viernes, 11 de enero de 2013

Antonio Petruccelli, maestro de los años 30 y 40 del siglo XX


Si no conoces el trabajo de Antonio Petruccelli (Fort Lee, NJ, EEUU, 1907-1994), merece la pena que le prestes unos minutos de atención. Ilustrador, diseñador, cartógrafo y diagramador muy inspirador, uno de los grandes del siglo XX.

Si pones en Google su nombre aparecen bastantes de sus fantásticas portadas para Fortune Magazine (desde 1935 hasta 1945) y The New Yorker. Aquí os dejo algunas de sus gráficas.



US War Department, enero 1941





Antonio Petruccelli, The World´s Largest Distillery Fortune





Antonio Petruccelli, Fortune Magazine, 1942
The main dynamics of the US Technological mobilization for war.



One big family, A Management Chart, Febrero, 1940





Italia, 1934





Portada de Fortune, junio 1937



Estos son algunos links que recogen su trabajo:

· Master Illustrator, Antonio Petruccelli

· Antonio Petruccelli en Fulltable, cronología de sus trabajos (muy recomendable)

· Vintage Fortune en Facebook

· Society of Illustrator

jueves, 10 de enero de 2013

Curvas de aprendizaje


Esta semana he buscado modelos gráficos para conceptualizar el aprendizaje. Estos son algunos ejemplos:



En este modelo de SoftPrayog, las coordenadas son el grado de conociemiento frente a el tiempo en que uno se dedica a una materia. Lógicamente, se empieza de cero y se va acumulando conocimiento en el tiempo. Es un método progresivo y supone que la dedicación nunca bajará la guardia. El avance es lento en las primeras etapas hasta que llega un ritmo de aprendizaje muy fuerte. Luego se frena.





Un ejemplo, de After Klein & Eseryl (2006) y recogido en Edublogs, que aplica el modelo en S al desarrollo en el ambiente empresarial.





En este segundo ejemplo, de Whitney Johnson es su blog de Harvard Business Review, se añanden dos ciclos que van a determinar la evolución en la curva de aprendizaje: El círculo virtuoso y el círculo vicioso. El confort en el trabajo y el automatismo en las cosas hacen que la curva se frene y quede plana en su final. La persona entra en un círculo vicioso cuando domina su trabajo y entra a competir con las élites de su materia. En esta zonas es más difícil superarse. Si la línea S se ha terminado, mejor empezar a contruir una nueva para volver a competir.

“One anecdotal example of how the S-curve model can help us better predict the future is the experience of golfer Dan McLaughlin. Never having played 18 holes of golf, in April 2010, McLaughlin quit his job as a commercial photographer to pursue a goal of becoming a top professional golfer through 10,000 hours of deliberate practice. During the first 18 months, improvement was slow as McLaughlin first practiced his putting, chipping, and his drive. Then, as he began to put the various pieces together, improvement accelerated, consistent with hypergrowth behavior. While he didn't track how quickly his handicap decreased, making it impossible for us to build an S-curve, 28 months into the project, he has surpassed 91% of the 26 million golfers who register a handicap with the US Golf Association (USGA) database. Not surprisingly, his rate of improvement (if measured as handicap) is now slowing as he faces competition from the top 10% amateur golfers”.





Emociones y conocimiento

Los modelos de aprendizaje están ligados a las emociones personales del Homo Sapiens. Esta gráfica rescatada del sitio de Barry Kort expone la emociones constructivas y las destructivas que influyen en el aprendizaje.



Curvas de aprendizaje en diseño

En este artículo de Hugh Dubberly se leen muchos párrafos interesantes. En el campo del diseño, los cambios han sido enormes durantes los últimos 30 años. Por ello, es fundamental para los diseñadores emprendan nuevas curvas de conocimiento antes de agotar aquella en la que se encuentran. Este gráfico sobre el éxito del iPod es muy explicativo.



'To understand the success of iPod, compare all four measures of design quality, not just product-design quality. Apple and its competitors are roughly even on manufacturing quality and product design, but Apple has a considerable lead in both interaction design and service design'.





La curva de conocimiento de un fotógrafo

Natasha Leigh reproduce en su página digital la curva de aprendizaje de un fotógrafo (no he encontrado la fuente original), que se podría aplicar a cualquier oficio. Esta gráfica añade en la fase inicial un aspecto subjetivo, el sentimiento de capacidad del fotógrafo en cuestión es fuerte, cuando empieza en la profesión piensa que lo todo lo que retrata es fabuloso. Luego llega el bajón. Se da cuenta que no sabe nada y entonces comienzan varias curvas de aprendizaje, cada una para las diferentes técnicas fotográficas.



Dificultad en la compresión vs tiempo

Para finalizar, esta gráfica de la Introducción a la Programación Orientada a Objetos (Refractoring and Design Patterns) se centra en la dificultad intrínseca de una materia sobre el tiempo dedicado a ella. Al principio, todo es muy complicado y difícil de entender.



Conforme pasa el tiempo y se obtienen conocimientos, el aprendizaje se hace más sencillo. No os perdáis el resto de gráficas en la introducción.