jueves, 27 de junio de 2013

El póster de la moda


En 2006, El Magazine de el Mundo del Siglo XXI publicó ocho láminas que completaban el mega poster sobre la Historia de la Moda. En total ocho dobles de formato A3, ó 16 páginas A4.

El archivo original está perdido. En aquel año pasamos todas la base de datos de gráficos a formato digital y en el baile de discos, memorias, servidores, disquetes, cds, floppy disk, jaz cartridge, iomega zip y demás artefactos de almacenamiento se perdieron tres preciosos meses de 2006, justo los que contenían los archivos originales de esta pieza.

Todos los gráficos de EL MUNDO fueron fichados por un equipo enorme de gentes que estuvieron un año pasando gráficos desde McDraw a Freehand y de Freehand a Illustrator en formatos EPS editable y PDF.

De ahí, pasaron a una base de datos privada, consultable a través de la web. Todo el archivo, desde 1989 hasta hoy. Una joya infográfica que ahora se aloja en la Avenida de San Luis. Fue un trabajo de chinos que yo mismo coordiné con el inapreciable apoyo de Jorge Fernández, que creyó en el proyecto desde el principio.

Ahora vuelvo al póster y veo con sorpresa que no existen imágenes en la web. Sirva este post para que quede constancia de aquel trabajo.



El póster de la moda. 2006. EL MUNDO.




Estos son los créditos:

Título:
El póster de la moda.



· Dirección de Arte:

Isabel González



· Infografistas:

Beatriz Santacruz

Carlos Martínez





Maite Vaquero


Chema Matía


Rafael Estrada


Bárbara M. Díez


Carlos S. Coelho


Emilio Amade


Modesto J. Carrasco


Mariano Zafra



· Fotografía:


José María Presas.


Kaulak.



· Documentación y textos:


Enrique Muñoz


Javier Munera

Diana Fernández (Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid)


Daniel Izeddin



Fuentes:


Museos, Institutos:


(1): Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, Comunidad de Madrid.


(2): Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Madrid, Comunidad de Madrid.


 (3): Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), Barcelona, Cataluña.


(4): Museo del Calzado de Elda, Comunidad Valenciana.


(5): Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Madrid, Comunidad de Madrid.



Libros:


(1): Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días, Bronwyn Cosgrave, Editorial Gustavo Gili, 2005.


 (2): Breve Historia Del Traje Y La Moda / Costume and Fashion. A Concise History. James Laver. Ediciones Cátedra, 1988.


(3): Uniformes Militares 1686-1918, René North, Editorial Bruguera, 1970.




The Fashion Poster won a Gold Award (Infographic Category) at the Society of News Desing 2007 contest.



Peinados y sombreros.

Complementos.

Ropa interior.

Trajes de hombre.

Trajes de mujer.

El bañador.

Zapatos.

Uniformes.



lunes, 17 de junio de 2013

Pan y gráficos


Una muestra de gráficos sobre el pan.
Viendo su evolución se puede aprender sobre visualización e infografía. 
Siento dejar esta entrada tan mal editada, pero es que Blogger me está dando problemas con algo que no acierto a corregir. Sorry.




Cómo se hace el pan
Ilustración en la tumba de Ramses II (1279-1213 a.C).





Precio del pan
1889-1890




















Diagrama de la composición del pan
Sobre 1910

Una semana de racionamiento en la Armada Alemana.
1914









Valores nutritivos del pan
Sobre 1910
US Department of Food Materials



Mapa del pan en Francia
Coté France on the Autoroute du Sud







Poster de 1917, Primera Guerra Mundial.



















USA Today Snapshot
Fecha desconocida
En la galería de Terrible Infographics






Bread Salt Chart



Clarín, Jaime Serra
2008






Panne
2009






Los ingredientes del pan de centeno danés
Sara Krugman and Momo Miyazak, estudiantes de Instituto de Diseño Interactivo de Copenhague.
2012

viernes, 14 de junio de 2013

The Denver Post, 1912

Tenía por alguna carpeta estos gráficos antiguos de The Denver Post sobre el Titanic. Los volvió a publicar, 100 años después de su impresión, Daniel J. Schneider en su blog del diario de Colorado. Daniel explica que este tipo de gráficos "hacen la inmensidad del Titanic más comprensible para el hombre común".
Increíble cobertura y seguimiento informativos.
Aquí los rescato.





Comparación del Titanic con la Torre de Daniels & Fisher de Denver.
Fotocomposición del 16 de abril de 1912.



Comparación de la fuerza de impacto del Titanic con el iceberg con su equivalencia en número de vagones de tren.
17 de abril de 1912.




Diagrama del Titanic.
18 de abril de 1912




Comparación del Titanic con otros barcos.
18 de abril de 1912.


Tipografía a mano

Esta semana me ha tocado bucear en el universo de la tipografía realizada a mano.  Detrás de muchas de ellas hay gigantes ilustradores. Un mundo sin límites. Lápiz, goma y papel. ¿Vintage? ¿Retro? Lo clásico siempre será moderno.
Estas son algunas muestras que me han dejado helado.



.


Manchester, UK
TYPEFACE Film poster N02


Karl Kwasny, NY, USA
The Devil I Know






Norwegina Wood Type





Crysp Creative, Chicago


Estocolmo, Suecia


Andrew Power, Nwefoundland, Canadá


Dinara Mirtalipova, Uzbekistán
Genial, gran talento.



El inimitable e inigualable Ralph Steadman.
Debéis ver este estupendo vídeo.
Algunos lugares para tomar aire:
· ABDUZEEDO Design


martes, 4 de junio de 2013

Animación 2D después de Flash



Las restricciones de algunos dispositivos móviles a la avanzadísima tecnología Flash (lenguaje ActionScript) ha supuesto una caída de los contenidos animados.

No ha sido así en el campo del vídeo, los juegos y las apps móviles, donde Flash todavía tiene mucho camino que recorrer.

Ayer, mi amigo y gran profesor Javier Mateo comentaba que en muchos sitios web ahora encontramos de nuevo el viejo y querido GIF animado, un formato que es soportado por todos los navegadores y dispositivos.

Actualmente se está produciendo una explosión de nuevos productos que permiten contar tus historias con movimiento y audio. Nos encontramos a mitad de camino entre el ‘boom’ de la animación en Flash y la nueva web móvil.

El principal obstáculo para su implantación siguen siendo los viejos navegadores, especialmente los fabricados por Microsoft.

Aquí repasamos algunas opciones para animar tus proyectos sin saber demasiado código. Son programas que ejecutan código CSS y el lenguaje Javascript o su librería más extendida: jQuery.



I. DE FLASH A HTML5


Pros: Herramienta de Google para convertir documentos Flash (swf) realizados con ActionScript 2 en contenido HTML5 no editable. Las conversiones de ActionScript 3 (en funcionamiento desde 2006) se encuentran hoy en fase experimental.
La conversión se realiza a través del navegador o cargando una extensión el el programa Flash.
Cons: Así suena my bonito, pero las conversiones no siempre son posibles.
Los documentos ‘SWF’ deben ser muy sencillos y pesar menos de un mega.



Adobe Wallaby: fla
Otra herramienta para convertir documentos Flash  (fla) en HTML; en teoría el resultado es editable y se ejecuta desde un programa instalado en el ordenador.
De momento, ambas herramientas son muy limitadas y están en proceso de desarrollo.

Convierten pequeños y simples documentos, pero no una aplicación.
La interactividad es muy difícil de convertir.




II. ANIMACIÓN EN  HTML5

Adobe Edge CC: Nueva versión el día 17

Crear contenido animado e interactivo para la web moderna.
El día 17 de junio sale la nueva versión: Animate CC.

Se acabó el tiempo de prueba, empieza el partido y la hora de pagar un precio: 499dólares por licencia o 15 dólares de suscripción mensual, en la web de Adobe.

Pros: Una gran herramienta de animación, pensada por Adobe para sustituir a Flash e integrarse perfectamente con proyectos HTML5. Su corazón está escrito con jQuery. Es el futuro de la animación 2D.

Cons: No corre en navegadores antiguos. No hay parche. La API de Animate no permite conversión a etiquetados antiguos.






Crear. Animar. HTML5.
Igualmente, pensado para tecnología HTML5, juega con su propia API de Javascript.
Su última verión cuesta 60 dólares, en su web o en la Mac AppStore.
Cons: Sólo para fieles del Mac y OX 10.6.6. No tienen pensado sacar versión para Windows.
Pros: Compatible con IE6+ si se respetan algunas opciones.




Pros: Software en línea de Adobe Edge e Hype, con línea del tiempo, escenas, fotogramas clave, efectos y posibilidad de programar con javascript.
Corre en navegadores modernos, smartphones, iPhone, iPad y Pcs.
Cons: No IE6+.
Precio: 120 euros.




Software para crear películas interactivas, juegos y aplicaciones utilizando el motor de Javascript. La última versión acaba de salir al mercado.
Pros: El nuevo paquete incluye versión para Windows y Mac OS X. (antes sólo Windows). Según su web, funciona en el 99% de los navegadores (IE6+) y en teléfonos inteligentes (smart phones).
La licencia cuesta 50 dólares a través de su web.




Animaciones móviles con CSS3.
Precio: 99 dólares.
Pros: Accesible en plataformas Windows, Mac OX y Linux.
Pensado para realizar pequeñas animaciones para móviles y juegos simples interactivos.
Cons: sólo para navegadores modernos.




Herramienta para crear contenido y audio web en Flash o HTML.
Pros: permite salida para HTML5 o para Flash y es compatible con iBooks Author.
Versión para Mac y Windows.
Precio: 109 euros por licencia.





Contar historias visualmente.
Cons: Herramienta pensada para contenidos del iPad y el iPhone, por tanto para plataformas nativas de iOS.
Están trabajando en una versión para Android.
19 dólares a través de la Mac App Store.




III. HERRAMIENTAS ONLINE


Página digital para crear y compartir dibujos realizados a mano realizada con Javascript y el canvas de HTML5.
Cons: Herramienta online extremadamente básica.
Pros: Divertida.




Pros: Creatividad en la nube, sin necesidad de descargar ningún programa.
Se trabaja desde el navegador y se guarda en la nube.
Los resultados se pueden exportar en formato javascript o CSS a  tu sitio local.
Accesible tras rellenar un formulario.

Cons: Necesita un reproductor de javascript para renderizar los trabajos.
Pensado especialmente para crear pequeñas publicidades para navegadores HTML5 y dispositivos móviles. Se recomienda visualizar los trabajos en Google Chrome.



Pros: sencillo software gratuito al que se accede a través de navegador.
Cons: Herramientas muy limitadas, pensado para pequeños trabajos, para navegadores que soporten tecnología HTML5. Recomiendan Firefox y Chrome.



Como Mixeek, herramienta para trabajar en el navegador.
Pensada especialmente para animar tipografía y logos.










Herramienta para crear pequeñas publicidades, animar tipografía o logos a través de tu navegador. Se exporta un archivo javascript y necesita un reproductor que se guarda en la carpeta de tu sitio local o remoto.
Los trabajos se guardan en tu perfil de gmail.com.

Pros: Salida javascript aceptable en todos los navegadores, incluido IE6. 
Cons: Pocas herramientas, limitaciones. Recuerda a la primera versión de Flash.
Gratis.




IV. PASARON A OTRA VIDA

Software que reune las cararterísticas de los anteriores, pero que ha dejado de desarrollarse.