ingeniería o incluso la publicidad. Ahora todo el mundo tiene una necesidad urgente de contar historias. ¿Pueden asistir a estas jornadas alumnos de otras carreras o personas ajenas al periodismo?

PPC: Pueden asistir sin problemas. Es más estamos orgullosos de poder captar cada año cada vez más cantidad de profesionales. Los alumnos de nuestra universidad ya lo saben, y nos llegan gente de Turismo, Económicas, Medio Ambiente, etc. A los de otras universidades les cuesta más pero las puertas están abiertas para todos.



Estaríamos hablando de diseño y comunicación con Pedro Pérez Cuadrado varias tardes. Le dejamos apretando las últimas tuercas. Los próximos días 17 y 18 de septiembre lo encontraréis en las V Jornadas de Diseño de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos.
Publicar un comentario en la entrada